LOS ÁNGELES, California. -Con una manifestación dispersa, guardando la medida de distanciamiento social, pero contundente, la Unión de Inquilinos de Los Ángeles exige una medida que suspenda el pago de renta durante la crisis de la pandemia del coronavirus en Los Ángeles.
Inquilinos exigen suspensión del pago de renta durante la crisis del coronavirus en Los Ángeles
Si bien en California se han impuesto medidas de protección de desalojos para los inquilinos, los activistas aseguran que no es suficiente, ya que "todos estamos siendo afectados por la crisis del coronavirus", pero solo algunos cuentan con la documentación para demostrarlo. La gran mayoría no tiene papeles y trabaja bajo las sombras.

Exigiendo "suspensión total de desalojos y suspensión de pago de renta", los inquilinos se apostaron con sus pancartas frente a la sede del ayuntamiento de la ciudad de El Monte, este domingo. La petición de los protestantes escala a nivel federal, estatal y local, ya que según ellos las medidas de amparo por la emergencia del coronavirus no protege a una gran mayoría de inquilinos en el condado.
"El gobernador no está haciendo lo suficiente, tampoco los del condado", dijo Rodolfo Cort´ez, representante de la Unión de Inquilinos de Los Ángeles, refiriéndose a la medida estatal que suspende temporalmente los desalojos por falta o retrasos en los pagos de renta de aquellos trabajadores afectados por el coronavirus.
Notas Relacionadas
"Es ilegal que expulsen a un inquilino": Garcetti aclara dudas sobre desalojos en tiempos de coronavirus
Cortéz señaló que la medida estatal está dejando por fuera a muchas personas que debido a su estatus migratorio no cuentan con los documentos o soportes que la protección del gobierno estatal exige para evitar que las personas sean desalojadas de las viviendas que alquilan.
"Todos estamos siendo afectados por la crisis del coronavirus", pero solo algunos cuentan con la documentación para demostrarlo, la gran mayoría no tiene papeles y trabajan bajo las sombras por ser indocumentados.
Notas Relacionadas
Este lunes inicia la tercera semana de la medida " Más seguros en casa" que obligó el cierre total y parcial de negocios en Los Ángeles, ha generado una crisis laboral que ha impactado de manera significativa la cotidianidad de millones de personas en Los Ángeles, dejando una sensación de incertidumbre.
La medida en la ciudad de Los Ángeles replica a la orden emitida por el gobernador de California en la que el gobierno estatal dejó a discrecionalidad de los líderes locales emitir medidas de emergencia que protejan a los grupos más afectados durante la crisis.
Notas Relacionadas

Si no te toca un cheque del gobierno, puedes pedir ayuda aquí, en tiempos de coronavirus
Moratoria de desalojos
Es importante aclarar que la medida NO congela NI cancela el pago de la renta. Se refiere a las personas que no pueden pagar sus obligaciones por la coyuntura y que no pueden ser desalojados de sus casas por no pagar a tiempo.
La protección de emergencia para inquilinos es temporal y beneficia a aquellas personas que afectadas por la pandemia del coronavirus no puedan pagar a tiempo su renta:
- La pérdida de ingresos debido al cierre de su lugar de trabajo o por horas reducidas debido a COVID-19.
- Pérdida de ingresos o los gastos de cuidado de niños debido al cierre de las escuelas.
- Gastos sanitarios derivados de COVID-19. Infección del inquilino o un miembro de la familia con COVID-19.
- Gastos razonables derivados del gobierno tras la ordenanza de medidas de emergencia.
Notas Relacionadas
Los Ángeles cierra centros de entretenimiento y limita el servicio de restaurantes debido al coronavirus
¿A quién se aplica la moratoria de desalojo?
La medida de emergencia del alcalde Garcetti se aplica a todos los alquileres residenciales y comerciales en la ciudad de Los Ángeles, incluyendo apartamentos, dúplex, condominios y viviendas unifamiliares, independientemente del estado migratorio de los inquilinos.
Esta regulación tiene limitaciones asociadas con el período en el cual se reciban las órdenes de desalojo y las causas de este. Los procesos de desalojo que estaban en marcha antes del 3 de marzo de 2020 no serán considerados dentro del plan de contingencia por el covid-19, así como tampoco aquellas solicitudes relacionadas con daños a la propiedad.
En Los Ángeles el período de emergencia local se definió inicialmente entre el 3 de marzo y hasta el 31 de mayo, sin embargo, las autoridades señalan que el período puede extenderse.
El documento de la ordenanza local describe que si el inquilino puede demostrar incapacidad para pagar el alquiler debido a circunstancias relacionadas con la pandemia del coronavirus la orden de desalojo no prosperará.
¿La suspensión se aplica a todos los desalojos?
La actual moratoria se aplica a:
- Desalojos residenciales o comerciales derivados de la falta de pago de alquiler cuando el inquilino no puede pagar el alquiler como resultado de la pérdida de ingresos relacionados con el coronavirus
- Todos los desalojos sin culpa - si algún miembro de la familia está enfermo, de manera aislada o en cuarentena.
- Cualquier desalojo que no se basa en una supuesta culpa del inquilino y son los desalojos para ocupación del propietario o la instalación de un administrador residente.
- Todos los desalojos amparados en la Ley Ellis. Los periodos de alquiler no pueden ser terminados bajo la Ley de Ellis hasta 60 días después de la expiración de la Orden de Emergencia. Nota, en la actualidad la Orden de Emergencia expira el 19 de abril, el 2020 sujeta a cambios.
Notas Relacionadas

Habilitan parque turístico en Los Ángeles como centro de aislamiento por emergencia del coronavirus
¿Dónde puedo denunciar un caso de desalojo durante el período de la orden de emergencia?
Los inquilinos pueden buscar información y colaboración del Departamento de Vivienda de Los Ángeles + Comunidad para el Desarrollo (HCIDLA) llamando al 866-557-ALQUILER O 866-557-7368, de lunes - viernes entre las horas de 8:30 AM a 4:30 PM, y los fines de semana, sábado y domingo, de 10 am a 3:00 pm, o mediante la presentación de una queja en línea en: hcidla.lacity.org/File-a-Complaint.
El alcalde de Los Ángeles recordó que juntos podemos superar las dificultades. "Vamos a superar este desafiante momento juntos, y parte de eso es recordar ser buenos, amables y generosos el uno con el otro”, expresó Garcetti.
Notas Relacionadas






















