null: nullpx
Elección revocatoria Newsom

Kamala Harris visita el Área de la Bahía para apoyar a Gavin Newsom en la elección revocatoria

A menos de una semana de la elección revocatoria de Gavin Newsom, la vicepresidenta Kamala Harris acudió a respaldar al gobernador de California en un evento organizado en el Área de la Bahía.
8 Sep 2021 – 08:11 PM EDT
Reacciona
Comparte
Cargando Video...

A menos de una semana de la elección revocatoria de Gavin Newsom, la vicepresidenta Kamala Harris acudió a respaldarlo en un evento organizado en el Área de la Bahía de San Francisco.

Según Associated Press, la elección podría a prueba la influencia de la administración de Joe Biden rumbo a las elecciones intermedias de 2022.

De hecho, el propio presidente tiene programada una visita a California para mostrar su apoyo a Newsom antes de las elecciones del martes 14 de septiembre.

Harris y Biden esperan a reforzar a Newsom en una elección impredecible en un estado clave para continuar con la agenda de Biden.

Más allá de las implicaciones políticas para el Partido Demócrata de perder un escaño de gobernador, el resultado de la revocación podría tener un efecto en la composición del Senado.

Si el escaño de la senadora demócrata de California Dianne Feinstein se abre antes de que termine su mandato en 2024, su reemplazo será designado por el gobernador de California.

La visita de Kamala Harris a California

Harris regresó a su estado natal para hacer campaña con Newsom el miércoles después de que una visita previamente planeada fuera rechazada debido al caos que rodeó la retirada de las tropas estadounidenses de Afganistán.

Ella dijo que están en juego los valores progresistas de California y que los republicanos que buscan hacer retroceder al estado más poblado de la nación en lo que respecta a los derechos de las mujeres, el acceso al aborto y los derechos laborales e inmigrantes.

También respaldó el mensaje de campaña de Newsom de que el resultado se extenderá más allá del estado.

“California, enviemos un mensaje al mundo de que estas son las cosas que defendemos, estas son las cosas por las que luchamos y no nos rendiremos”, dijo Harris a una multitud de unos 200 voluntarios y miembros de sindicatos en San Leandro, una comunidad del Área de la Bahía de San Francisco no lejos de Oakland, donde nació.

Jessica Millan Patterson, presidenta del Partido Republicano de California, calificó de inapropiada la visita de Harris a California.

Además, Harris comentó que ella y su esposo, quienes son residentes de Califiornia, ya habían votado.

“Es patético y revelador que la vicepresidenta Harris y el gobernador Newsom piensen que hacer campaña política es un mejor uso del tiempo hoy que trabajar para rescatar a los niños y familias de California, estadounidenses y aliados que fueron abandonados en Afganistán por la administración Biden”, dijo en un comunicado.

Harris mostró su preocupación por la posibilidad de que un candidato republicano llegue a gobernar California y se establezcan leyes restrictivas, haciendo alusión a Texas.

Newson identifica a su rival

En el evento de este miércoles, Newsom ha identificó a su mayor amenaza: el presentador de radio conservador Larry Elder.

Newsom indicó que todas las propuestas de Elder van en contra de las políticas progresistas de California y que es un personaje que no cree en la ciencia.

También destacó la labor que hizo en California enfrentando la pandemia del coronavirus y destacó que fue el primer estado en requerir vacunación para trabajadores de la salud y maestros y que, en su defecto, se hagan pruebas cada semana.

Indicó que Elder quiere quitar las protecciones implementadas contra el coronavirus y que tampoco tiene la intención de ayudar a las uniones de trabajadores.

También dijo que él apoya a los latinos y a los trabajadores.

La esposa de Newsom se dirige a los latinos en español

Apelando al emblemático eslogan “sí se puede”, que se hizo famoso entre los agricultores de California durante la época de activismo de César Chávez y Dolores Huerta, Jennifer Siebel Newsom, esposa del gobernador, llamó a los latinos a apoyar a su marido en un mensaje en español.

“Gavin nunca ha dejado de luchar por ustedes, por las familias, por los inmigrantes y por los trabajadores”, dijo Siebel Newsom.

“Gavin sabe que cuando los latinos avanzan, todos progresamos, así que les pido, por favor que voten ‘no’ en la elección del 14 de septiembre para dejar que Gavin termine su trabajo en nombre de todas las familias de California”.

Elder también hace campaña

Larry Elder, por su parte, dijo a reporteros en Los Ángeles que Harris y Biden estaban tratando de distraer la atención del historial de Newsom sobre la falta de vivienda generalizada, el aumento de la delincuencia y los cierres de escuelas y negocios durante la pandemia de coronavirus.

“Tienen tanto miedo de querer federalizar estas elecciones. Se trata de California”, dijo Elder, quien podría convertirse en el primer gobernador negro del estado. "Esta potencia de fuego federal no lo va a ayudar".

Elder habló brevemente con los reporteros después de votar en un centro electoral y antes de comenzar un recorrido en autobús por todo el estado.

Cuando se le preguntó si le preocupaba la integridad de las elecciones, dado que todos los 22 millones de votantes del estado recibieron una boleta por correo, dijo que “muy bien podría haber travesuras, como las hubo en las elecciones de 2020”, refiriéndose al ex presidente Donald Las afirmaciones infundadas de Trump de fraude en su derrota ante Biden.

Encuesta del PPIC da ventaja a Newsom

Una encuesta del Instituto de Política Pública de California (PPIC en inglés), realizada a fines de agosto y publicada la semana pasada, mostró que el 58% de los votantes probables se pronunciarían por el “no” en la destitución de Newsom, del 58% contra el 39% que apoyaría el “sí”.

Entre todos los votantes probables, ya sea que se apoyen a Newsom o no, aproximadamente la mitad dice que no tiene preferencia por un candidato de reemplazo o desconoce su preferencia.

Elder terminó en primer lugar un amplio margen entre los votantes que dijeron que apoyaban a un candidato de reemplazo.

Las críticas a Newsom y la campaña a su favor

Los republicanos han perseguido a Newsom por su manejo de la pandemia y la economía, y los dueños de negocios y los padres expresaron su frustración por las restricciones duraderas en los negocios, los mandatos de máscara y el cierre de escuelas.

En contraste, Newsom ha buscado nacionalizar la campaña de destitución, vinculando el esfuerzo a leyes de votación restrictivas aprobadas por las legislaturas republicanas y advirtiendo durante un evento de campaña el fin de semana pasado que “no derrotamos al trumpismo” en 2020.

Los asesores de campaña de Newsom se sienten confiados y afirman que la decisión del gobernador de hacer de la respuesta estatal al coronavirus una pieza clave de la campaña equivaldrá es un mensaje ganador.

Sin embargo, hace unas tres semanas, Newsom dio la alarma de que los demócratas "en todo el estado no se han tomado esto en serio", señalando una "brecha de entusiasmo" entre republicanos y demócratas.

¿Qué se preguntará en la boleta de la elección revocatoria?

La elección tiene dos preguntas: primero, si los votantes creen que el gobernador debe ser destituido y luego, quién debe reemplazarlo.

Los votantes elegirán de una lista de 46 candidatos de reemplazo, muchos de ellos desconocidos.

Con tantos candidatos dividiendo esas papeletas, si el intento revocatorio tiene éxito, es posible que un candidato pueda ganar con el 25% o menos de los votos.

Con información de Associated Press y Tamara Mino.

Te puede interesar:

Loading
Cargando galería
Reacciona
Comparte

Más contenido de tu interés