null: nullpx
Elecciones 2020 Los Ángeles

¿Por qué pierde la Proposicion 13 que ayuda a las escuelas de California?

Se suponía que la medida no iba a tener problemas. Había detrás de ella mucho dinero, una escasa oposición organizada y un gran respaldo de organizaciones comunitarias y educativas. Pero no fue así.
7 Mar 2020 – 09:22 AM EST

La confusión sobre la Proposición 13 es la principal responsable de la derrota de la iniciativa estatal para recaudar fondos, con el fin d e mejorar las instalaciones educativas de California.

Es inusual que los votantes rechacen medidas que ayudan a las escuelas. También los mismos electores mostraron en repetidas ocasiones su negativa a respaldar medidas que no ven con claridad. La Proposición 13 fue un revuelto de intereses dentro de un ambicioso proyecto para obtener miles de millones de dólares con el fin de poner al día la decaída infraestructura del sistema educativo estatal.

La Proposición 13 autoriza un bono de 15,000 millones de dólares para proyectos de modernización y construcción de instalaciones con la mayor parte de los fondos (9,000 millones) destinados a escuelas primarias.

Se suponía que la medida no iba a tener problemas. Había detrás de ella mucho dinero, una escasa oposición organizada y un gran respaldo de organizaciones comunitarias y educativas. Pero no fue así.

La tormenta perfecta

El asambleísta Patrick O'Donnell, autor de la medida, presintió el problema que se venía para su propuesta cuando una encuesta previa a la elección del Public Policy Institute of California mostró que sólo el 51% de los votantes la respalda. " Estoy viviendo la tormenta perfecta”, dijo O'Donnell en un comunicado.

La Proposición 13 tiene el mismo número de una de las iniciativas más importantes y populares de California. Esa medida congeló en 1978 el impuesto a la propiedad para proteger a los dueñó del aumento acelerado, consecuencia del alto precio de los inmuebles. Para más confusión, la legislatura estatal estudia cambios en la misma para presentarlos en otra iniciativa en noviembre.

“Tenemos que retirar este número de votación para estar seguros,” dijo el presidente del Comité de Educación de la Asamblea. “No queremos engañar a los votantes.”

¿Qué hace el gobernador?

Como si esto fuera poco, el gobernador Gavin Newsom aprovechó la iniciativa para usarla como vehículo con la meta de promover su agenda de construcción de viviendas. California tiene un serio déficit habitacional. Los proyectos de ley estatales para levantar apartamentos mueren en el Capitolio ante la negativa de las autoridades locales para adaptar sus ordenanzas municipales a los cambios.

Newsom colocó una cláusula no relacionada que para eliminar una tarifa que deben pagar los constructores a los distritos escolares para cubrir el costo de un supuesto aumento de alumnos ligado a que hay más viviendas. El intento le costó el respaldó del Distrito Escolar Unificado de Los Ángeles.

También sirvió para que los opositores a la medida asusten a los votantes con un presunto aumento de impuestos que llegaba para reemplazar los fondos escolares que se iban a perder. Este temor incrementó la fatiga de los californianos a más gravámenes.

Entran los sindicatos

Los sindicatos son el pilar del poder político de los demócratas en California. Su influencia es clave para mover medidas en las cámaras legislativas, su oposición es un golpe mortal. A la Proposición 13 se le agregó una cláusula para dar prioridad a los proyectos sindicalizados. El resentimiento de un sector de la población a los privilegios sindicales pudo tener un impacto.

Este aspecto, unido a la confusión causada con la antigua Proposición 13 y la intención de usarla para construir hogares son en gran parte responsables de esta derrota. La caída de esta medida perjudica a los estudiantes latinos que son mayoría en California.

Imagina la escuela ideal

Loading
Cargando galería
Publicidad
Actualizaciones importantes Hemos actualizado nuestra Política de Privacidad a partir del 19 de febrero de 2020.