null: nullpx
Elección revocatoria Newsom

Cómo la cena en un lujoso restaurante de Napa fue el inicio de la crisis política que tiene en aprietos a Newsom

La cena de Gavin Newsom con amigos y cabilderos en el lujoso restaurante The French Laundry fue el inicio de un proceso que ayudó a poner al gobernador de California en aprietos. Su puesto está en juego en la elección revocatoria del 14 de septiembre.
7 Sep 2021 – 06:21 PM EDT
Reacciona
Comparte
Cargando Video...

En un solo día de noviembre pasado, un evento estableció las bases de la elección revocatoria contra el gobernador de California Gavin Newsom: una cena en un lujoso restaurante de Napa con 11 amigos y cabilderos en uno de los lugares más populares del país.

Después de acudir a un restaurante caro, suplicó a los californianos que se quedaran en casa, mientras que aquellos que buscaban echarlo de la oficina ganaron cuatro meses más para calificar para la boleta electoral.

Las fotos de la cena sin máscara mostraron al gobernador demócrata yendo en contra de lo que había estado instando durante meses para combatir el coronavirus: no se reúnan en grupos, mantenga la distancia, use la mascarilla. El hecho de que sucediera en The French Laundry, donde la comida más barata cuesta $350, impulsó la idea de que Newsom estaba fuera de la realidad.

“La tormenta perfecta”

Para marzo, los organizadores tenían más de las 1.5 millones de firmas que necesitaban para forzar una votación sobre la destitución del gobernador demócrata en el primer mandato en el estado azul más grande de la nación.

“Tuvimos una tormenta perfecta con el fallo del juez, con el incidente de French Laundry, con el mayor ambiente de covid y el desastre económico”, dijo Mindy Romero, directora del Centro para la Democracia Inclusiva de la Universidad del Sur de California.

Los votantes tendrán la última palabra el próximo martes. La mayoría de los votantes necesitaría marcar "sí" para expulsar a Newsom a poco más de un año antes de que termine su mandato.

Si lo hacen, elegirían de una lista de 46 candidatos de reemplazo, muchos de ellos desconocidos, pero otros con cierto reconocimiento, incluido el presentador de programas de entrevistas conservador Larry Elder y el ex alcalde de San Diego Kevin Faulconer. La estrella de telerrealidad Caitlyn Jenner también se postula, pero no ha logrado ganar la atención de los votantes.

¿Quién gobernará California?

Debido a que hay tantas personas que se postulan, el ganador probablemente se convertiría en el próximo gobernador del estado más poblado de la nación con el 25% o menos de los votos. Eso está muy lejos del récord que arrastró a Newsom al poder en 2018.

California es un estado donde prosperan las iniciativas de votación y muchos gobernadores se han enfrentado a campañas de elección revocatoria.

El más reciente gobernador destituído fue el demócrata Gray Davis en 2003 tras una crisis energética. En su lugar llegó Arnold Schwarzenegger, el último republicano de California en ganar en todo el estado.

El impacto en la carrera política de Newsom

Una derrota para Newsom, de 53 años, sería un giro impactante en su carrera política que iba en ascenso. Si Newsom pierde, llegaría muy probablemente un gobernador republicano a uno de los bastiones de políticas progresistas de Estados Unidos.

Con todo, una ligera mayoría aprueba el manejo de su trabajo, según una encuesta reciente del Instituto de Política Pública de California.

Los resultados servirán para ver cómo se sienten los votantes de cara a las elecciones de mitad de período de 2022, cuando el control del Congreso y más de la mitad de las gobernaciones están en juego.

“El resultado de esta elección será combustible para el 2022, punto”, dijo Romero.

En medio de la pandemia

El organizador político aficionado Orrin Heatlie lanzó el retiro en febrero de 2020, antes de que el coronavirus se convirtiera en una crisis de salud pública en Estados Unidos. Estaba molesto por el apoyo de Newsom a los inmigrantes indocumentados y otras políticas liberales. Cuando comenzó a recolectar firmas, el coronavirus dominaba.

Newsom fue el primer gobernador en emitir una orden de permanencia en casa en todo el estado, y cuando cenó en French Laundry ocho meses después, el estado había pasado por reaperturas y cierres que dejaron abrumados a los propietarios de pequeñas empresas, padres de niños en edad escolar y otras personas. y confundido.

California enfrentaba un aumento en las infecciones y hospitalizaciones, y la administración de Newsom instaba a las personas a no reunirse con más de tres hogares.

