null: nullpx
Elecciones en EEUU 2020 Sacramento

Un veterano excongresista que pidió deportar dreamers ahora quiere volver al Capitolio por el Distrito 50 de California

El excongresista Darrell Issa quedó en segundo lugar en las elecciones primarias estatales. Para noviembre deberá aliarse con otro republicano con el que cruzó descalificaciones. Es eso o perder ante el joven hispano Ammar Campa-Najjar.
12 Mar 2020 – 06:36 PM EDT

El veterano ex congresista Darrell Issa, quien durante la administración de Barack Obama pidió la deportación de los dreamers y apoya la construcción del muro fronterizo, busca regresar a la Cámara de Representantes por Distrito 50 de California con el aval del Partido Republicano.

Issa tiene una larga trayectoria legislativa, pues representó al Distrito 49 de California entre 2001 y 2019. En 2018 anunció que no buscaría la reelección y en ese año Donald Trump lo nominó para la dirección de la Agencia de Comercio y Desarrollo de Estados Unidos.

En su momento, él se atribuyó el esfuerzo por remover al gobernador demócrata Gray Davis en 2003, abriendo paso al republicano Arnold Schwarzenegger.


Tras abandonar el Distrito 49, la debacle alcanzó a esta región republicana, pues el demócrata Mike Levin ocupó el escaño y en 2020 ganó las elecciones primarias del 3 de marzo y estará en la boleta para las generales del 3 de noviembre.

Ahora, Issa busca volver al ruedo legislativo, pero por el Distrito 50 de California, que abarca el condado de San Diego y parte de Riverside y que estuvo bajo la representación republicana con el congresista Duncan D. Hunter, quien se vio obligado a dimitir del cargo y a salir de la contienda para la reelección de su escaño tras haber sido acusado de desviar fondos de campaña para gastos personales.

Pero el camino para alcanzar su meta es cuesta arriba, pues en las elecciones del Supermartes Issa quedó en segundo lugar (22.61% de los votos), detrás de Ammar Campa-Najjar, un joven político de origen hispano-palestino que se llevó el primer lugar (36.77% de los votos) y trabajó en la administración Obama, según el más reciente conteo de votos del condado de San Diego.

Para poder superar al puntero y evitar nuevamente el fracaso republicano, deberá aliarse con otro contendiente republicano del que quedó muy cerca en las votaciones (20.48%): Carl DeMaio, un comentarista de noticias y política que quedó en tercer lugar en la elección primaria.


Según un reporte de la agencia AP, Issa y DeMaio pelearon amargamente, se llamaron mentirosos y criticaron la lealtad al presidente Donald Trump. El martes, Issa cambió su tono en un intento de ganarse a los votantes que respaldaron a DeMaio y al senador republicano por el estado de California, Brian Jones, pues dijo que “merecen crédito por una campaña muy reñida” al tratar de mantener el asiento en manos republicanas.

“Me siento honrado de recibir un gran apoyo de los votantes en todo el Distrito 50 que votaron por valores conservadores como la seguridad fronteriza, la protección de la vida y asegurar que cada californiano y cada estadounidense tengan la oportunidad de tener éxito”, dijo en un comunicado.

Según el diario, Issa hizo la mayor parte de su fortuna en la década de 1990, cuando dirigió la empresa Directed Electronics Inc., un fabricante de dispositivos antirrobo de vehículos con sede en Vista que él creó. De hecho, su voz está grabada en el sistema de alarma del automóvil Viper, que advierte: “por favor, aléjese del automóvil”.

Votar en los tiempos del coronavirus: menos electores y sin fiesta para el ganador del Gran Martes

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés

Actualizaciones importantes Hemos actualizado nuestra Política de Privacidad a partir del 19 de febrero de 2020.