null: nullpx
Coronavirus

Estas son las 4 etapas del plan para reabrir gradualmente California

"Estamos a semanas de hacer modificaciones significativas", dice el gobernador Gavin Newsom. El funcionario anuncia que la curva de contagios se está aplanando. "Nuestra reapertura debe ser gradual, guiada por la salud pública y la ciencia", afirma.
28 Abr 2020 – 10:00 PM EDT
Reacciona
Comparte
Cargando Video...

LOS ÁNGELES, California - El Gobernador de California, anunció este martes un plan con cuatro etapas para la reapertura gradual del estado después de las restricciones impuestas para contrarrestar la propagación del coronavirus.

Newsom informó que los cambios serán graduales pero que los primeras medidas se podrían poner en marcha en algunas semanas. Entre las transiciones que podrían implementarse está el regreso de estudiantes de educación primaria y secundaria a las escuelas a finales de julio, y la apertura gradual de empresas y oficinas manteniendo las precauciones necesarias para tener espacios de trabajo con bajo riesgo de contagio.

"California está aplanando la curva, pero la realidad es que el covid-19 no desaparecerá pronto", dijo Newsom. "Nuestra reapertura debe ser gradual, guiada por la salud pública y la ciencia".

Estas son las cuatro etapas anunciadas por Newsom durante la conferencia de prensa a las que llamó la Ruta a la resiliencia:

1. Seguridad y preparación: es la etapa en la que se encuentra California actualmente. Esta incluye los esfuerzos para aplanar la curva de contagios, la expansión de la capacidad de realización de pruebas de coronavirus y poner en marcha cambios en los lugares de trabajo para reducir las posibilidades contagio en los mismos. Además, se darán a conocer pautas y guías para que todas las industrias puedan abrir sus puertas de modo seguro.

2. Lugares de trabajo de menor riesgo: en esta etapa se reabrirán escuelas, centros para el cuidado de niños y lugares de trabajo de bajo riesgo, donde no es posible laborar desde casa, con adaptaciones para prevenir contagios. Estos lugares incluyen empresas de manufactura, oficinas y algunos espacios públicos.

3. Lugares de trabajo de mayor riesgo: esta etapa contempla la reapertura gradual de algunos entornos de mayor riesgo con adaptaciones y límites en el número de personas que se pueden reúnir en el mismo espacio. Estos lugares incluyen: locales para el cuidado personal (peluquerías, manicura, gimnasios), salas de cine, deportes sin audiencias en vivo y servicios religiosos en persona.

4. Fin a la orden de quedarse en casa: por último, la reapertura de lugares con mayor riesgo de contagios como espacios de eventos masivos incluyendo centros de convenciones, conciertos, y deportes con público. Esta etapa será posible solo cuando exista una terapia, tratamiento o vacuna para combatir el covid-19.

De acuerdo con el doctor Adrian Cotton, jefe de operaciones médicas de la Universidad de Loma Linda, la última etapa es la que podría tomar más tiempo. "Esta será la parte más lenta del proceso. Las vacunas, medicamentos, terapias tardarán un tiempo en desarrollarse. No esperaría ver nada realmente sólido durante al menos seis meses".

Además, Newsom recordó los seis indicadores que el estado seguirá para levantar la órden de quedarse en casa. Entre ellos, Newsom indicó que se han dado importantes pasos en el primer indicador relacionado con las pruebas de coronavirus, rastreo de contactos, aislamiento y apoyo a aquellos que son positivos o expuestos.

" Las pruebas son importantes para determinar si la enfermedad está activa y quién puede ser inmune a ella debido a una exposición anterior, es decir, si saben o no si tenían la enfermedad", explicó Cotton. "El rastreo de contactos es difícil de hacer ya que hay muchas personas expuestas, pero es importante. Aislar a las personas que tienen una enfermedad activa debería disminuir la propagación de covid-19".

Otro de los indicadores requiere que las empresas, las escuelas y las instalaciones de cuidado infantil se adapten a nuevas normas de distanciamiento físico. Cotton asegura que "el distanciamiento social es importante cuando la enfermedad está activa, se vuelve menos importante a medida que la enfermedad disminuye y más personas se vuelven inmunes a ella. Hasta qué punto esto sucederá no está claro, pero más pruebas nos ayudarán a darnos más información al respecto".

Finalmente, Newsom recordó que el último indicador hace referencia a la capacidad del estado para aplicar nuevamente una orden de quedarse en casa si hay un resurgimiento de casos una vez se levanten las órdenes. "Si el número de pacientes con enfermedades agudas aumenta significativamente a medida que se levantan las órdenes de quedarse en casa, entonces será necesario reconsiderarlo", aseguró Cotton.

Loading
Cargando galería

Artículos de interés

Información de utilidad sobre el coronavirus

  • Guía sobre la orden obligatoria de quedarse en casa y de los trabajos esenciales permitidos en el condado de Los Ángeles.
  • Para mayor información sobre la respuesta de la ciudad de Los Ángeles ante la crisis por el coronavirus visita la página https://corona-virus.la/
  • Llama a tu médico o al 311 si tienes síntomas del COVID-19, tales como: Fiebre, tos, dificultad para respirar y otros problemas relacionados con la respiración.
  • Miembros de la comunidad con necesidades urgentes o síntomas del COVID-19 en Los Ángeles, pueden llamar al 311 para encontrar información y guía telefónica.
  • Si eres una persona de más de 65 años y necesitas asistencia sobre preguntas y recursos especiales contacta al 311.
  • Más información sobre las pruebas visita https://lacovidprod.service-now.com/rrs
  • Si eres un trabajador afectado por la crisis del coronavirus, te decimos cómo aplicar al programa de ayuda de California o visita la página del Departamento de Desarrollo de Empleo (EDD).
  • Si te sientes estresado, deprimido o ansioso y necesitas hablar con alguien llama al 800- 854 7771 o mensaje de texto “LA” al 741741.
  • Más información publicada por Univision sobre el COVID-19 está disponible aquí.
Cargando Video...
"No tengan miedo": Supervisora de Los Ángeles a indocumentados en medio de la crisis del coronavirus

Loading
Cargando galería
Reacciona
Comparte

Más contenido de tu interés