null: nullpx
California

Legisladores en California quieren regular cómo usa la policía las balas de goma

Un grupo de legisladores de California quiere una ley para establecer cuándo y cómo debe ser el uso de las balas de goma contra los manfestantes debido a los serios daños a la salud que pueden causar.
5 Jun 2020 – 10:20 PM EDT
Reacciona
Comparte
Varios estudios indican que el uso de balas de gomas para dispersar protestas es inadecuado porque pone en peligro a los manifestantes. Crédito: Getty Images

Cuatro legisladores de California están proponiendo revisar la manera en que se usan las balas de goma para disolver manifestaciones después de ver cómo las utilizó la policía durante la ola de protestas por la muerte de George Floyd.

Los asambleístas demócratas de San Diego, Lorena Gonzalez y Shirley Weber, junto Ash Kalra de San Jose y el senador Scott Wiener de San Francisco, anunciaron su intención de hacer una ley para controlar el uso de los proyectiles.

" Nadie que simplemente esté ejerciendo su derecho a protestar debería enfrentarse a posibles lesiones o muerte porque los oficiales dispararon indiscriminadamente balas de goma contra una multitud", dijo González. "Romper un toque de queda impuesto por la ciudad no es una base suficiente para el uso de balas de goma.”

¿Qué son las bala de goma?

Las balas de goma o plástico, también llamadas proyectiles de impacto cinético, están diseñadas para su uso por las fuerzas del orden para el control de multitudes. El propósito es capacitar a una persona infligiendo dolor o lesiones subletales, pero los investigadores dicen que las balas de goma y plástico no deben utilizarse para el control de multitudes.

Están diseñados para ser disparados en un ángulo hacia el suelo para que reboten en las piernas de una persona. Las protestas en todo el país han reportado a las fuerzas del orden disparar los proyectiles directamente contra multitudes.

Gonzalez dijo que ya es hora de que California “establezca normas claras sobre cuándo y cómo son utilizadas estas balas por las fuerzas del orden".

¿Cuán peligrosas son estas balas?

Según un estudio de 2017 publicado de la revista médica The BMJ, mostró que el 3% de las personas golpeadas por balas de goma murieron a causa de sus heridas y el 15% resultaron con heridas permanentes.

Un estudio de 2002 en The Lancet sobre el uso de balas de goma por parte de la policía israelí advierte que las balas de goma "no deben considerarse un método seguro de control de multitudes".

Los legisladores dijeron que la normativa vigente no exige que los fabricantes mantengan registros de las lesiones causadas por sus productos en desarrollo, ensayos de campo o uso real.

¿Qué dice la policía?

En la actualidad el estado deja a discreción de los organismos policiales locales cuándo usar balas de goma, dijo Meagan Catafi, portavoz de la Comisión Estatal de Normas y Capacitación de Oficiales de Paz a The Los Angeles Times.

La Asociación de Jefes de Policía de California ha pedido el proyecto para revisarlo cuando esté listo, dijo Leslie McGill, directora ejecutiva de la organización al LATimes.

Loading
Cargando galería
Reacciona
Comparte

Más contenido de tu interés