Los latinos son el grupo con mayor riesgo de ser desalojados en California debido a la pandemia

En su informe sobre el coronavirus en California, el gobernador indicó que más de 60 por ciento de los inquilinos que se han atrasado con su renta son de origen hispano, y que más de la mitad de los residentes del estado viven en una ciudad o condado que ofrece protecciones contra los desalojos.

Video Presentan cinco propuestas para proteger a los trabajadores del campo

En la presentación del gobernador Gavin Newsom este lunes sobre la situación del coronavirus en California, el mandatario y oficiales de salud dijeron que los latinos y afroamericanos juntos componen casi tres cuartos de las personas que no han pagado su renta a tiempo debido a la pandemia.

En los seis meses desde que primero se descubrió el coronavirus en el estado, decenas de miles de personas han perdido su trabajo o vieron sus horas de trabajo reducidas debido al cierre de negocios o la limitación de sus operaciones. Aunque Newsom firmó órdenes ejecutivas que permitieron posponer la renta, aún no se ha aprobado por el gobierno estatal un apoyo permanente para los inquilinos.

PUBLICIDAD

Según Newsom y oficiales de salud, una revisión de datos mostró que 62 por ciento de las personas que están atrasados con sus pagos de renta son de origen latino; 9.5 por ciento son de origen afroamericano. Además, Newsom indicó que 80 ciudades y 10 condados han aprobado protecciones locales para evitar los desalojos de personas que no pueden pagar la renta completa.

Líderes de la legislatura de California han dicho que sus prioridades durante el último mes de la sesión legislativa serán los temas de desalojos y ejecuciones hipotecarios (foreclosures). Newsom dijo que su administración trabaja con la legislatura para colaborar en propuestas de ley que podrían extender las protecciones que permiten posponer la renta y prohíben los desalojos si el inquilino fue afectado por el coronavirus.

Retraso en las cifras


Mark Ghaly, el Secretario de Salud y Servicios Humanos, dijo que la falla en el sistema que causó que se mostraran menos casos de coronavirus y pruebas realizadas ya fue corregido, y que los 295 mil casos que fueron afectados serán entregados primero a los gobiernos locales para que se finalicen sus datos, como grupo étnico y edad, para después mandar esta información al conteo estatal oficial.

Newsom dijo que anticipa que en el próximo día se muestre el número completo, y dijo que el conteo completo podría indicar si algunos de los 38 condados que vieron sus reaperturas limitadas por reportar aumentos de casos confirmados ahora pueden resumir con abrir más negocios y, potencialmente, algunas escuelas.

PUBLICIDAD

Salida de Sonia Angell


Newsom evitó explicar por qué se salió Angell, y tras múltiples preguntas sobre su salida, él repitió que ella 'entregó su carta de renuncia', y que él no discutirá públicamente temas de personal en su administración.

Desde el inicio de la pandemia, Angell fue una de las oficiales estatales más visibles, y aparecía con frecuencia al lado del gobernador Gavin Newsom y el Secretario de Salud y Servicios Humanos Mark Ghaly para dar actualizaciones sobre la situación del coronavirus en el estado.

En su carta dirigida a los empleados del Departamento de Salud Pública, Angell no dijo la razón por cual se iba, pero agradeció a sus colegas que luchan contra el coronavirus y dijo que fue un honor ser la primera latina en llegar a su puesto.

Newsom nombró a Sandra Shewry, una ejecutiva de California Health Care Foundation, para reemplazar a Angell como directora del Departamento de Salud Pública. Angell también ejercía el puesto de oficial de salud pública del estado, y en esta capacidad será reemplazada por Erica Pan, quien ha sido la epidemióloga del estado desde junio.

La noticia de su partida llega en la misma semana que se reportaron más de 10 mil muertes por coronavirus en California, y se informó de un error que causó un retraso en la actualización de los casos positivos y pruebas realizadas. Este viernes pasado, Ghaly dijo que el error ya fue corregido, y que para esta semana los números de casos y pruebas serán los verdaderos.

Sigue nuestra cobertura de coronavirus y los diferentes apoyos disponibles en estos enlaces:

PUBLICIDAD