Si eres un trabajador afectado por la crisis del coronavirus, te decimos cómo aplicar al programa de ayuda de California
Los Ángeles, CA.- California está protegiendo a los trabajadores que pueden estar perdiendo trabajo debido al coronavirus y desde este momento pueden solicitar beneficios a través del Departamento de Desarrollo de Empleo (EDD) del estado, según anuncio de gobernador Gavin Newsom.
El EDD ofrece a los trabajadores y cuidadores varias opciones para cobrar el pago mientras no están trabajando y podrán aplicar aquellas personas afectadas directa o indirectamente por el coronavirus.
De acuerdo con la medida, hay tres opciones para los trabajadores afectados por COVID-19:
- Aquellos enfermos o en cuarentena que no pueden trabajar debido a tener o estar expuestos al virus pueden presentar un reclamo de Seguro por Incapacidad (DI) en línea.
- Aquellos que no puede trabajar porque están cuidando a un familiar enfermo o en cuarentena con COVID-19, puede presentar un reclamo de Permiso Familiar Pagado (PFL), de acuerdo con EDD. La cantidad de los beneficios es de aproximadamente de 60 a 70 % del sueldo (dependiendo de sus ingresos) y varía entre $50 y $1,300 por semana.
- Aquellos cuyas horas han sido reducidas por su empleador o que han perdido su trabajo debido a que su empleador cerró sus operaciones, pueden presentar un reclamo de seguro de desempleo (UI).
En una publicación en su cuenta de Twitter, el gobernador Newsom anunció que el estado está renunciando al período de espera de una semana para los "desempleados o discapacitados como resultado de la emergencia por el COVID-19".
Los aplicantes deben considerar que en los casos de aplicar por incapacidad deben someter los soportes médicos que avalen el diagnostico para ellos o los familiares a su cuidados.
También podrán solicitar ayudas empleadores del estado si sus negocios se han visto afectados por las medidas de emergencia estatal y las operaciones de sus negocios se han paralizado total o parcialmente.