Prohíben temporalmente que el LAPD use banco de datos para pandillas de California

La decisión del alcalde de Los Angeles, Eric Garcetti, es parte de las propuestas hechas a raíz de las protestas por la muerte de George Floyd; el LAPD está siendo auditado por la Procuraduría de California por el supuesto mal uso del banco de datos.

Video El alcalde Garcetti reducirá el presupuesto de la policía de Los Ángeles para invertirlo en empleos

El alcalde de Los Ángeles, Eric Garcetti, incluyó una prohibición temporal para evitar que la policía local ingrese nombres en el banco de datos para pandilleros de California, entre las propuestas realizadas posterior a las protestas por la muerte de George Floyd.

La prohibición llega en momentos en que el Departamento de Policía de Los Ángeles está siendo auditado por Procuraduría estatal desde febrero de este año, por supuestamente ingresar informacion falsa.

PUBLICIDAD

“LA Gracias a todos ustedes, el alcalde Garcetti acaba de anunciar una moratoria (o terminando) nuevas entradas en las bases de datos racistas "Gang" en L.A. City- una de nuestras grandes demandas!!! ¡Qué hermoso día!,” dijo en su twitter Rise Up LA.

¿Y los latinos?

Además de estos presuntos abusos, los críticos denuncian desde hace tiempo el sistema afecta desproporcionadamente a los afroamericanos y los latinos.

Anthony Robles, de la Coalición de Justicia Juvenil, quien dijo que experimentó acoso policial creciendo después de ser identificado erróneamente como un pandillero dijo: “ Tenemos que desinvertir en la vigilancia de la represión, y en su lugar invertir en el desarrollo de la juventud."

¿Qué pasa con Cal Gang?

Cal Gang fue creado en el 2000 por la Proposición 21 como una ayuda para que los agentes del orden de todo California puedan obtener información sobre los integrantes de pandillas. El LAPD dice que en el condado y la ciudad hay más de 450 pandillas activas con cerca de 45,000 integrantes.

Un reporte del Auditor de California de 2016 dijo que había entradas sin fundamento, nombres que deberían haber sido purgados hace mucho tiempo y errores evidentes. Como resultado de una mala supervisión, la base de datos de CalGang, que incluye los nombres de más de 150,000 presuntos pandilleros y afiliados, contiene información cuestionable que puede violar los derechos de privacidad de muchas personas, según la auditoría.

PUBLICIDAD

Melanie Ochoa, abogada de la Unión Americana de Libertades Civiles del Sur de California, dijo que la base de datos "no se puede simplemente arreglar con algunos ajustes y supervisión adicional", porque los problemas son sistémicos y los oficiales están identificando erróneamente a las personas

Todo esto hizo que la legislatura haya colocado el banco de datos en la Procuraduría estatal en vez del concejo ejecutivo y un comité asesor de oficiales del orden que lo manejaba.