null: nullpx
Elecciones en EEUU 2020

Alex Padilla hace historia al convertirse en el primer senador latino por California

Alex Padilla juramentó como senador por California en frente de la nueva vicepresidenta Kamala Harris, justo la persona quien él reemplaza en el Senado federal. California, con un 40 por ciento de población latina, tiene el primer senador latino en sus 170 años de historia.
20 Ene 2021 – 04:45 PM EST
¡Nuevo!

Presiona aquí para reaccionar

Reacciona
Comparte
Cargando Video...

Alex Padilla juramentó este miércoles como senador federal, haciéndolo frente a la nueva vicepresidenta Kamala Harris— justo la persona quien él reemplaza en el Congreso —y así se convirtió en el primer latino en ocupar ese cargo en California.

Padilla llegó al puesto al ser nombrado por el gobernador Gavin Newsom para reemplazar a Harris, y juramentó al lado de Jon Ossoff y Raphael Warnock, dos senadores nuevos que ganaron sus puestos en las elecciones de Georgia el 5 de enero.

Esta semana, el gobernador de California nombró formalmente al entonces secretario de estado Padilla como senador federal y nominó a la asambleísta Shirley Weber como la candidata para reemplazarlo en ese puesto, esto luego de que Harris dejó su cargo de senadora por California para juramentar como vicepresidenta de Estados Unidos.


El día de los anuncios, el 18 de enero, Newsom dijo, “es apropiado que el mismo día que celebremos el legado del Dr. Martin Luther King, Jr., un ícono de los derechos civiles que luchó por la justicia y la representación, también adelantamos el nombramiento del primer senador latino por California y la nominación de la Dra. Shirley Weber, quien se desempeñará como la primera secretaria de estado afroamericana".

Aunque California tiene más de 15 millones de latinos, nunca ha habido uno que lo representa en el Senado federal hasta que Padilla fue nombrado.

Se trata del sexto senador federal latino. Actualmente hay cuatro senadores hispanos en Washington: los demócratas Catherine Cortez Masto, de Nevada, y Robert Menendez, de Nueva Jersey, y los republicanos Ted Cruz, de Texas, y Marco Rubio, de Florida. El demócrata Ben Luján, de Nuevo México, se sumó a este grupo en enero después de juramentar al puesto que ganó en noviembre.

La trayectoria de Alex Padilla


Padilla fue concejal de Los Ángeles, senador estatal y secretario de estado. Hijo de padres mexicanos, comenzó su carrera política a los 26 años, cuando ganó un escaño en el concejo municipal de Los Ángeles en 1999.

Padilla se graduó de ingeniería mecánica en el Instituto de Tecnología de Massachusetts en 1994, pero ha dicho que se inclinó hacia la política en respuesta a la ola antiinmigrante derivada de la Proposición 187 de mediados de los años 90, que proponía negar cuidado médico, acceso a la educación y otros beneficios públicos a indocumentados que vivían en el estado.

Esa propuesta, promovida por el entonces gobernador republicano Pete Wilson, fue un punto de quiebre que aceleró la participación de la comunidad hispana en política y fomentó un cambio que convirtió a California en un estado mayoritariamente demócrata.

Tras graduarse de la universidad, Padilla trabajó en la oficina de la senadora federal de California Dianne Feinstein, quien lo apoyó como reemplazo de Harris, reforzando su estatus de favorito.

A los 28 años ya era presidente del Ayuntamiento de Los Ángeles. Luego fue senador estatal durante ocho años para después llegar a ser secretario de estado en el 2014 con la promesa de inscribir a un millón de nuevos votantes.

Tras promover una propuesta de ley para inscribir a votantes al momento de tramitar su licencia de manejar, el estado ha inscrito a más de cuatro millones de nuevos votantes, agregó el diario.

Todo este tiempo, Padilla ha sido un aliado del gobernador. En el 2009, fue presidente de la campaña de Newsom a la gubernatura hasta que el exgobernador Jerry Brown decidió postularse de nuevo y Newson se retiró. Años después, Padilla fue uno de los primeros que respaldó a Newsom cuando se postuló de nuevo y ganó la gubernatura en 2018.

Loading
Cargando galería
Reacciona
Comparte

Más contenido de tu interés