null: nullpx
Elecciones en EEUU 2020

¿Es la senadora de California Kamala Harris la mejor opción para la vicepresidencia de Joe Biden?

Efrén Pérez, politólogo de Latino Policy and Politics Initiative de la UCLA responde a la pregunta.
30 Jun 2020 – 02:01 PM EDT
Comparte

A medida que la senadora de California Kamala Harris se posiciona como una de las favoritas para ser la compañera de fórmula del virtual candidato demócrata a la presidencia Joe Biden, también aumentan las preguntas sobre su idoneidad para ser su eventual vicepresidenta.

Para hablar de este tema, Univision Noticias buscó al politólogo Efrén Pérez de Latino Policy and Politics Initiative de la universidad UCLA.

¿Conviene a Joe Biden una mujer latina o afroestadounidense como su compañera de fórmula?

En el caso del Partido Demócrata, hay varios grupos raciales y étnicos, indicó Pérez, por lo que al elegir a alguien como Kamala Harris mandaría una señal de la contribución que se hace a la comunidad afroestadounidense en particular.

Indicó que después de la muerte de George Floyd y las protestas contra la brutalidad policial, la elección de Harris sería una manera de decir que el Partido Demócrata está del lado de los afroestadounidenses.

¿Por qué Kamala Harris sería la mejor opción para Biden?

Para el politólogo, los candidatos a la vicepresidencia influyen poco en las elecciones, sin embargo, tienen más influencia en los líderes de opinión pública y políticos.

“Lo importante es cómo interpretan y cómo transmiten el mensaje al público. Al elegir a alguien como Kamala Harris me imagino que lo que está calculando alguien como Biden es ‘yo lo que quiero es que hablen de cómo mi campaña refleja la energía y la diversidad del público americano y del público demócrata en particular’”, dijo.

¿La figura de Harris responde a este momento donde hay una exigencia de justicia racial?

Pérez consideró que la posible candidatura de Harris se puede ver con cierto escepticismo, destacando el hecho de su inclusión en la fórmula de Biden es una estrategia electoral, lo cual a su juicio es cierto en alguna medida.

Sin embargo, si Biden no considerara a Harris o a cualquier otra mujer de alguna minoría, los debates se centrarían justamente en la falta de inclusión de estos grupos.

“La conversación va a ser, por lo menos en el campo demócrata, ‘bueno, Biden tiene sus limitaciones pero por lo menos no va a ser reconocer quiénes lo apoyan a él’”, dijo Pérez.

¿Pesarán las críticas al desempeño de Kamala Harris cuando fue Fiscal de Distrito?

Pérez resumió que las críticas contra Harris cuando fue Fiscal de Distrito en California se reducen a que a pesar de que ocupó un cargo prominente, siendo una persona de color, no tuvo simpatía con las minorías.

El académico aceptó que en parte esa crítica es válida, pero que también su imagen se puede vender como la de una mujer que pertenece a una minoría racial e hizo una carrera en un ámbito competitivo como lo es liderar una Fiscalía de Distrito y esto le puede dar un perfil profesional.

“Los que van a saber de su récord como Fiscal no serán los votantes, serán los líderes (demócratas) y los líderes de la oposición, entonces donde dirigiría mi atención es en qué van a decir los republicanos de ella, qué clase de comerciales (van a hacer) contra Harris”, dijo Pérez.

El politólogo destacó que Harris tiene una amplia experiencia profesional y los republicanos van a calcular cómo la pueden criticar.

“Lo que van a tratar de decir, me imagino, es ‘sí, en su apariencia es demócrata, es afroestadounidense, pero no es alguien como ustedes’”, dijo Pérez.


¿Tienen los demócratas la obligación de proponer a la vicepresidencia a una persona de color?

Pérez dijo que los incidentes como los de Floyd añaden presión a las elecciones, aunque no es un tema nuevo en Estados Unidos.

“El Partido Demócrata no dependen exclusivamente de comunidades minoritarias como los afroestadounidenses y latinos, pero ellos son clave en cualquier victoria de los demócratas”.

“En un año donde estamos viviendo bajo una pandemia, donde mucha gente se queja del presidente que tenemos, un equipo de campaña como el de Biden está tratando de movilizar no solamente a los demócratas anglosajones, sino está tratando de evitar que ciertas minorías no salgan a apoyarlos a los niveles que esperaban”, dijo Pérez.

¿Quién será la vicepresidenta de Joe Biden? El nombre está en este listado de políticas demócratas

Loading
Cargando galería
Comparte

Más contenido de tu interés