null: nullpx
Elecciones en EEUU 2020

Newsom elige a Alex Padilla para reemplazar a Kamala Harris como senador por California

Alex Padilla se convertirá en el primer latino en representar a California en el Senado federal, luego de ser seleccionado por el gobernador Gavin Newsom para reemplazar a Kamala Harris, quien fue elegida como vicepresidenta de Estados Unidos.
22 Dic 2020 – 01:16 PM EST
¡Nuevo!

Presiona aquí para reaccionar

Reacciona
Comparte
Cargando Video...

El gobernador Gavin Newsom nombró al Secretario de Estado Alex Padilla como el próximo Senador por California en el Congreso de Estados Unidos, convirtiéndolo en el primer latino en representar al estado en esa cámara. Padilla reemplazará a Kamala Harris, quien ganó la vicepresidencia de Estados Unidos en las elecciones generales.

“A través de su tenacidad, integridad, inteligencia y valentía, California está ganando un luchador probado en su esquina que será un aliado feroz en D.C., elevando los valores de nuestro estado y encargándose de conseguir los recursos críticos para salir más fuertes de esta pandemia", dijo Newsom en un comunicado.

Padilla y Newsom tienen una larga relación que comenzó a principios del milenio cuando Newsom, el entonces concejal de San Francisco, se postuló para alcalde y recibió el apoyo de Padilla. Durante las próximas dos décadas, ambos se establecieron en la política de California, y hoy ocupan dos de los ocho puestos estatales. Padilla ha ejercido como concejal de Los Ángeles, senador estatal, y ganó dos elecciones para Secretario de Estado.

Luego del nombramiento y victoria de Kamala Harris como vicepresidenta, en California se movilizaron varias campañas para escoger a su reemplazo en el Senado federal. Newsom enfrentó presión de diferentes grupos quienes querían que la próxima persona en representar el estado en la Cámara sea un latino o afroamericano.

Desde el 2015, Padilla ha sido el mayor oficial encargado de las elecciones en el estado, y entre los cambios que implementó fue la expansión de votar por correo. Como senador por California, él estará en el cargo hasta el 2022, cuando tendrá que buscar la reelección.

La trayectoria de Alex Padilla

Los legisladores destacaron la trayectoria de Alex Padilla desde que fue concejal de Los Ángeles, senador estatal y secretario de Estado. Hijo de padres mexicanos, comenzó su carrera política a los 26 años, cuando ganó un escaño en el concejo municipal de Los Ángeles en 1999.

Padilla se graduó de ingeniería mecánica en el Instituto de Tecnología de Massachusetts en 1994, pero ha dicho que se inclinó hacia la política en respuesta a la ola antiinmigrante derivada de la Proposición 187 de mediados de los años 90, que proponía negar cuidado médico, acceso a la educación y otros beneficios públicos a indocumentados que vivían en el estado.

Muchos identifican en el debate en torno a aquella propuesta, promovida por el entonces gobernador republicano Pete Wilson, un punto de quiebre que aceleró la participación de la comunidad hispana en política y fomentó un cambio que convirtió a California en un estado mayoritariamente demócrata.

Tras graduarse de la universidad, Padilla trabajó en la oficina de la senadora federal de California Dianne Feinstein, quien el miércoles lo apoyó como reemplazo de Harris, reforzando su estatus de favorito.

A los 28 años ya era presidente del Ayuntamiento de Los Ángeles. Luego fue senador estatal durante ocho años para después llegar a ser secretario de Estado en el 2014 con la promesa de inscribir a un millón de nuevos votantes.

Tras promover una propuesta de ley para inscribir a votantes al momento de tramitar su licencia de manejar, el estado ha inscrito a más de cuatro millones de nuevos votantes, agregó el diario.

Todo este tiempo, Padilla ha sido un aliado del gobernador. En el 2009, fue presidente de la campaña de Newsom a la gubernatura hasta que el exgobernador Jerry Brown decidió postularse de nuevo y Newson se retiró. Años después, Padilla fue uno de los primeros que respaldó a Newsom cuando se postuló de nuevo y ganó la gubernatura en 2018.

“Como hijo de padres inmigrantes, el secretario Padilla conoce los desafíos que enfrentan muchos de nuestros residentes en la búsqueda del sueño americano”, dijeron los legisladores.

“En estos tiempos extraordinarios necesitamos un senador de Estados Unidos que comprenda las diversas necesidades de nuestro estado y tenga las habilidades y la experiencia profesional necesarias para lograr un cambio”, indicaron.

Se trata del sexto senador federal latino. Actualmente hay cuatro senadores hispanos en Washington: los demócratas Catherine Cortez Masto, de Nevada, y Robert Menendez, de Nueva Jersey, y los republicanos Ted Cruz, de Texas, y Marco Rubio, de Florida. El demócrata Ben Luján, de Nuevo México, se sumará a este grupo en enero despu´és de juramentar al puesto que ganó en noviembre.

Loading
Cargando galería
Reacciona
Comparte

Más contenido de tu interés