El procurador de California, Xavier Becerra, presentó más de 90 demandas contra la administración Trump a un costo de 43 millones de dólares, informó el The Sacramento Bee.
Las demandas de Becerra a la administración Trump le costaron $43 millones a California
Las acciones judiciales de California contra las directivas de la Casa Blanca van desde la protección a los inmigrantes hasta la defensa de las leyes estatales para combatir el cambio climático.

Las demandas presentadas por California en los casi cuatro años de gobierno del presidente Donald Trump fueron contra acciones que perjudicaban desde los inmigrantes hasta a las leyes ambientales de uno de los estados más avanzados en legislación ecológica, entre otras. Se estima que California habría perdido miles de millones de dólares de haber seguido las directivas de la Casa Blanca.
"Cada caso se basa en Donald Trump y su administración haciendo algo contra la ley", dijo Becerra al Bee. " No nos despertamos por la mañana y dijimos: '¿No sería divertido demandar a Donald Trump de nuevo?’"
¿Qué pasa con las demandas?
No son raras las demandas de un estado gobernado por el partido opositor contra el que está gobernando en la Casa Blanca. Texas presentó 48 demandas contra la administración Obama, según un análisis del Texas Tribune.
No obstante, hay desacuerdo sobre si las demandas estatales contra la Casa Blanca se han vuelto más comunes contra Trump debido a la política, o debido a los amplios intentos de Trump de deshacer una serie de políticas de la era Obama que cubren la atención de la salud, la educación, el medio ambiente y la inmigración.
"Obama impulsó (medidas desde ) el Poder Ejecutivo, como DACA, pero no es nada comparado con lo que la administración Trump ha hecho para empujar los límites de la ley", dijo Erwin Chemerinsky, decano de Berkeley Law en UC Berkeley al Bee. "Al igual que rescindir DACA, o financiar el muro fronterizo después de que el Congreso se negara, o argumentar la Ley de Cuidado de Salud Asequible es inconstitucional. Esta es una de las administraciones más radicales en la memoria".
Los aliados de Trump argumentan que el éxito relativo de California con políticas estancadas se ha debido a tácticas legales que deberían no solo reducirse, si no prohibirse. El secretario de Justicia, William Barr, ha dicho que las demandas estatales tienen un impacto desmesurado en la agenda de la administración porque condujo a órdenes de tribunales inferiores que congelan a nivel nacional la implementación de decisiones de la administración Trump.

























