null: nullpx
Elección revocatoria Newsom

Gavin Newsom gana la elección revocatoria en California y terminará su mandato como gobernador

Gavin Newsom triunfó en la elección revocatoria y seguirá en el cargo de gobernador de California. La Prensa Asociada proyecta su victoria a base de los resultados preliminares.
14 Sep 2021 – 11:50 PM EDT
Reacciona
Comparte
Cargando Video...

La Prensa Asociada proyecta que Gavin Newsom triunfa en la elección revocatoria, según los resultados preliminares. Tres años después de convertirse en gobernador de California, Gavin Newsom sobrevivió a un intento de destitución. El exalcalde de San Franciso es el segundo gobernador del estado en enfrentar una elección revocatoria y el primero en sobrevivir.

Los medios de comunicación CNN, NBC y la Prensa Asociada proyectaron la victoria de Newsom casi una hora después del cierre de las urnas. Casi el 67% de los votantes se opuso a la destitución de Newsom, con un 33% a favor.

"Un 'No' no es lo único que dijimos esta noche", dijo Newsom minutos después del anuncio de AP en la sede estatal del Partido Demócrata en Sacramento. “Dijimos que sí a la ciencia. Dijimos que sí a las vacunas. Dijimos que sí a poner fin a esta pandemia".

La preocupación de que California pudiera tener un gobernador republicano pareció motivar a muchos votantes demócratas, particularmente cuando el locutor conservador Larry Elder, quien se opone a la agenda progresista y los mandatos durante la pandemia, se convirtió en el principal candidato.

En las últimas semanas de la elección, figuras demócratas nacionales vinieron a California para eventos de campaña con Newsom. La vicepresidenta Kamala Harris, la senadora Elizabeth Warren y el presidente Joe Biden visitaron el estado, este último en vísperas de las elecciones, y el senador Bernie Sanders y el expresidente Barack Obama aparecieron en comerciales.

Su apoyo y el mensaje de Newsom de que la elección fue una decisión entre él y el trumpismo parece haber funcionado.

¿Cómo llegamos a la elección revocatoria?


La petición para la elección comenzó en febrero de 2020 por el disgusto de un ex alguacil del norte del estado por las iniciativas pro-inmigrantes de Newsom, su suspensión de la pena de muerte, el aumento del crimen y su presunto fracaso para prevenir la falta de vivienda.

Pero la campaña ganó impulso durante la pandemia, cuando las suspensiones de comercio y de clases, así como la implementación de varias órdenes ejecutivas, llevaron a más californianos a firmar la petición para llevar a cabo un una elección revocatoria.

La campaña creció exponencialmente después de que Newsom fue visto en noviembre cenando sin mascarilla en un restaurante de lujo con amigos y cabilderos después de pedir a los californianos que evitaran estas mismas situaciones.

Ese mismo día, un juez extendió por varios meses el tiempo de recolección de firmas después del argumento de los organizadores de que la pandemia limitaba su capacidad para hablar con los votantes en espacios públicos.

En marzo, la petición contaba con más firmas que las 1.5 millones requeridas as para llevar a la elección revocatoria.

La estrategia demócrata


Newsom primero se negó a discutir la petición de su destitución, pero una vez que se reunieron las firmas, centró su defensa en llamar a la elección revocatoria como un intento republicano de tomar el control del estado.

Newsom dijo que la elección fue básicamente una decisión entre él y un regreso al "trumpismo", utilizando la mala imagen del expresidente Donald Trump en un estado donde perdió las elecciones de 2020 por un margen de 30 puntos.

Para el martes por la mañana, el último día de las elecciones, más de ocho millones de californianos ya habían votado por correo o en persona de manera anticipada, la mayoría de estos demócratas, según Political Data Inc.

Acusaciones de fraude


En los últimos días de la elección, Elder y votantes republicanos comenzaron a calificar la elección como "arreglada" sin presentar evidencia, repitiendo comentarios sobre la votación por correo que se hicieron en las elecciones presidenciales de 2020.

Los analistas dijeron que el bajo número de votaciones tempranas emitidas por los republicanos no fue una sorpresa debido al argumento continuo de que este sistema es "corrupto".

A diferencia de las elecciones anteriores, cuando los candidatos republicanos se adelantaron en los resultados preliminares de la votación por correo hasta que llegó el momento de votar en persona y los demócratas terminaron ganando, la participación en esta elección fue al revés, con la mayoría de votantes republicanos emitiendo sus votos el 14 de septiembre.

Consecuencias nacionales


El Partido Demócrata respaldó a Newsom para evitar que uno de los estados más fieles y el estado con mayor población caiga en manos de un gobernador republicano.

Los analistas vieron a la elecci´on como una prueba de la fuerza de los demócratas y de Biden, quien ha sufrido un descenso en su aprobación debido a la continua pandemia y la retirada de las tropas de Afganistán, antes de las elecciones de mitad de turno de 2022, cuando el control del Congreso estará nuevamente en juego y el partido que controla la Casa Blanca históricamente ha perdido escaños.

En esas mismas elecciones, las cuales quedan a poco más de un año, los californianos decidirán si Newsom merece un segundo turno como gobernador.

Te puede interesar:

Loading
Cargando galería
Reacciona
Comparte

Más contenido de tu interés