null: nullpx
Elección revocatoria Newsom

Si Newsom pierde en la elección revocatoria, ¿cuándo entraría el nuevo gobernador en California?

Los californianos votaron el 14 de septiembre para decidir si el gobernador Gavin Newsom se queda o se va. Aquí explicamos cuál sería el proceso si él pierde la elección especial y es destituido.
15 Sep 2021 – 12:00 AM EDT
Reacciona
Comparte
Cargando Video...

SACRAMENTO, California. — Las boletas electorales de la elección revocatoria ya se enviaron por correo a todos los votantes de California, y el 14 de septiembre ellos decidirán si quieren que Gavin Newsom permanezca en el cargo de gobernador o sea reemplazado por uno de los 46 candidatos que se postularon.

Después de casi dos años desde el inicio de la campaña para removerlo, Newsom tiene una ventaja cómoda, según el promedio de las encuestas de FiveThirtyEight. En caso de perder la elección, el sería removido, pero no inmediatamente. Aquí explicamos el proceso.

Elección de dos partes


La boleta consiste en solo dos partes. La primera es la pregunta "¿Debería ser destituido (removido) GAVIN NEWSOM del cargo de gobernador?"

Si el votante selecciona “sí”, en la segunda parte, donde indica “Candidatos a suceder a GAVIN NEWSOM como Gobernador si fuera destituido” se selecciona uno de los 46 candidatos.

Se debe hacer una selección en la primera parte para que se cuente el voto, y la segunda parte se puede dejar en blanco, independientemente de la selección en la primera parte.

¿Cuáles son las dos posibilidades?


Si la mayoría de los votantes responde "no" a la primera parte (50 por ciento de los votantes más uno), Newsom permanece en el cargo. Pero si la mayoría vota "sí", él es reemplazado por alguien más, aunque no inmediatamente.

El candidato con más votos se convertiría en el próximo gobernador, aunque actualmente existe una demanda federal que argumenta que la elección no es constitucional porque el poder de los votos no es igual.

El ejemplo del argumento es este: el 51 por ciento vota para remover a Newsom y el 49 por ciento vota para dejarlo, pero un candidato podría ganar con solo el 20 por ciento de los votos y convertirse en gobernador incluso si recibe menos votos que Newsom. La demanda aún está en la corte.

¿Cuándo se remueve a Newsom y cuándo juramenta el nuevo gobernador?


En el caso de que Newsom pierda su cargo en la elección especial, se debe seguir un proceso descrito en la Constitución de California.

El conteo de las boletas podría demorar varias semanas, ya que muchas personas en el estado participan por correo y los votantes tienen hasta el 14 de septiembre para poner su boleta en el buzón. A partir de ahí, la secretaria de Estado deberá certificar el conteo final dentro de los 39 días, lo que sería el 23 de octubre como fecha límite.

Mantente informado de las últimas noticias y el pronóstico del tiempo.
Descarga la app de Univision 19 Sacramento para iOS o Android.

Una vez que se certifica el conteo, Newsom cese a ser gobernador y el nuevo debe prestar juramento en un plazo de 10 días. Es decir, si bien es poco probable que el proceso avance rápidamente, California podría ver la toma de posesión de un nuevo gobernador entre finales de septiembre y a más tardar el 2 de noviembre.

En la única otra elección revocatoria para un gobernador en California, en 2003, la elección se llevó a cabo el 7 de octubre, el conteo se certificó el 14 de noviembre y Arnold Schwarzenegger juramentó como gobernador el 17 de noviembre.

Loading
Cargando galería
Reacciona
Comparte

Más contenido de tu interés