null: nullpx
Coronavirus

Alcalde de Los Ángeles ordena a los residentes mantenerse en casa y anuncia más restricciones

Oficiales del condado de Los Ángeles anunciaron medidas drásticas en medio de la crisis por el coronavirus. La orden de emergencia 'Más protegidos en casa' entra en vigencia a la media noche de este jueves y aplica para Long Beach y Pasadena.
20 Mar 2020 – 09:12 PM EDT

LOS ÁNGELES, California. - El alcalde de Los Ángeles, Eric Garcetti, anunció durante una conferencia de prensa medidas drásticas para evitar la propagación del coronavirus, las cuales entran en vigor el jueves 19 de marzo a las 11:59 p.m. y se extenderán hasta el 19 de abril, de acuerdo con el comunicado en el que se dan a conocer detalles de la orden de emergencia.

"Estoy emitiendo la orden de emergencia 'Más protegidos en casa', ordenando a todos los residentes de Los Ángeles a que permanezcan dentro de sus hogares y limiten de inmediato todo movimiento no esencial. Estamos tomando medidas urgentes para limitar la propagación de Covid-19 y salvar vidas", dijo el alcalde Garcetti. La medida fue presentada junto a los alcaldes de Long Beach, Robert García, y el alcalde de Pasadena, Terry Tornek.

"La medida entra en vigor hoy, jueves 19 de marzo, a las 11:59 p.m. y requiere que se queden en casa", dijo Garcetti. Entre las medidas anunciadas por el alcalde están el cierre de "negocios no esenciales" como centros comerciales y museos. "Todas las operaciones comerciales que requieren la presencia de empleados en un sitio deben parar", dijo Garcetti.

Algunas actividades esenciales pueden continuar tales como "comprar comida, cuidar a un familiar o amigo, recibir atención médica necesaria, ir a caminar en su vecindario, o para ir a un trabajo que es crítico para la salud y bienestar de nuestra ciudad y nuestro condado", explicó Garcetti.

Las personas que cumplen con roles críticos pueden seguir sus labores entre ellas "el personal de emergencias, socorristas, empleados de la ciudad, del gobierno, y profesionales médicos continuarán sus trabajos", dijo Garcetti. Además la medida restringe viajes "hacia o desde un trabajo fuera de la ciudad, a menos que realice actividades esenciales, viajes hacia o desde una casa de vacaciones fuera de la ciudad, y visita a sus seres queridos en el hospital, hogar de ancianos, centro de enfermería especializada u otro centro de atención residencial", según información suministrada en el sitio oficial de la orden de emergencia.

Algunos negocios y lugares públicos podrán seguir operando entre ellos están los centros médicos, supermercados, la prensa (medios de comunicación), estaciones de gasolina, bancos e instituciones financieras, entre otros.

Todos los eventos grupales públicos y privados y las reuniones de 10 o más personas están restringidas en cualquier parte del condado de Los Ángeles. Los grupos más pequeños pueden reunirse si el organizador puede garantizar el distanciamiento social de seis pies y el acceso al lavado de manos o desinfectante de manos.

De acuerdo con la información publicada en el sitio oficial de la orden de emergencia, las medidas son obligatorias: "es ilegal violar esta orden, y puede ser castigado con una multa o encarcelamiento por hacerlo".

El alcalde Garcetti dijo que "hoy es un día que se grabará en la historia y las calles" de la ciudad y será un "momento en que todo cambió".

La orden se dio en un momento en el cual el número de casos de contagios de coronavirus ha aumentado considerablemente en el condado de Los Ángeles. De hecho, el Departamento de Salud Pública del condado de Los Ángeles informó este jueves que se han confirmado 230 casos y dos muertes a causa del coronavirus.

Las medidas también aplican para la ciudad y el condado de Los Ángeles, y las ciudades de Long Beach y Pasadena.



Desolado y vacío: así luce Los Ángeles tras las órdenes de cierres y cuarentena por el coronavirus

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés

Actualizaciones importantes Hemos actualizado nuestra Política de Privacidad a partir del 19 de febrero de 2020.