SAN FRANCISCO, California. – La alcaldesa de San Francisco anunció una nueva enmienda a la orden de confinamiento local para hacerle frente a la pandemia de coronavirus, la cual adelantó la fecha de reapertura para restaurantes y otros establecimientos que sirven alimentos.
Coronavirus: San Francisco avanza en su reapertura y permite que restaurantes sirvan alimentos al aire libre
El mapa para la recuperación del coronavirus marcaba que a partir del 15 de junio los bares y restaurantes podrían comenzar a servir comida en espacios abiertos, pero las autoridades de salud informaron que podrán volver a operar desde este viernes.
El mapa para la reactivación económica de la ciudad marcaba que a partir del 15 de junio los bares y restaurantes podrían comenzar a servir comida en espacios abiertos, pero el martes pasado las autoridades de salud informaron que esos negocios podrán volver a operar desde este viernes 12 de junio.
“Abrir nuestros restaurantes es un gran paso para ayudar a los pequeños negocios que enfrentan problemas económicos, a nuestros trabajadores que necesitan percibir ingresos y a nuestros residentes listos para salir de manera segura y disfrutar de una comida”, dijo la alcaldesa London Breed.
Beginning Friday, June 12, restaurants in San Francisco that are permitted for sit-down meal service will be able to offer outdoor dining service with health & safety protocols in place.https://t.co/4TrKZd5Bu3
— London Breed (@LondonBreed) June 9, 2020
Sin embargo, se anticipa que la arquitectura urbana y compacta de San Francisco se convierta en uno de los principales retos para cientos de pequeños restaurantes que no cuentan con patios, terrazas o espacio de banqueta suficiente para colocar mesas y extender su servicio.
Para aliviar ese reto, Breed indicó que los dueños de negocios pueden presentar una solicitud para participar en el nuevo Programa de Espacios Compartidos, lo que les permitirá usar partes de la vía pública como banquetas, estacionamientos, calles, parques y plazas para sentar a sus clientes.
Los restaurantes que decidan reabrir sus puertas a los comensales deberán cumplir con ciertos protocolos de seguridad, como limitar el acceso al interior del establecimiento a menos que sea para acceder a los baños o a los espacios abiertos.
Además, las mesas no deberán sentar a más de seis personas, con la excepción de un número mayor si todos los comensales pertenecen al mismo núcleo familiar. También tendrán que asegurarse que los clientes usen cubrebocas en todo momento cuando no estén sentados en su mesa.
Línea de tiempo para la reapertura
La línea de tiempo de las autoridades de San Francisco divide en tres etapas escalonadas la fase 2 del plan de reapertura estatal, y es hasta el momento el documento más detallado sobre las fechas en las que los distintos sectores de la economía local pueden volver a operar.
En conjunto con el plan de reactivación económica, la municipalidad también informó que la vigencia del toque de queda será extendida de manera indefinida y el mandato será modificado conforme se avance en las etapas de reapertura.
También ampliaron la ley sobre el uso obligatorio de cubrebocas para los residentes y trabajadores los usen en casi todo momento cuando estén fuera de sus casas, incluso cuando se sale a caminar, correr o hacer ejercicio y no se puede mantener una distancia mayor a 30 pies de otras personas.
“Conforme comenzamos a reabrir, va a ser más importante que nunca que la gente cubra su nariz y boca cuando estén fuera de casa. Con más gente en las calles, abrimos la posibilidad de que el virus se propague y tenemos que hacer todo lo posible para evitar que eso ocurra”, dijo la alcaldesa London Breed en un comunicado.
A continuación, desglosamos las fases del nuevo plan de reapertura para la ciudad de San Francisco:
Los ritmos de reapertura
Conforme el gobierno estatal avanza en la reactivación económica durante la pandemia de coronavirus, en el Área de la Bahía se hace cada vez más evidente que cada uno de sus condados navegará de manera distinta las fases para la reapertura de sus negocios.
La rígida coordinación que los departamentos de salud de la región mantenían al inicio de la pandemia ha quedado atrás y mientras en algunas jurisdicciones los comercios minoristas llevan menos de una semana operando bajo el esquema de ‘curbside pickup’, en otras ya se permite que los residentes vuelvan a comer en los restaurantes, vayan a arreglarse el cabello a barberías y salones de belleza, o que asistan a misas dentro de las iglesias.
Y a medida que aumenta la esperanza de millones de residentes para regresar a sus trabajos, también crece la confusión sobre la fase de reapertura en que se encuentra cada condado entre los anuncios diarios del gobernador Gavin Newsom y las enmiendas a los toques de queda locales.
A la fecha, todos los condados de la Bahía de San Francisco han decidido sumarse a la fase 2 del plan de reactivación económica estatal, y en algunos casos extendieron su reapertura a la fase 3.
Según los lineamientos del Departamento de Salud de California, la fase 2 del plan de reapertura en realidad consiste en dos etapas: la inicial, que abre la puerta para que la mayoría de los negocios minoristas operen bajo el sistema de ‘curbside pickup’; y la avanzada, donde negocios e instituciones -como los centros comerciales cerrados, los restaurantes y las escuelas- pueden permitir el acceso a sus instalaciones.
Sigue nuestra cobertura sobre la pandemia y encuentra los recursos que ofrecen las autoridades y las organizaciones no lucrativas para sobrevivir a la crisis del coronavirus:
- Más condados dan fechas exactas para reabrir escuelas, bares y gimnasios
- Guía para saber en qué etapa de la reapertura se encuentra tu condado
- Rastrean brote de coronavirus a una empacadora de pescado en Morgan Hill
- California da luz verde para reabrir iglesias pese a vínculos con nuevos brotes
- San José amplía a un año el plazo para pagar las rentas atrasadas
- Plan de ayuda para indocumentados genera la frustración de miles de inmigrantes
- ¿Fase 2, inicial o avanzada? Así reabre la Bahía en su carrera contra el coronavirus
- California da luz verde para reabrir restaurantes, oficinas y centros comerciales
- ¿Incluir a los indocumentados? El dilema de los cheques de $2,000 por coronavirus
- Una bebé con síndrome de Kawasaki y covid-19, la clave para entender ambas enfermedades
- La primera muerte por covid-19 en EEUU ocurrió en California antes de lo que se pensaba
- Ordenan el uso obligatorio de mascarillas en condados del Área de la Bahía























