null: nullpx
Coronavirus

Esto es lo que el gobierno no dice sobre el cheque por coronavirus para indocumentados en California

El gobernador Gavin Newsom anunció desde el pasado 15 de abril que los inmigrantes sin papeles afectados por la crisis del covid-19 recibirían hasta 1,000 dólares por hogar, pero aún no está claro quiénes ni a partir de cuándo se comenzarán a repartir esos recursos.
24 Abr 2020 – 02:00 PM EDT
Reacciona
Comparte
Cargando Video...

SAN FRANCISCO, California. – La pandemia de coronavirus continúa golpeando de sobremanera a los indocumentados en California, y mientras esto ocurre, los detalles sobre cómo se les entregará la ayuda económica del fondo de 125 millones de dólares continúan siendo una incógnita.

Desde que el gobernador Gavin Newsom anunció el pasado 15 de abril que los inmigrantes sin papeles afectados por la crisis del covid-19 recibirían hasta 1,000 dólares por hogar, sigue habiendo más preguntas que respuestas entre quienes se espera sean beneficiados. Por ejemplo, aún no está claro quiénes ni a partir de cuándo comenzarán a repartir esos recursos.

Por si fuera poco, ese dinero podría estar en riesgo luego de que el Center for for American Liberty presentara una demanda contra California, argumentanodo que otorgar fondos del erario a los indocumentados está prohíbido por la Constitución estatal, la cual no permite "regalos" a organizaciones que quedan fuera del control exclusivo del estado.

Newsom ha ofrecido a cuentagotas los detalles sobre el Fondo de Asistencia por Desastres, casi siempre en respuesta a preguntas directas de los medios de comunicación hispanos. Y es que aunque California es el primer estado del país en anunciar ayuda económica para esta comunidad, la realidad es que más de 2 millones de indocumentados no alcanzarán a recibirla.

Cuestionado por Noticias Univision sobre los nombres de las organizaciones no lucrativas que repartirán el dinero para los indocumentados, el gobernador Gavin Newsom dijo en una de sus ruedas de prensa que esa información se “publicará en tiempo real” una vez que se comiencen a entregar, pero adelantó la cantidad que recibirá cada una de esas entidades.

“Estamos trabajando con organizaciones comunitarias a lo largo de todo California y cada una recibirá un mínimo de 5 millones de dólares. Otras recibirán recursos más amplios gracias a la alianza entre el gobierno y filántropos del estado”, indicó Newsom.

El gobernador señaló que los nombres de estas organizaciones proinmigrantes serán publicados en la página web Covid19.ca.gov, pero de nuevo no ofreció una fecha para que esto ocurra. “Estamos trabajando (con las organizaciones) para que se entreguen (los fondos) los antes posible”, explicó.

Noticias Univision 14 contactó a varias organizaciones sin fines de lucro que ofrecen apoyo a inmigrantes indocumentados y ninguna ha sido contactada por la administración estatal para hacer de su conocimiento el proceso mediante el cuál se le entragará el dinero a las familias afectadas.

"El Sagrado Corazón está comprometido en seguir apoyando a las familias indocumentadas de nuestra región. Intentaremos tener acceso a cualquier recurso que esté disponible para asegurarnos que las familias indocumentadas puedan prosperar en Silicon Valley", dijo Poncho Guevara, director ejecutivo de la organización.

Newsom aclaró que el gobierno de California “no recibirá la información personal” de los indocumentadas que reciban esta ayuda económica, por lo que, según él, no deberán preocuparse de que la asistencia estatal los afecte en futuros procesos migratorios debido al tema de la “carga pública”.

Cargando Video...
Coronavirus: así es como se entregará a los indocumentados el dinero anunciado por el gobernador de California

Hasta $1,000 dólares para hogares indocumentados


El gobernador de California anunció el 15 de abril que los indocumentados del estado recibirán un cheque de estímulo económico para aliviar los estragos financieros causados por la pandemia de coronavirus, que será similar al que el gobierno federal comenzó a entregar a los ciudadanos e inmigrantes con estatus legal en Estados Unidos.

Sin detallar cuándo se comenzarán a repartir los recursos, Newsom señaló que el estado cuenta con un fondo de 125 millones de dólares para beneficiar a las familias que, debido a su estatus migratorio, no califican para recibir el seguro de desempleo ni el estímulo federal en forma de cheque o reembolso bancario por parte del Servicio de Recaudación de Impuestos (IRS, por sus siglas en inglés).

La medida sin precedentes otorgará un solo pago en efectivo a cerca de 150,000 indocumentados en California y el beneficio estará limitado a $500 por adulto con un tope de $1000 por hogar, recursos que se podrán solicitar “a partir del próximo mes”.

El estímulo económico anunciado por el gobernador representará un ligero alivio para una comunidad que conforma el 10% de la fuerza laboral del estado, principalmente en sectores considerados esenciales como los trabajadores de limpieza, repartidores, jornaleros agrícolas, empleados de supermercados y de restaurantes.

Sin embargo, en condados como Los Ángeles, Santa Clara, San Francisco, San Mateo y Alameda donde uno de cada tres residentes es inmigrante, el beneficio único de $1,000 apenas les dará un respiro, considerando que en estas regiones el promedio del alquiler ronda los $3,000 para un departamento de dos recámaras.

Cargando Video...
Coronavirus: el gobernador de California anuncia la tan esperada ayuda económica para indocumentados

Además, el fondo para indocumentados, que está conformado por 75 millones de las arcas del estado y 50 millones recaudados a través de donaciones, le llegará apenas al 17 por ciento de los 2.6 millones de indocumentados que viven en California, según datos del Instituto de Políticas Públicas de California.

Aún no está claro a partir de cuando las organizaciones comunitarias comenzarán a tener acceso a los recursos ni cuál será el proceso para que los inmigrantes sin papeles puedan iniciar su solicitud. Tampoco se sabe cómo se manejará -a nivel local y estatal- la casi inevitable saturación de peticiones de ayuda, si se toma en cuenta que más de 2 millones de personas sin estatus legal no alcanzarán el beneficio.

Se espera que en los próximos días se desarrolle ese marco logístico para hacer llegar el dinero a las familias. El estado podría aprender del modelo del gobierno federal o desarrollar uno propio que sea más funcional.

“California es el estado más diverso del país. Todos los californianos, incluidos nuestros vecinos y amigos indocumentados, deben saber que California está aquí para ayudarlos durante esta crisis. Estamos juntos en esto”, señaló Newsom cuando anunció el fondo para inmigrantes.

Si quieres seguir nuestra cobertura sobre la pandemia de coronavirus y tener más recursos al alcance de tu mano, puedes visitar cualquiera de los siguientes enlaces:

Loading
Cargando galería
Reacciona
Comparte

Más contenido de tu interés