La cena y sus contradicciones

Mientras que el condado de Napa, donde se encuentra The French Laundry, permitió comer al aire libre y asientos limitados en el interior, la cena reunió a una docena de personas de más de tres hogares.

La noticia de la cena del 6 de noviembre salió a la luz una semana después, un viernes cuando Newsom no tuvo apariciones públicas.

En un comunicado, dijo que él y su esposa "siguieron los protocolos de salud del restaurante y tomaron precauciones de seguridad", pero "deberían haber modelado un mejor comportamiento y no unirse a la cena".

Cuando apareció en público ese lunes, Newsom dijo que era un "restaurante al aire libre", pero reconoció que cometió un "grave error".

Evidenciado en fotografías

Al día siguiente, una estación de televisión de Los Ángeles obtuvo fotos de teléfonos celulares que cuestionaban que la cena fue al aire libre. Las fotos mostraban la mesa recostada en un espacio con tres paredes y un lado abierto con una puerta corrediza de vidrio. Newsom y los otros invitados estaban sentados juntos y sin máscaras.

Anne Dunsmore, directora de campaña del grupo Rescue California a favor de la destitución de Newsom, dijo que su comportamiento reforzaba la narrativa de que Newsom dice una cosa y hace otra.

Este hecho se alineó con la imagen que los detractores de Newsom han promovido: que es un político que está fuera de la realidad.

“The French Laundry fue un impulso increíble para el esfuerzo”, dijo Dunsmore.

La campaña de retiro del mercado etiquetó de manera similar a Newsom como elitista cuando sus hijos regresaron a clase en persona en una escuela privada, mientras que la mayoría de los estudiantes de las escuelas públicas se quedaron atrapados en el aprendizaje virtual.

Trump y sus seguidores están en el horizonte

Ace Smith, el consultor político de Newsom desde hace mucho tiempo, cuestiona la importancia de la cena en el curso de la elección revocatoria.

Él ve las elecciones presidenciales, también en noviembre, como un marcador importante, y dice que la pérdida de Donald Trump generó una nueva ira para que la campaña de destitución se apodere de ella. Seis millones de personas en California votaron por Trump.

"Se dieron cuenta de que habían reprimido esta intensa ira entre la base de Trump, y el truco es que solo necesitaban una fracción de la base de Trump para que esto calificara" para la boleta, dijo Smith.

Ninguna explicación habría importado si los organizadores de la elección no hubieran ganado cuatro meses más para lanzar a los votantes.

Desprecian batalla en tribunales

Un juez otorgó el tiempo adicional porque el coronavirus detuvo la recolección tradicional de firmas en persona fuera de las tiendas o en los mercados de agricultores.

El equipo de Newsom nunca apeló la decisión del juez, una medida que muchos consideran un error táctico. El entonces secretario de Estado Alex Padilla había dicho que los organizadores del retiro no mostraban signos de una campaña seria.

El juez se puso del lado de los organizadores del retiro en un fallo tentativo, y ninguna de las partes se presentó para argumentarlo en la corte el 6 de noviembre, lo que lo convirtió en definitivo.

Los dos comités principales de retiro del mercado recaudaron aproximadamente $2 millones en noviembre y diciembre, cinco veces más de lo que el esfuerzo había recaudado antes, y finalmente recolectaron 1.7 millones de firmas válidas.

La campaña de Newsom: a la defensiva

Newsom lanzó su campaña "Stop the Republican Recall" en marzo, semanas antes de que terminara la reunión de firmas, afirmando que el esfuerzo es impulsado por extremistas que apoyan a Trump. Ha hecho de la respuesta del estado a la pandemia y las consecuencias económicas un tema central de su campaña.

La variante delta altamente contagiosa opacó su mensaje inicial de que California "rugió" y, en las últimas semanas antes de las elecciones, advirtió que la elección ante los votantes es "una cuestión de vida o muerte".

Elder es el objetivo de gran parte de la atención de los demócratas. Advierten que el locutor de radio conservador revocaría los mandatos de las máscaras y vacunas y revertiría el progreso en una serie de temas liberales.

Es parte de un cálculo del equipo de Newsom para convertir la revocación de un referéndum sobre el gobernador y sus acciones en una elección entre los valores demócratas y republicanos.

“Si te sientas y dejas que se convierta en un referéndum sobre la persona en el cargo, no importa cuán buenos o positivos sean, siempre estás en desventaja porque estás jugando a la defensiva”, dijo Smith.

“Necesitamos estar en un lugar, muy simple, donde estemos jugando a la ofensiva”.

Te puede interesar:

Loading
Cargando galería
Reacciona
Comparte

Más contenido de tu interés