null: nullpx
Elección revocatoria Newsom

Elección revocatoria de Newsom: ¿Cuántas veces California ha despedido a un gobernador?

El estado dorado está a un mes de la elección revocatoria de gobernador. De ser derrotado, Gavin Newsom pasará a la historia por ser el segundo mandatario del estado y el cuarto en EEUU en ser despedido en medio de su mandato.
17 Ago 2021 – 11:10 AM EDT
Reacciona
Comparte

Cargando Video...
Cargando Playlist...
3:27
10:06
2:19
6:26
1:56

California se prepara para la elección revocatoria que decidirá el futuro político del actual gobernador Gavin Newsom. Sin embargo, la historia del estado refiere que no es la primera vez que proceso de tal magnitud ocurre en el estado dorado.

El proceso revocatorio del próximo 14 de septiembre no es el primero en el estado. De acuerdo con la historia cronológica de revocatorios en el estado de la Secretaría de California, la elección revocatoria de Gavin Newsom será la segunda en la historia del estado.

Desde 1913 hasta la fecha en California ha habido 55 intentos de revocar a sus gobernadores. Sin embargo, solo dos mandatos han enfrentado una elección.

Joseph Graham "Gray" Davis Jr., mejor conocido como Gray Davis, gobernador demócrata fue revocado en 2003 a solo meses de ser reelegido para su segundo período de gobierno en el estado dorado. El sucesor al gobierno de Davis fue el republicano Arnold Schwarzenegger.

La educación fue la máxima prioridad para Davis y de acuerdo con registros el estado gastó ocho mil millones de dólares más de lo que requería la Proposición 98 durante su primer mandato. En California, bajo Davis, los puntajes de las pruebas académicas estandarizadas aumentaron durante cinco años consecutivos. 

Al gobernador demócrata también se le acredita la firma de la primera ley estatal en EEUU que exigió a los fabricantes de automóviles limitar las emisiones. Davis apoyó las leyes para prohibir las armas de asalto y también se le atribuye la mejora de las relaciones entre California y México. 

Pese a tener altos índices de aprobación al inicio de su mandato, su popularidad declinó porque los votantes lo responsabilizaron por la crisis de electricidad en el estado, el déficit presupuestario provocado por el crecimiento y empoderamiento de empresas vinculadas con la internet, así como también se le señala de implementar la ley de impuesto a los automóviles en California.

¿Por qué revocar a Newsom?

A Newsom se le señala de tomar medidas extremas en California durante la crisis de la salud por la pandemia de coronavirus y la lista de puntos en su contra incluye:


  • Crisis de la indigencia con más 151.000 personas viviendo en las calles del estado
  • Desfalco de más de 11 billones de dólares al Departamento de Desarrollo de Empleo de California
  • Falta de vivienda asequible para la clase trabajadora
  • Bajo desempeño en las escuelas
  • Deudas de pensiones
  • Aumento del crimen

Con las elecciones de septiembre, Newsom entra en otro capítulo de la historia de EEUU al convertirse en el segundo gobernador de California y el cuatro en el país en llegar a unas elecciones para destituirlo de su cargo en pleno mandato.

¿Cuándo es la fecha límite para inscribirse para votar en el revocatorio de Newsom?

La elección revocatoria para decidir si Gavin Newsom continúa al frente del gobierno de California o si un nuevo candidato lo reemplazará será el martes 14 de septiembre del 2021. En este enlace te decimos cómo hacerlo.

Te recomendamos

Reacciona
Comparte

Más contenido de tu interés