Corte Suprema de California rechaza el intento de bloquear los $75 millones para indocumentados

Un grupo civil argumentaba que la constitución de California no permite regalar dinero a organizaciones que están fuera del control exclusivo del estado. El plan del gobernador entregaría 75 millones de dólares a los adultos indocumentados a través de grupos comunitarios.

Video ¿Recibiré $500 o $,1000? Así serán los pagos del cheque por coronavirus para indocumentados en California

SACRAMENTO, California. — La Corte Suprema de California rechazó este miércoles un intento de bloquear pagos directos del gobierno estatal a los inmigrantes indocumentados que han sido afectados por el coronavirus.

Esta fue el segundo rechazo esta semana a las demandas contra un plan del gobernador Gavin Newsom de entregar cheques de asistencia a 150 mil adultos sin papeles que no califican para programas de asistencia de los gobiernos locales o federales, según la Prensa Asociada.

PUBLICIDAD

Bajo el plan de Newsom, organizaciones que trabajan con la comunidad indocumentada recibirían 75 millones de dólares para después distribuirlos entre la población inmigrante.

La máxima tribunal del estado negó la petición sometida por el grupo Center for for American Liberty. El grupo había presentado la demanda el 24 de abril bajo el argumento de que la Constitución estatal no permite que el gobierno entregue dinero a organizaciones que están fuera del control exclusivo del estado.

Los demandantes

La petición fue registrada por la abogada Harmeet Dhillon, una oficial del Partido Republicano que fundó la organización para proteger libertades civiles, y lo hizo de parte de los candidatos a la asamblea estatal Ricardo Benítez y Jessica Martínez.

La corte superior de Los Ángeles rechazó este martes una demanda similar presentada por la organización Judicial Watch, que argumentaba que el gobernador no tenía la autoridad explícita de la legislatura para entregar el dinero.

Antes de que la legislatura cancelara sus reuniones por varias semanas como precaución ante el coronavirus, aprobaron cientos de millones de dólares para que Newsom utilice para reaccionar a la emergencia de salud.

'Asistencia Directa de Desastre'

Durante su informe del 24 de abril, Newsom contestó a la pregunta de Univision sobre cuándo y cómo se distribuirá el dinero, "Estamos ansiosos por tener una fecha específica. Cuando la tenga, lo anunciaré". Hasta el 6 de mayo, no se ha anunciado ninguna fecha, ni cómo exactamente se inscribirán las personas para recibir su asistencia.

PUBLICIDAD

Los fondos de “Asistencia Directa de Desastre” son parte de una serie de iniciativas del estado para contener el coronavirus y lidiar con los daños económicos que esta enfermedad ha causado.

El plan de Newsom entregaría 500 dólares a 150 mil inmigrantes que no pudieron recibir asistencia federal por la falta de un estatus legal. Según Newsom, California aportará 75 millones de dólares, y los otros socios se han comprometido en aportar 50 millones adicionales.


Según la oficina del gobernador, el dinero se repartirá en mayo a través de organizaciones locales en todo el estado que tienen experiencia trabajando con la población indocumentada. El dinero se repartirá a través de grupos comunitarios, para que la información de las personas no los ponga en peligro de ser deportadas o les afecte al solicitar otros programas del gobierno.

Quedaron fuera del Acta 'CARES'

En uno de sus informes diarios sobre los esfuerzos del estado para contener el coronavirus, Newsom dijo que el 10 por ciento de los trabajadores en el estado son inmigrantes indocumentados que pagaron más de 2 mil millones de dólares en impuestos el año pasado.

Las personas que no tienen un número de seguro social quedaron fuera del programa federal CARES, aprobado por el Congreso y presidente para entregar pagos directos a los estadounidenses afectados por el brote de coronavirus.

PUBLICIDAD

Sigue nuestra cobertura de coronavirus y los diferentes apoyos disponibles en estos enlaces: