null: nullpx
Elecciones en EEUU 2020

Pensilvania celebra sus elecciones primarias entre el coronavirus y protestas

Las urnas abrieron a las 7 a.m. en medio de tensión por los disturbios durante las protestas para condenar el asesinato de Georg Floyd y con el temor al contagio con coronavirus.
2 Jun 2020 – 01:11 PM EDT
¡Nuevo!

Presiona aquí para reaccionar

Reacciona
Comparte

Las elecciones primarias arrancaron este martes en Pensilvania durante una pandemia que no ha sido controlada y con una sociedad crispada e indignada por el asesinato del afroestadounidense Georg Floyd a manos de policías en Minneapolis, lo que desató protestas en todo el país.

Kathy Boockvar, secretaria de Estado de Pensilvania, admitió que, en muchos niveles, “esta es una elección diferente a cualquier otra”.

“No se verá ni se sentirá como antes de los tiempos de pandemia”, dijo.

Los cambios que trajo el coronavirus

El coronavirus obligó al aplazamiento de las elecciones que originalmente estaban programadas para el 28 de abril.

También contribuyó a la implementación de algunas mejoras en el proceso electoral, como permitir que los condados comiencen a procesar y tabular las boletas por correo a partir de las 7 a.m. del día de las elecciones, cuando se abren las urnas.

Anteriormente este conteo iniciaba después de las 8 p.m., hora en que está programado el cierre de las urnas, según indicaron las autoridades de Pensilvania.

Boockvar dijo que el estado ha proporcionado a los condados equipos de protección personal para ayudar a proteger a los trabajadores electorales de la exposición al coronavirus, según indicó el periódico The Daily Item.

La votación por correo

La funcionaria indicó que en esta elección aproximadamente 1.8 millones de personas solicitaron votar por correo y que esta cifra es 17 veces mayor que el número de votantes que solicitaron boletas en ausencia en las últimas primarias presidenciales.

Con todo, hay que considerar que en cada elección, hay un porcentaje de personas que solicitan y reciben una boleta, pero no la usan y la devuelven, indicó Boockvar.

Tensión tras las protestas

Este martes, los funcionarios electorales en todo el estado, especialmente en Filadelfia y Pittsburgh, celebran las elecciones primarias en medio de la tensión de la comunidad después de las violentas protestas por el asesinato policial de George Floyd.

Hasta el lunes, las autoridades de Pensilvania no habían decidido si pedirían la ayuda de la Guardia Nacional para proteger los lugares de votación, sobre todo en Filadelfia y Pittsburgh, donde hubo más protestas violentas el fin de semana, y en menor medida, en Harrisburg.

Sin embargo, las autoridades estatales se mantienen en contacto permanente con el Departamento de Estado para atender cualquier eventualidad.

Por otra parte, la policía estatal no reveló ningún plan específico para reforzar la seguridad durante las elecciones tras un fin de semana lleno de protestas, dijo Ryan Tarkowksi, portavoz de la Policía estatal.

Con todos los cambios implementados a raíz de la pandemia de coronavirus y la posible interrupción de las elecciones por parte de los manifestantes, lo único que está claro es que los resultados de las elecciones seguramente tardarán más en llegar de lo normal, declaró Boockvar.

La portavoz también destacó que el Departamento de Estado apoyaría a los condados con más tiempo para preparar las boletas por correo para contar y dijo que espera que la Asamblea General apruebe legislación que permita tiempo adicional antes de celebrar las elecciones presidenciales en el otoño.

Estos parques en Pensilvania están listos para recibir visitas

Loading
Cargando galería
¡Nuevo!

Presiona aquí para reaccionar

Reacciona
Comparte

Más contenido de tu interés