La campaña de Donald Trump está dando varias instrucciones a las decenas de miles de observadores electorales que se están preparando en todo el país. Según los videos de capacitación que la campaña ha publicado en 17 estados que fueron revisados por CNN, se les está pidiendo ser los ojos y oídos del presidente de Estados Unidos, y ser corteses incluso con los demócratas.
"Tu misión es disuadir": así se prepara el ejército de observadores de la campaña Trump para las elecciones
"Por favor, sea cortés", dice el instructor de Pensilvania en un video que obtuvo CNN, "incluso con nuestros amigos demócratas". La campaña de Trump busca tener hasta 50,000 observadores electorales en todo el país.

Los videos enfatizan la necesidad de que los observadores electorales sigan las reglas y no causen interrupciones, al tiempo que se aseguran de que las máquinas funcionen correctamente y las boletas se emitan a tiempo.
A los observadores electorales se les dice que su misión es "disuadir" el mal comportamiento, no a los votantes que emitan votos legítimos: “Básicamente, la clave es comportarse y no actuar como un tonto”, dice el narrador en la guía de capacitación de Maine que obtuvo CNN.
Una fuente con conocimiento del proceso le dijo al medio de comunicación que la campaña busca tener hasta 50,000 observadores electorales en todo el país, y la campaña dice que está en camino de alcanzar ese objetivo. Un funcionario del Comité Nacional Republicano dijo que la organización está "invirtiendo mucho" para garantizar que el personal, los voluntarios y los observadores electorales reciban una capacitación rigurosa.
“Insto a mis seguidores a ir a las urnas y observar con mucha atención, porque eso es lo que tiene que suceder. Los exhorto a que lo hagan”, dijo Trump la semana pasada durante el primer debate presidencial. Las leyes y salvaguardas que rodean a los observadores electorales varían según el estado, y muchas incluyen el registro oficial y cuántas personas de cada partido pueden ver en un lugar específico.
Lo que ocurre en Pensilvania, Georgia y Carolina del Norte
En un video de capacitación de Pensilvania, el instructor les dice a los observadores electorales específicamente que no cuestionen cada boleta, como sugirió recientemente el exasesor de Trump, Steve Bannon. La fuente dijo que la campaña no prevé ralentizar las cosas, sino que su objetivo es "asegurarse de que los funcionarios electorales hagan un seguimiento".
"Por favor, sea cortés", dice el instructor de Pensilvania en el video, "con el personal de la junta electoral y otros observadores, sí, incluso con nuestros amigos demócratas".
Hay instrucciones específicas sobre las cosas que quiere que sus observadores estén buscando, incluida la garantía de que las urnas se abran a tiempo, que la campaña no se lleve a cabo dentro de los lugares de votación y que no haya asistencia electoral inadecuada. A los observadores electorales se les pide que informen de las irregularidades a los abogados de Trump.
En algunos de los videos, como en los estados que están llevando a cabo votaciones por correo universal, los videos se desvían de la jerga legal y se apoyan en la retórica de la campaña. Las instrucciones de la campaña de Trump para los trabajadores electorales en Georgia son quizás las más específicas.
“Tienes una misión. Tu misión es disuadir”, dice el video de Georgia. "A través de su presencia en las urnas, disuadirá la mala gestión y los ataques deliberados que podrían influir en los resultados generales de las elecciones".
“Tenga en cuenta los cambios de personal a lo largo del día y también mantenga registros del volumen promedio en la ubicación”, dice el instructor del estado de Georgia, leyendo la diapositiva de presentación. "Así es como podemos determinar el tráfico promedio a lo largo del día y observar cualquier discrepancia que genere señales de alerta".
La presentación de Carolina del Norte les dice a los observadores de la encuesta que estén atentos a las personas que toman fotografías de sí mismos votando, porque podrían estar participando en la compra de votos. “Esté atento a que alguien haga una escena para distraer la atención de otra cosa que pueda estar sucediendo”, dice el instructor según CNN.














