Gobernador asegura que California está "a días, no semanas" de comenzar a reabrir la economía

En una semana, el gobernador Gavin Newsom pasó de advertir que “aún no estamos listos” para reabrir el estado a asegurarle a los más de 40 millones de californianos que el estado se encuentra “a varios días, no semanas” de comenzar a reactivar la economía de manera gradual.

Video “Sentimos un gran alivio”: jardineros hablan sobre las medidas que deberán tomar al regresar a sus actividades

Los resultados del toque de queda en California se han traducido en datos que el gobernador Gavin Newsom reveló en forma de un optimismo que no se le había visto desde que comenzó la pandemia de coronavirus.

En una semana, el mandatario pasó de advertir que “aún no estamos listos” para reabrir el estado a asegurarle a los más de 40 millones de californianos que el estado se encuentra “a varios días, no semanas” de comenzar a reactivar la economía de manera gradual.

PUBLICIDAD

“Estamos muy, muy cerca de hacer algunos anuncios que creo que serán muy significativos para las personas en el sector de comercio minorista y hospitalario”, dijo Newsom en referencia a la reapertura de los negocios hasta ahora considerados “no esenciales” y que podrían incluir l ibrerías, tiendas de ropa y ciertos negocios ubicados en centros comerciales.

La rueda de prensa de este viernes estuvo enfocada principalmente en destacar las aportaciones de los trabajadores esenciales en el sector salud y en los beneficios existentes para quienes han perdido sus empleos, sin embargo, el indicio de una pronta reapertura fue lo que acaparó la atención de los medios a nivel estatal.

Y es que en los últimos días, principalmente entre grupos conservadores, ha crecido la presión para que California se sume a los estados del país que están levantando las restricciones de sus toques de queda, especialmente luego de que el Departamento de Salud estatal revelara que las hospitalizaciones de pacientes con coronavirus han mostrado una ligera disminución y que los modelos estadísticos reflejan que la curva de contagios se ha aplanado.

A lo largo del estado, junto a las manifestaciones por el Día de los Trabajadores -las cuales respetaron en gran medida las reglas de distanciamiento social- se vieron protestas que le exigían al gobernador levantar por completo la orden de confinamiento que ha limitado las actividades de los residentes del estado desde el pasado 19 de marzo.

PUBLICIDAD

En Huntington Beach, al sur del estado, y en Sacramento, cientos de personas salieron a las calles con pancartas que calificaban al gobernador de “tirano” y de “violar la constitución” de California. Aunque se pensaba que los manifestantes permanecerían en sus vehículos, eso no ocurrió y las multitudes se congregaron sin seguir las recomendaciones de las autoridades de salud.

Video Seis condados del Área de la Bahía permitirán reanudar los trabajos de construcción a partir del 4 de mayo

Las etapas de reapertura


Aunque algunos condados están desafiando las medidas estatales y las protestas que exigen la reapertura del estado son cada vez más constantes, Newsom continúa siendo enfático cuando explica que todas las decisiones tomadas en su gobierno están sustentadas en los datos y en la ciencia, no en la política.

"California está aplanando la curva, pero la realidad es que el covid-19 no desaparecerá pronto. Nuestra reapertura debe ser gradual, guiada por la salud pública y la ciencia", dijo el gobernador esta semana cuando presentó las cuatro etapas que guiarán la reapertura de California.

La segunda de esas etapas es la que contempla la apertura de centros de trabajo de menor riesgo, lo que incluye a empresas de manufactura, oficinas y algunos espacios públicos. En una entrevista con nuestra estación aliada ABC 7, el gobernador dijo que los centros comerciales, las librerías y las tiendas de ropa se encuentran entre los comercios que podría reabrir en la fase 2.

Esa etapa también considera la reapertura de escuelas. En ese sentido, Newsom sugirió que el próximo periodo escolar podría comenzar tan pronto como julio, lo que ha generado opiniones encontradas entre los distritos escolares y los sindicatos de maestros en el estado.

PUBLICIDAD

El comentario de los centros educativos que hizo el gobernador indica que California no entrará en la fase 3 sino hasta después del verano, cuando se permita la reapertura de algunos entornos de mayor riesgo como las barberías, los salones de bellez, los gimnasios y las salas de cine. Los eventos deportivos sin público y los servicios religiosos en persona también se contemplan bajo esta etapa.

La realización de los eventos masivos en centros de convenciones, conciertos y estadios deportivos se incluyen en la cuarta y última fase, sin embargo, Newsom advirtió que esta será posible hasta quee exista un tratamiento o vacuna efectivo contra el coronavirus.

Video Los indocumentados que soliciten el cheque por coronavirus en California deberán cumplir los siguientes requisitos

La fecha que todos esperan


Con cada rueda de prensa del gobernador llegan las esperanzas de escuchar por lo menos una fecha exacta para comenzar a relajar el toque de queda y reactivar la economía del estado, pero Newsom ha sido muy cuidadoso en dejar esa línea de tiempo en el aire.

“Me gustaría poder ofrecer una fecha específica. Hemos intentado hacerlo lo más claro posible, no hay un interruptor (para reabrir el estado), no hay una fecha”, dijo Newsom enfático en una de sus ruedas de prensa.

La decisión de mantener y - en algunos casos como la Bahía de San Francisco- ampliar las restricciones al comercio y la vida pública son difíciles de comprender para los californianos, principalmente cuando en otros estados del país, en su mayoría republicanos, ya se habla del “regreso a la normalidad”.

PUBLICIDAD

California es uno de los que mejor ha respondido a la pandemia y ha logrado aplanar por completo la curva de contagios de coronavirus. Gracias a eso, algunos modelos estadísticos usados por los gobiernos se han aventurado a ofrecer una fecha, sino para reabrir el estado, sí para comenzar a relajar el toque de queda.

El Instituto de Métricas y Evaluación de Salud de la Universidad de Washington estima que esto puede ocurrir en California a partir del 17 de mayo, siempre y cuando se cuente con medidas de prevención como la aplicación de pruebas generalizadas, rastreo de contactos sospechosos, aislamiento de infectados y la prohibición de eventos masivos.

Este panorama para el estado dorado luce más alentador que el estimado para otros como Arkansas, Georgia, Iowa, Kansas, Nebraska, Utah y South Dakota, que según el modelo deberían de esperar hasta finales de junio para comenzar a levantar las órdenes de confinamiento en casa y reactivar el comercio.

Si quieres seguir nuestra cobertura sobre la pandemia de coronavirus y tener más recursos al alcance de tu mano, puedes visitar cualquiera de los siguientes enlaces:

Despierta América: Despierta al mejor entretenimiento y las últimas noticias

Despierta América: Despierta al mejor entretenimiento y las últimas noticias

Delicioso: Satisface tus fantasías culinarias con recetas deliciosas

Delicioso: Satisface tus fantasías culinarias con recetas deliciosas

Uforia: La selección de videos latinos + movidos

Uforia: La selección de videos latinos + movidos

Fútbol: Los mejores goles y jugadas de la Liga MX y UEFA

Fútbol: Los mejores goles y jugadas de la Liga MX y UEFA

PUBLICIDAD