La Corte Suprema permite una extensión de 3 días para las boletas de Pensilvania

Con aproximadamente 2.8 millones de boletas por correo solicitadas y aproximadamente 900,000 devueltas, los votantes demócratas registrados están solicitando boletas por correo en una proporción de casi 3 a 1 sobre los republicanos.

Video La Corte Suprema permite una extensión de 3 días para las boletas de Pensilvania

La Corte Suprema permitirá a Pensilvania contar las boletas enviadas por correo r ecibidas hasta tres días después de la elección del 3 de noviembre, rechazando una petición republicana en el estado de campo de batalla presidencial.

Los jueces se dividieron 4-4 , un resultado que confirma un fallo de la Corte Suprema estatal que requería que los funcionarios electorales del condado recibieran y contaran las boletas enviadas por correo que lleguen hasta el 6 de noviembre, incluso si no tienen un matasellos claro, siempre y cuando no haya pruebas de que se envió por correo después del cierre de las urnas.

PUBLICIDAD

Los republicanos, incluida la campaña del presidente Donald Trump, se han opuesto a tal extensión, argumentando que viola la ley federal que establece el día de las elecciones como el primer martes después del primer lunes de noviembre y que tal decisión pertenece constitucionalmente a los legisladores, no a los tribunales.

El presidente estatal del Partido Republicano, Lawrence Tabas, dijo que el partido no está de acuerdo con la decisión y, al señalar la decisión 4-4, “solo subraya la importancia de tener una Corte Suprema completa lo antes posible”, informó AP.

“Para ser claros, la Corte Suprema decidió no conceder una suspensión, lo que no significa que las acciones de la Corte Suprema de Pensilvania resistirían un desafío legal a su extralimitación judicial si la corte escuchara el caso”, dijo Tabas.

Por su parte, Nancy Patton Mills, presidenta del Partido Demócrata de Pensilvania, acusó a los republicanos de intentar sembrar confusión y privar a los votantes elegibles.

"Esta es una victoria significativa para los votantes de Pensilvania", dijo Mills en un comunicado.

La mayoría demócrata en el tribunal superior del estado había citado advertencias de que las demoras en el servicio postal podrían invalidar una gran cantidad de boletas y la creciente demanda de boletas por correo durante la pandemia de coronavirus para invocar el poder, utilizado anteriormente por los tribunales del estado, para extender los plazos electorales durante una emergencia por desastre.

Cómo fue la votación


El presidente del Tribunal Supremo, John Roberts, se unió a los tres jueces liberales para rechazar el llamado de los republicanos de Pensilvania para que el tribunal bloqueara el fallo del tribunal estatal.

PUBLICIDAD

Los jueces Samuel Alito, Neil Gorsuch, Brett Kavanaugh y Clarence Thomas habrían exigido que el estado dejara de aceptar boletas de votantes ausentes cuando las urnas cierren el 3 de noviembre.

No hubo opiniones que acompañen a la orden, por lo que es imposible decir qué motivó a ninguno de los grupos de jueces. Los jueces conservadores se han mostrado reacios a permitir cambios ordenados por la corte a las reglas de votación cerca de una elección.

La mayoría de los estados fijan el día de las elecciones como fecha límite, pero 18 estados, la mitad de los cuales respaldaron a Trump en las elecciones de 2016, tienen una fecha límite posterior al día de las elecciones.

Presiones internas


Por otra parte, los republicanos en la Cámara de Representantes han presionado al gobernador Tom Wolf, un demócrata, para que acepte una legislación de última hora para eliminar o limitar los tres días bajo la orden de la corte.

El caso es una de las muchas batallas partidistas que se libran en la Legislatura estatal y los tribunales, principalmente por la votación por correo en Pensilvania, en medio de la preocupación de que el resultado de una elección presidencial se quede en el limbo durante días con un conteo prolongado de votos en el estado angular.

En Pensilvania, el Partido Demócrata del estado y un grupo liberal, la Alianza de Pensilvania para los Estadounidenses Jubilados, habían buscado una extensión del plazo del día de las elecciones para contar las boletas enviadas por correo.

PUBLICIDAD

Con aproximadamente 2.8 millones de boletas por correo solicitadas y aproximadamente 900,000 devueltas, los votantes demócratas registrados están solicitando boletas por correo en una proporción de casi 3 a 1 sobre los republicanos.

En su fallo del 17 de septiembre, la Corte Suprema estatal dividida dijo que las boletas deben tener matasellos antes del cierre de las urnas y ser recibidas por las juntas electorales del condado a las 5 p.m. el 6 de noviembre, tres días después de las elecciones del 3 de noviembre.

También expresó que las boletas que no tengan un matasellos claro pueden contarse a menos que haya evidencia de que se enviaron por correo después del cierre de las urnas.

Te puede interesar en Destino 2020


📌 ¿Por qué es importante para Biden que en Pensilvania entiendan que no prohibirá el 'fracking'?
📌 "Tu misión es disuadir": así se prepara el ejército de observadores de la campaña Trump para las elecciones
📌 Campaña de Trump demanda a Filadelfia por oficinas de votación por correo

Video Destino 2020: Pensilvania alcanza una cifra récord en el registro de votantes