La primera reunión para discutir posibles cambios a las elecciones revocatorias se llevó a cabo esta semana, donde los legisladores discutieron reducir el tiempo para recolectar firmas y dividir la elección en dos elecciones.
El gobernador de California logró seguir en el cargo tras vencer en los comicios del pasado 14 de septiembre, a través de los cuales muchos buscaban destituirlo. Una de las claves para su victoria fue la amplía participación de la comunidad hispana en dicha elección y por eso César Martínez, analista político, y Gloria Molina, exsupervisora del condado de Los Ángeles, hablan en detalle sobre el tema.
Según Claudia Sandoval, profesora de ciencias políticas en la Universidad Loyola Marymount, la alta participación de estas personas se debió a la campaña que hicieron los demócratas días antes de la votación, donde se le explicó a esta comunidad las consecuencias de que un republicano reemplazara a Newsom. “Los latinos somos claves en California, en el estado y la nación”, resaltó Sandoval.
Mientras el gobernador obtuvo un gran apoyo en las zonas costeras y los centros urbanos, el norte rural y las regiones agrícolas, con muchos menos votantes, en gran medida querían que se fuera.
Fernando Guerra, profesor de la Universidad Loyola Marymount, destacó la forma en la que funcionó el sistema electoral para los comicios que buscaban definir el futuro del gobernador de California y afirmó que “no hubo nada de fraude”. Asimismo, se refirió a la participación de la comunidad latina y dijo que, a pesar de la alta asistencia a las urnas, en una próxima oportunidad puede ser mucho mayor.
El periodista y presentador de Univision 34, León Krauze, reflexiona sobre la jornada electoral del pasado martes, en la que los californianos tuvieron la oportunidad de definir el futuro del gobernador Gavin Newsom. “El voto contó, la gente habló en las urnas, los contendientes acataron esa decisión y esa es la verdad de la democracia en Estados Unidos”, afirma.
Muchos condados de la región incluyendo Placer y Stanislaus, con mayor población hispana, votaron “si” para remover a Gavin Newsom de su cargo, un analista político explica cuáles podrían ser los principales motivos y plantea un escenario para noviembre de 2022.
Para Claudia Sandoval, analista política y profesora de la Universidad Loyola Marymount, estos comicios fueron un claro ejemplo de "la fuerza y la importancia del voto latino".
El gobernador demócrata Gavin Newsom derrotó fácilmente la campaña republicana para destituirlo. Datos preliminares indican que más de seis de cada 10 votantes se pronunciaron a favor de mantener a Newsom en su cargo.
Más información aquí.
Los latinos constituyeron aproximadamente el 25% de todos los votantes en la elección revocatoria que definía el futuro del gobernador de California, Gavin Newsom. Para Claudia Sandoval, analista política y profesora de la Universidad Loyola Marymount, estos comicios fueron un claro ejemplo de "la fuerza y la importancia del voto latino".
Después de que los votantes rechazaron la destitución de Newsom, surgieron posibles futuros candidatos y los legisladores se preparan para cambiar las reglas de las elecciones revocatorias.
Votantes de los condados de Madera, Kings, Tulare y Kern respaldaron el intento por remover del cargo al actual gobernador del estado dorado, Gavin Newsom.
Este martes, los californianos tuvieron la oportunidad de decidir sobre el futuro de Gavin Newsom y optaron en las urnas por no destituirlo. El estratega republicano Luis Alvarado explica que cuando inició el proceso, el mandatario estatal “estaba en problemas porque su política no concordaba con lo que necesitaba el estado”, pero “cuando se levantó Larry Elder, fue fácil para el gobernador designarlo como títere del ‘trumpismo’”.
De acuerdo con los sondeos preliminares, Gavin Newsom arrasó en con los votos a favor manteniéndose en su cargo y convirtiéndose en el segundo gobernador en superar una elección revocatoria en la historia del país. La victoria del funcionario significaría también un respaldo a sus medidas para enfrentar la pandemia en California.
Los resultados de la elección revocatoria respaldaron la gestión de Newsom. Esto implica que los programas de ayuda para los inmigrantes, catalogados como “justos”, seguirán siendo parte de la agenda de gobierno estatal.
La doctora Anabella España reflexiona sobre los resultados de la elección revocatoria, en la que el electorado aprobó el desempeño del gobernador Gavin Newsom, y cómo este proceso puede beneficiarle rumbo a su reelección.
La arrasadora victoria de Gavin Newsom lo deja parado en el panorama político nacional como una figura prominente en el Partido Demócrata y mantiene viva la posibilidad de una futura campaña presidencial.
El locutor republicano Larry Elder, quien se postulaba como el principal candidato para reemplazar a Gavin Newsom en caso de que este fuera destituido de la gobernación, se pronunció desde la ciudad de Costa Mesa en donde aguardaba por los resultados de la jornada electoral de este 14 de septiembre. Según datos recientes de la Secretaría de Estado de California, hasta el momento un 34.9% de los 22 millones de personas registradas han votado para que el actual mandatario salga del cargo, mientras que más del 65% ha optado por el no.