null: nullpx
Elecciones en EEUU 2020

¿Cuáles elecciones quedan por definir en California?

La demora en el conteo de votos en el estado dorado tiene varias contiendas por definir en distritos y ciudades con una importante presencia latina.
13 Mar 2020 – 08:41 PM EDT

La gran mayoría de las contiendas en la pasadas elecciones primarias de California se definieron en los primeros días. Fiel a la frase de que “la elección no es un día, sino un mes” todavía quedan contiendas por resolver.

A más de dos semanas del comicio electoral todavía faltan más de 1,600,000 votos por contar , ya hay contabilizados 8,190,000. Ademoas llegaron por correo más de un milllón de los votos que faltan ver y 308,000 son provisionales.

El peso de los latinos

Los latinos son la primera minoría de California con 39% de la población. Su porcentaje de votantes es menor. Su influencia electoral se siente en ciudades como Los Ángeles en donde son mayoría. Pero tambien tienen peso en las contiendas muy cerradas aunque no sean una gran cantidad del electorado.

Por ejemplo ellos han ido transformando el Condado de Orange, haciéndolo más democrata. Cuando hay un margen ajustado, los votantes latinos pueden marcar la diferencia.

La participación de los votantes elegibles para los latinos fue del 23% en la Primaria 2016, frente al 10% en 2012. Se proyecta que los latinos sean el 31% de los ciudadanos en edad de votar del estado en este año, aumentando a 39% para 2040.


¿Dónde están?

Estas son algunas elecciones por resolver:

* San Diego: en la disputa por la alcaldía falta ver quién será el rival del asambleista demócrata Todd Gloria. Los concejales Barbara Bray y Scott Sherman, demócrata y republicano respectivamente, están una cerrada disputa para ver quien va a la segunda vuelta con Gloria. El 30% de la ciudad es latina.

* Riverside: Todavía por decidir quién será la rival de la asambleísta Melissa Menendez en la disputa por el Distrito 28 del Senado de California. Las demócratas Elizabeth Romero y Joy Silver tienen una diferencia de apenas 1% entre ellas. El 41% del distrito es latino.

* San Mateo: Está por definirse quién será el rival del demócrata Josh Becker en el Distrito 13 del Senado estatal. La disputa está entre el republicano Alex Glew con 17.7% y la democrata Sally Lieber con 16.9%. Muy cerca detrás de ella esta Shelley Massur con 16%. Los latinos representan 27 % del distrito.

* Orange: Falta definir quien enfrentará a la republicana Janet Nguyen en el Distrito 72 de la Asamblea de California. En el segundo puesto hay 0.2% de diferencia entre la demócrata Diedre Nguyen y el asambleísta republicano Tyler Diep; entre ellos . Los latinos son 26% del distrito.

Recién resueltas

Estos son algunos resultados definidos en las últimas 24 horas:

Fresno: el ex jefe de policía Jerry Dyer será el nuevo alcalde Fresno. Él estaba obteniendo más de 51% frente al fiscal de distrito Andrew Janz que tiene 40%, seguido por otros candidatos que recibieron menos votos. Dyer no tendrá que ir a una segunda vuelta por obtener la mitad más uno los sufragios. El 49% de los habitantes latinos.

Orange: El ex congresista Darrell Issa ganó la nominación republicana para representar al Distrito 50 de la Cámara de Representantes ante el demócrata Ammar Campa-Najjar. El escaño quedó vacante por la renuncia del ex congresista republicano, Duncan Hunter. El 30% de la población es latina.

Proposición 13: El fin de la medida que destina fondos para instalaciones en la educación fue una muerte anunciada desde el cierre del comicio. No se cristalizó la esperanza de una avalancha final de votos progresistas soñada por sus promotores.

Así transcurrió el Supermartes en el norte de California

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés

Actualizaciones importantes Hemos actualizado nuestra Política de Privacidad a partir del 19 de febrero de 2020.