Por qué más de 2 millones de indocumentados no alcanzarán el cheque por coronavirus en California
La ayuda económica anunciada por el gobernador Gavin Newsom otorgará un solo pago en efectivo a cerca de 150,000 indocumentados. Sin embargo, el Instituto de Políticas Públicas de California estima que 2.6 millones de inmigrantes sin papeles viven en el estado.
"California está aquí para ustedes". Durante el anuncio, Newsom dijo que California es el estado más diverso del país. "Todos los californianos, incluidos nuestros vecinos y amigos indocumentados, deben saber que California está aquí para ayudarlos durante esta crisis. Estamos juntos en esto”, señaló.
Rich Pedroncelli/AP
PUBLICIDAD
3/15
¿Y nosotros qué? Muchos habían sido los llamados al gobierno de Newsom para que no olvidara a los indocumentados del estado como ya lo había hecho la administración federal. Finalmente, este miércoles el mandatario anunció que los
indocumentados recibirán
un cheque de estímulo económico para aliviar los estragos financieros causados por el
coronavirus.
ROBYN BECK/AFP via Getty Images
PUBLICIDAD
4/15
A la espera de la ayuda. Aún no se sabe cuándo se comenzarán a repartir los recursos, pero Newsom señaló que el estado cuenta con
un fondo de 125 millones de dólares para beneficiar a las familias que, debido a su estatus migratorio, no califican para recibir
el seguro de desempleo ni el estímulo federal en forma de
cheque o reembolso bancario del gobierno federal.
FREDERIC J. BROWN/AFP via Getty Images
PUBLICIDAD
5/15
Un "pequeño alivio". La medida sin precedentes otorgará un solo pago en efectivo a cerca de 150,000 indocumentados en California. El beneficio estará limitado a $500 por adulto con un tope de $1000 por hogar, recursos que se podrán solicitar “a partir del próximo mes”.
Muchos quedarán fuera. El fondo para indocumentados, que está conformado por 75 millones de las arcas del estado y 50 millones recaudados a través de donaciones, le llegará apenas al 17 por ciento de los 2.6 millones de indocumentados que viven en California, según datos del Instituto de Políticas Públicas de California.
Marcio Jose Sanchez/AP
PUBLICIDAD
8/15
Red de organizaciones. Newsom adelantó que el dinero se repartirá a través de una red regional de organizaciones sin fines de lucro, que a su vez se lo harán llegar a las familias indocumentadas de California.
Ben Margot/AP
PUBLICIDAD
9/15
¿Cuándo llegará el dinero? Aún no está claro a partir de cuando las organizaciones comunitarias comenzarán a tener acceso a los recursos, ni cuál será el proceso para que los inmigrantes sin papeles puedan iniciar su solicitud, pero adelantaron que se entregará a quienes hagan las primeras peticiones.
Marcio Jose Sanchez/AP
PUBLICIDAD
10/15
Oleada de solicitudes. Se espera que a nivel local se dé una inevitable saturación de pedidos de ayuda, si se toma en cuenta que más de 2 millones de personas que viven sin estatus legal en el estado no alcanzarán el beneficio.
Tomará más tiempo del esperado. Newsom explicó que el proceso para relajar la
orden de confinamiento en casa y permitir la operación de nuevos negocios “llevará varias semanas” o “incluso meses”, y todas las decisiones que se tomen estarán basadas “en la ciencia y no en la política”.
Jeff Chiu/AP
PUBLICIDAD
13/15
El papel de los gobiernos locales. El gobernador también dejó en claro que el éxito del plan dependerá en gran medida de los gobiernos locales, quienes serán los que determinen cómo y cuándo se implementarán los cambios que se hagan a nivel estatal.
Jeff Chiu/AP
PUBLICIDAD
14/15
Los cambios principales. Aún no se sabe cuándo comenzará la “nueva normalidad” para California, pero ya existe un bosquejo de cómo lucirá y cuáles serán algunos de los principales ajustes que los 40 millones de residentes en el estado tendrán que hacer a sus vidas cotidianas.
Justin Sullivan/Getty Images
PUBLICIDAD
15/15
Uso de mascarillas. Para la California pos-pandemia, el gobierno prevé que los restaurantes y establecimientos para comensales reabran con un menor número de mesas,
el uso de mascarillas en público será una práctica común y existirán nuevas oportunidades -tal vez a través de la tecnología- para mitigar la propagación del coronavirus.