null: nullpx
Elecciones en EEUU 2020 Sacramento

Con los votos electorales de California, Joe Biden supera los 270 necesarios para ganar la elección

Cuando todos los estados terminen de votar, se espera que Biden lidere al presidente Donald Trump 306-232; California otorgó 55, el estado con más peso en el Colegio Electoral.
14 Dic 2020 – 06:48 PM EST
¡Nuevo!

Presiona aquí para reaccionar

Reacciona
Comparte
Cargando Video...

Joe Biden rebasó la marca de los 270 votos electorales necesarios para formalizar su triunfo en los comicios presidenciales gracias a los 55 que otorga California.

Biden rebasó el umbral la tarde del lunes cuando los electores de California confirmaron el enorme triunfo del demócrata en una votación de cinco millones de personas en la entidad más poblada del país.

Cuando todos los estados terminen de votar, se espera que Biden lidere al presidente Donald Trump 306-232.

El Colegio Electoral tuvo mayor importancia este año debido al rechazo del presidente Donald Trump por conceder la derrota en su intento de reelección.

Trump y sus aliados han presentado aproximadamente 50 demandas, y la mayoría han sido retiradas o desestimadas por jueces, incluso dos veces por la Corte Suprema de Estados Unidos.

Los resultados del Colegio Electoral se enviarán a Washington y se contarán en una sesión conjunta del Congreso el 6 de enero, que presidirá el vicepresidente Mike Pence.

Trump y sus aliados se niegan a reconocer derrota

A pesar de la confirmación de la victoria de Biden por parte del Colegio Electoral, algunos republicanos continuaron negándose a reconocer esa realidad. Sin embargo, su oposición a Biden no tuvo ningún efecto práctico en el proceso electoral, y el demócrata prestará juramento el 20 de enero.

“Esta elección fue manipulada y no podemos permitir que eso suceda”, dijo Trump, sin ofrecer evidencia.

La estrategia de Trump no ha sido la de cambiar el resultado, sino formular una serie de afirmaciones fantasma sobre la contienda presidencial para infectar a la nación con dudas, aunque hay un evidente ganador y no hay evidencia de fraude generalizado.

“Los zombis son personas muertas que andan entre los vivos, y este litigio es lo mismo”, dijo Franita Tolson, profesora de derecho de la Universidad del Sur de California.

“En términos de litigio que pudiera cambiar la elección, todas esas causas son básicamente muertos vivientes”.

Es una estrategia tolerada por muchos republicanos, especialmente el líder de la mayoría en el Senado, Mitch McConnell, que se aferran a Trump cuando enfrentan la pelea para retener su propio poder en la forma de dos elecciones de segunda vuelta en Georgia en enero.

“Esto es realmente nuestra versión de un golpe de estado”, dijo Thomas Mann, académico residente en el Instituto de Estudios Gubernamentales en la Universidad de California en Berkeley.

“Podría terminar rápidamente si el Partido Republicano reconociera lo que está sucediendo, pero ellos temen la conexión de Trump con su base”.

Con información de Associated Press.

Te puede interesar en Destino 2020:

Loading
Cargando galería
Reacciona
Comparte

TELEVISIÓN DE PRIMERA SIN LÍMITES, GRATIS Y EN ESPAÑOL

Más contenido de tu interés