null: nullpx
Elección revocatoria Newsom

Ganó Newsom y estas son las otras secuelas de la elección revocatoria en California

Después de que los votantes rechazaron la destitución de Newsom, surgieron posibles futuros candidatos y los legisladores se preparan para cambiar las reglas de las elecciones revocatorias.
15 Sep 2021 – 02:01 PM EDT
Reacciona
Comparte
Cargando Video...

Minutos después de que la Prensa Asociada anunció que proyectaba el triunfo de Gavin Newsom en la elección revocatoria, Larry Elder, el candidato que obtuvo más votos para reemplazar a Newsom, dio un discurso en el que dijo "quizás perdimos esta batalla, pero vamos a ganar la guerra".

El gobernador podrá terminar su mandato, pero Elder ya dio indicaciones de que su carrera política solo está empezando, y analistas consideran que él podría postularse otra vez en las elecciones generales del 2022.

Además, legisladores ya están considerando posibles cambios a las elecciones revocatorias en el estado. Aunque este fue solo el segundo intento de removere un gobernador, ha habido decenas de intentos de remover a figuras políticas locales y legisladores, y estos miembros dicen que es tiempo de ajustar cómo se realizan.

Larry Elder, ¿futuro candidato?


Elder entró tarde como candidato en la elección, pero se convirtió rápidamente en el candidato principal. En los resultados de la Secretaría de Estado, él lleva casi el 47% de votos entre los 46 candidatos.

En su discurso de concesión, en un evento con simpatizantes en el sur de California, Elder criticó el liderazgo de Newsom y su supuesta falta de acción en temas como el aumento de crimen y el costo de vivienda, y la crisis de desamparados. Para algunas personas, esto sonó como el inicio de una campaña.

En una entrevista con KMJ Now este martes, Elder dijo que se ha convertido en una "fuerza política" en California y que no piensa "irse del escenario" si pierde en la elección.

Los candidatos para gobernador tienen hasta marzo para postularse formalmente. Newsom ya ha dicho que piensa buscar la reelección en noviembre de 2022.

Cambios a las elecciones revocatorias


California es uno de 20 estados que permite la revocación de gobernadores, pero los requisitos para llevar a una son más fáciles para cumplir aquí que en cualquier otro estado. La petición requiere la firma del 12% de la cantidad de votantes que participaron en la última elección de gobernador, y se puede organizar una campaña con recolectores de firmas pagados.

En las semanas antes de la elección revocatoria de Newsom, hubo el argumento de que el poder de los votos en estas elecciones no son iguales que en elecciones generales.

El ejemplo del argumento es este: el 51 por ciento de votantes podría votar para remover a un gobernador y el 49 por ciento votaría para dejarlo, pero los votos para escoger a un candidato serían repartidos y uno de ellos podría reemplazar al gobernador con solo el 20 por ciento de los votos.

El líder de la Asamblea Estatal Anthony Rendon dijo que ha tenido conversaciones con otros legisladores para empezar el proceso de cambiar las elecciones revocatorias, lo cual no sería tan fácil, ya que requiere una enmienda de la Constitución de California.

El Senado y la Asamblea tendrían que aprobar la enmienda con dos tercios de apoyo de cada cámara, y luego esta enmienda debe ser aprobada con una mayoría de votos de los ciudadanos para entrar en vigor.

El senador estatal Josh Newman, quien fue removido mediante una elección revocatoria en el 2018 y reemplazado por un candidato que recibió menos votos que él, dijo que planea proponer una enmienda en la próxima sesión legislativa. Bajo su propuesta, los votantes solo decidirán si se remueve al gobernador, y el vicegobernador lo reemplazaría.

Te puede interesar:

Loading
Cargando galería
Reacciona
Comparte

Más contenido de tu interés