null: nullpx
Elecciones en EEUU 2020

"Republicanos, peleen duro": Trump defiende buzones electorales partidarios en California

El Partido Republicano puso buzones electorales manejadas por ellos mismos en varios condados de California para depositar los votos; las autoridades estatales dicen que es ilegal, pero Trump los estimula a seguir.
14 Oct 2020 – 01:39 PM EDT
Reacciona
Comparte
Cargando Video...

El presidente Donald Trump entró en la disputa en California, alentando al Partido Republicano en su conflicto con las autoridades estatales por haber colocado sus propios buzones para depositar los votos.

El secretario de Estado, Alex Padilla y el Procurador estatal Xavier Becerra advirtieron a los republicanos que si no retiran sus cajas para el jueves, se enfrentarán a ser procesados. Ellos dijeron que es ilegal la colocación reciente de cajas no autorizadas en los condados de Fresno, Los Angeles y Orange.

En cambio el presidente Trump, quien ha dicho que en California se comete fraude, alentó a sus partidarios a desafiar las advertencias y seguir adelante.

“¿Quiere decir que sólo los demócratas pueden hacer esto? ¿Pero los Demos no han estado haciendo esto durante años? Nos vemos en la corte. ¡Republicanos peleen duro!,” escribió el mandatario en Twitter.

¿Qué está pasando?

La ley de California dice que la recolección de papeletas electorales por parte de terceros es legal siempre y cuando un elector autorice formalmente a otra persona a devolver su boleta por él. Los demócratas en la última elección recogieron las papeletas de los votantes que indicaron que querían ayuda para presentarlas.

Los republicanos dicen que colocar las urnas no oficiales no era diferente de la "cosecha de papeletas" que los demócratas organizaron con éxito durante las elecciones de 2018.

Los funcionarios estatales demócratas dicen que la reciente colocación por parte del Partido Republicano de California de cajas no autorizada es distinto a la "cosecha de boletas” de la elección pasada porque los votantes asumen que su boleta será entregada a través de un mecanismo de falso aspecto oficial. Todo sin firmar sus papeletas.

Las cajas surgieron en lugares aptos para los republicanos, como iglesias y tiendas de armas, cuando los californianos la semana pasada comenzaron a devolver sus papeletas de correo a un ritmo récord.

Te puede interesar en Destino 2020

Loading
Cargando galería
Reacciona
Comparte

Más contenido de tu interés