Con retrasos en pago de beneficios y errores en datos: así es la situación del coronavirus en Los Ángeles

A cinco meses de declararse la emergencia de salud, la ciudad de Los Ángeles, epicentro del coronavirus en California, se ve afectada por las fallas en el sistema de conteo y control casos del departamento de salud estatal. Además, persiste la incertidumbre y ansiedad entre miles de desempleados, que no saben si tendrán un techo que los proteja después del 14 de agosto.

LOS ÁNGELES, California. - Con retrasos en la asistencia para los más necesitados y fallas en el sistema de conteo y rastreo de contagios, California enfrenta uno de sus períodos más críticos durante la pandemia del coronavirus y Los Ángeles, el epicentro de la pandemia estatal, sufre las consecuencias.

PUBLICIDAD

El coronavirus ha cobrado la vida de más de 10,000 personas en el estado, se han confirmado 554,388 casos y se han realizado 8,826,119 pruebas de detección, con un 6.28% de positividad, según el reporte de la universidad Johns Hopkins para este domingo. Además, Los Ángeles lidera la lista por condados en todo EEUU con más casos en el país.

Las proyecciones indican que, para diciembre, más de 30,000 personas pueden morir en el estado dorado de no cambiar la actual estrategia de contención de la pandemia del coronavirus, de acuerdo con datos de The Institute for Health Metrics and Evaluation ( IHME) un centro de investigación de la universidad de Washington.

Hasta este domingo el Centro de Control y Prevención de Enfermedades de California reportó que están trabajando sobre el “problema del sistema de laboratorio electrónico del estado… y siguen avanzando en la resolución de los retrasos registrados el viernes”, lo cual indica que aún no hay una cifra exacta sobre los contagios de coronavirus en el estado y por consecuencia el proceso de identificación de potenciales exposiciones no pueden ser identificadas.

Esta situación detiene los planes de condados y ciudades de avanzar en aperturas y estrategias económicas.

PUBLICIDAD

Por otra parte, en donde parece no haber cambios ni sorpresas es en que los latinos son el grupo más afectado por el coronavirus. En contagios y muertes, superan el 46% del total de los casos.

Las razones para ser los más afectados incluyen que en su gran mayoría los hispanos tienen trabajadores esenciales, son los principales usuarios del transporte público, viven en vecindarios con mayor concentración de población, tienen problemas de salud preexistentes y, en el peor de los escenarios, no cuentan con servicios médicos por su situación económica o migratoria.

Sin trabajo, sin dinero y bajo amenaza de quedar en la calle


La crisis del estado se agudiza con la paralización económica que obligó al cierre de empresas y pequeños negocios para evitar contagios del covid-19. Esta realidad dejó sin trabajo a millones de personas y entre ellos, hay miles que aún esperan por su primer pago del beneficio de desempleo.

La falta de actualización del sistema de procesamiento de reclamos de desempleo, poco personal capacitado y la gran cantidad de desempleados debido a la pandemia colapsaron el proceso al punto de que el propio gobernador Gavin Newson calificó la operación del Departamento de Desarrollo y Empleo de California (EDD por sus siglas en español) como “inaceptable” y anunció una auditoria.

PUBLICIDAD

Sin embargo, más allá del regaño del gobernador o la solicitud de los legisladores exigiendo respuestas, hay miles de familias que han sobrevivido los últimos meses de sus ahorros, tarjetas de créditos o préstamos. Consiguiendo comida para la familia a través de la red de bancos de comida en el estado o a través de organizaciones sin fines de lucro, iglesias y hasta refrigeradores comunitarios.

Los retrasos en los pagos de alquiler y/o hipotecas también forman parte del escenario que mantiene en un hilo a miles en el estado y el escenario parece ensombrecerse más a solo días de vencer el plazo para frenar los desalojos de aquellos impactados por la pandemia.

De acuerdo con un estudio de la universidad de California, el costo de vida en el estado es tan alto que muchos desempleados no podrán pagar sus rentas de no recibir los $600 de la ayuda adicional del gobierno federal. Lo cual se convierte en un círculo, ya que estas personas salen a las calles a trabajar de lo que sea o aceptan trabajos que los exponen al virus.

Por los últimos cinco meses, muchas familias en California han estado protegidas por una ordenanza estatal que congeló los desalojos debido a la pandemia. El período de gracia se vence este 14 a agosto, pese a las leyes ejecutivas firmadas por el presidente Trump.

PUBLICIDAD

Artículos de interés

Información de utilidad sobre el coronavirus

  • Guía sobre la orden obligatoria de quedarse en casa y de los trabajos esenciales permitidos en el condado de Los Ángeles.
  • Para más información sobre la respuesta de la ciudad de Los Ángeles ante la crisis por el coronavirus visita la página https://corona-virus.la/
  • Llama a tu médico o al 311 si tienes síntomas del COVID-19, tales como: Fiebre, tos, dificultad para respirar y otros problemas relacionados con la respiración.
  • Miembros de la comunidad con necesidades urgentes o síntomas del COVID-19 n Los Ángeles, pueden llamar al 311 para encontrar información y guía telefónica.
  • Si eres una persona de más de 65 años y necesitas asistencia sobre preguntas y recursos especiales contacta al 311.
  • Más información sobre las pruebas visita https://lacovidprod.service-now.com/rrs
  • Si eres un trabajador afectado por la crisis del coronavirus, te decimos cómo aplicar al programa de ayuda de California o visita la página del Departamento de Desarrollo de Empleo (EDD).
  • Si te sientes estresado, deprimido o ansioso y necesitas hablar con alguien llama al 800- 854 7771 o mensaje de texto “LA” al 741741.
  • Más información publicada por Univision sobre el COVID-19 está disponible aquí.
PUBLICIDAD

Te puede interesar:

Video Finaliza moratoria de desalojos y miles de inquilinos afectados por la crisis del coronavirus temen quedarse sin hogar