null: nullpx
Coronavirus

Pese al amague del gobernador, las playas de la Bahía de San Francisco siguen abiertas con estas restricciones

Aunque se anticipaba un cierre general de las playas en todo California, el gobernador Gavin Newsom advirtió que la medida aplicará solo para las costas del condado de Orange, que el pasado fin de semana estuvieron saturadas de bañistas buscando un alivio de las altas temperaturas.
1 May 2020 – 10:53 PM EDT

SAN FRANCISCO, California. - El esperado cierre de playas estatales y locales en medio de la pandemia de coronavirus se confirmó este jueves pero no de manera generalizada como se anticipaba. El gobernador Gavin Newsom dijo que la medida afectaría únicamente a la costa del condado Orange, en el sur de California.

La prohibición fue recibida a regañadientes por los bañistas que saturaron las playas del sur del estado luego de un sofocante fin de semana, violando las normas de distanciamiento social vigentes en el estado.

Y mientras crece la presión para levantar las restricciones del toque de queda que ha asfixiado a la economía estatal en las últimas semanas, en el norte de California las autoridades han mantenido limitado el acceso a las costas y parque regionales.

De momento la orden del gobernador mantiene vigentes los reglamentos locales para las playas de la Bahía de San Francisco, los cuales pueden variar entre los condados. A continuación, te explicamos algunas:


Extensión del toque de queda


Los condados que conforman la Bahía de San Franciscoconfirmaron este miércoles la extensión del toque de queda durante todo el mes de mayo, pero también dieron indicios de una primera fase de reapertura de la economía que permitirá los trabajos de construcción y jardinería -entre otros- que se habían paralizado desde que comenzó la pandemia de coronavirus.

En un comunicado conjunto, los departamentos de salud de los condados de Alameda, Contra Costa, Marin, San Francisco, San Mateo, Santa Clara y la ciudad de Berkeley informaron que la vigencia de la orden de confinamiento, que expiraba el próximo 3 de mayo, será ampliada hasta el 31 de mayo.

Otros condados del norte de la Bahía, como Napa y Solano, decidieron extender su propio toque de queda hasta el 17 de mayo, mientras que el mandato de Sonoma expira el próximo 3 de mayo a la medianoche.

“Hemos tenido un progreso sustancial en mitigar la propagación del coronavirus, asegurándonos que nuestros hospitales locales no se vean rebasados con casos de covid-19 (…) Sin embargo, es crítico que nuestros esfuerzos colectivos continúen para no perder los avances que hemos conseguido juntos”, indicaron los departamentos de salud.

Los funcionarios de salud añadieron este miércoles una serie de indicadores conjuntos similares a los que sigue el Departamento de Salud estatal para determinar cuándo es conveniente ampliar la fase de reapertura de la economía. Estos incluyen la aplicación de suficientes pruebas para determinar el nivel real de propagación y el rastreo de contactos de personas infectadas, entre otros.

Las autoridades advirtieron que si las restricciones se relajan demasiado rápido, “una nueva propagación masiva podría tener graves impactos tanto en la salud de nuestros residentes como en la economía”.

Los toques de queda a nivel regional y estatal limitan todas las actividades personales y laborales a lo que las autoridades consideran como “esenciales”, y básicamente llaman a la población a no salir de sus casas a menos que sea extremadamente necesario. Las excepciones más comunes son la posibilidad de salir por medicinas, a visitar a un doctor y comprar alimentos.

Si quieres seguir nuestra cobertura sobre la pandemia de coronavirus y tener más recursos al alcance de tu mano, puedes visitar cualquiera de los siguientes enlaces:

Coronavirus: estas seis cosas deben ocurrir para que California pueda levantar su toque de queda

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés