null: nullpx
Abuso Policíaco

Muerte de George Floyd desata disturbios en Minneapolis

Familiares de George Floyd, el afroestadounidense que murió el pasado lunes cuando fue retenido por el cuello durante un arresto, exigen que los oficiales que estuvieron en el procedimiento policial sean acusados de asesinato. Un hombre murió baleado durante las protestas de este miércoles.
28 May 2020 – 11:04 AM EDT
Comparte
Cargando Video...

Decenas de manifestantes se enfrentaron el miércoles con la policía en Minneapolis en una nueva jornada de protestas por la muerte de George Floyd tras ser sometido violentamente por la policía de esa ciudad. También hubo propestas en una autopista de la ciudad de Los Ángeles.

Los familiares de Floyd piden que los oficiales involucrados sean procesados y no solo se limite la sanción a sus despidos. Es que Floyd murió después de que un policía de Minneapolis le presionara la rodilla en el cuello contra el suelo durante al menos ocho minutos tras ser detenido.

"Me gustaría que esos oficiales fueran acusados de asesinato porque eso es exactamente lo que hicieron. Asesinaron a mi hermano; estaba pidiendo ayuda", dijo Bridgett Floyd en el programa "Today" que transmite la cadena NBC los días miércoles.

Bridgett Floyd, que vestía una camiseta con la inscripción "No puedo respirar", las últimas palabras que alcanzó a decir su hermano y que fueron captadas en un video de una transeúnte, señaló a NBC: "No necesito que los suspendan y puedan trabajar en otro estado o en otro condado. Sus licencias deben ser retiradas; sus trabajos deben ser retirados, y deben ser encarcelados por asesinato".

Añadió que confiaba en que los oficiales serían acusados. "Tengo mucha fe porque creo en el Dios más poderoso. La fe es algo de lo que mi hermano y yo siempre hablábamos porque era un hombre temeroso de Dios", añadió Floyd. "Creo que se hará justicia, tengo suficiente fe para sostenerla".

Otro de los familiares de George Floyd, su hermano Philonise, entrevistado en el programa Don Lemon Tuesday de la CNN, lo describió como “un gigante gentil” que “no hace daño a nadie".

"Conocer a mi hermano es amar a mi hermano", dijo compungido Philonise Floyd.

Loading
Cargando galería

"No era una amenaza" para los agentes

El abogado de derechos civiles Benjamin Crump, que representa a la familia de Floyd, dijo que los videos que surgieron inmediatamente después del incidente y otras imágenes de las cámaras de seguridad y de los transeúntes desarman la explicación que ofreció sobre el incidente la policía de Minneapolis, según la cual Floyd "se resistió físicamente" al arresto y que murió después de "sufrir una angustia médica".

Darnella Frazier grabó el arresto el lunes por la tarde en un video que muestra al oficial presionando la cara y el cuello de Floyd contra el pavimento, cerca de un vehículo de la policía. En el audio del video de 10 minutos de duración que subió a Facebook, y que fue reproducido por CBS, se puede escuchar que Floyd dice varias veces: “No puedo respirar” antes de que arribara una ambulancia.

El policía que sometió físicamente a George Floyd tenía la mano izquierda en el bolsillo de su pantalón y con su rodilla izquierda presionaba el cuello de la víctima. Un compañero suyo se dedicaba a observar y a dispersar del lugar a algunos transeúntes que lo encararon por la forma en que sometieron al hombre. En el minuto 7 del video Floyd queda inmóvil y una ambulancia lo sube esposado a una camilla para transportarlo a un hospital donde fue declarado muerto.

"Si miras el video, no parece que estuviera planteando una amenaza a los agentes de policía, y no tuvieron que usar una fuerza excesiva letal", dijo Crump en la CNN el martes por la noche.

Crump cree que de no haberse difundido el video la policía habría "barrido bajo la alfombra" a Floyd.

El día después de la muerte de Floyd, Chauvin y otros tres oficiales fueron despedidos.

Floyd, nativo de Houston, creció en el Tercer Distrito de la ciudad y se graduó en la Escuela Secundaria Jack Yates donde jugaba al fútbol, según la afiliada de la CNN KTRK.

Luego se mudó a Minnesota. Trabajó en la seguridad de un restaurante, donde desarrolló una reputación como alguien que te cubría las espaldas y estaba ahí para ti cuando estabas deprimido.

Cargando Video...
Se intensifican las protestas en Minneapolis exigiendo justicia por la muerte de George Floyd

Muere un hombre en el segundo día consecutivo de protestas

La noche de este miércoles en Minneapolis los manifestantes se enfrentaron a los agentes a las afueras de un cuartel policíaco y a algunos se les vio saqueando algunas tiendas cercanas.

Imágenes de los noticieros captadas desde helicópteros mostraban a manifestantes ocupando las calles cerca del cuartel del tercer distrito policial de la ciudad, mientras algunas personas salían corriendo de las tiendas cercanas, que mostraban huellas de daños y saqueos.

A los agentes se les podía ver rodeando el cuartel sin intentar intervenir en los saqueos que alcanzaron tiendas de Target, Foot Locker y pequeños negocios. Previamente, algunos manifestantes se enfrentaron con agentes, quienes dispararon balas de goma y gases lacrimógenos en una repetición de las confrontaciones del martes por la noche.

"Debemos seguir luchando por la justicia", dijo Will Wallace, uno de los manifestantes citado por AFP.

Cerca de las 10:00 de la noche se desató un incendio masivo que engulló una zona de autos y una obra en construcción. Mientras tanto, una persona recibió un disparo por el dueño de una casa de empeño y murió en un hospital, según dijo la policía al Star Tribune.

El hombre herido fue trasladado a un hospital cercano, donde murió. Una persona está en custodia, dijo un portavoz de la policía.

Inclusive, en California, cientos de personas que se manifestaban por la muerte de Floyd bloquearon el miércoles una autopista de Los Ángeles y rompieron los vidrios de autos de la Patrulla de Caminos del estado. Una persona resultó herida.


El abogado Benjamín Crump, que representa a los Floyd, en un comunicado difundido la noche del miércoles llamó a hacer las protestas de modo pacífico y "no hundirnos al nivel de nuestros opresores".

El presidente Donald Trump publicó este miércoles en su cuenta de Twitter un mensaje en el que afirma haber pedido al Departamento de Justicia y al FBI que agilicen la investigación sobre la muerte de George Floyd que calificó de "trágica".

"Mi corazón está con la familia y amigos de George. ¡Se hará justicia!", publicó Trump en su cuenta.

También el exvicepresidente Joe Biden, quien se enfila a ser el candidato presidencial demócrata, condenó públicamente el "horrible asesinato" de George Floyd, que según dijo, recuerda a todos los estadounidenses que el racismo todavía recorre profundamente el torrente sanguíneo del país.

"La vida de George Floyd importa. Importa tanto como la mía. Importa tanto como la de cualquiera en este país. Al menos debería haberlo hecho", dijo Biden durante una transmisión en vivo del miércoles, ampliando su declaración inicial hecha en un tuit del martes por la noche.

El alcalde de la ciudad, Jacob Frey, dijo que el oficial Derek Chauvin, quien le pone la rodilla en el cuello al sospechoso, debería ser acusado de la muerte de George Floyd. "He luchado, más que nada en las últimas 36 horas, con una pregunta fundamental: ¿por qué el hombre que mató a George Floyd no está en la cárcel?" dijo Frey, que es blanco.

Luego agregó: “No vi ninguna amenaza. No vi nada que indicara que este tipo de fuerza fuera necesaria".

Por su parte, el gobernador de Minnesota, Tom Waltz, señaló que ya se adelanta una investigación a fondo para que haya justicia en este caso.

La estrella de la NBA LeBron James publicó en su cuenta de Instagram la imagen del policía con su rodilla sobre el cuello de Floyd junto a otra fotografía del exmariscal de campo de los 49ers de San Francisco Colin Kaepernick arrodillado durante la interpretación del himno antes de un juego, un gesto que repetía para protestar por la violencia policial contra la comunidad negra. El líder de los Ángeles Lakers escribió: "¿Entiendes ahora o todavía es confuso para ti?".

Loading
Cargando galería
Comparte

Más contenido de tu interés