null: nullpx
California

Republicano Duncan Hunter renunciará al Congreso luego de declararse culpable de malversación de fondos de campaña

Será sentenciado el 17 de marzo y enfrenta hasta cinco años de cárcel. La renuncia permite al gobernador Gavin Newsom convocar a elecciones especiales.
7 Ene 2020 – 10:35 PM EST
Comparte
En esta foto de archivo del 3 de diciembre de 2019, el representante republicano de California Duncan D. Hunter deja la corte federal en San Diego. Crédito: Gregory Bull/AP

El congresista republicano Duncan Hunter renunciará a su cargo el próximo lunes. El martes notificó a la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, y al gobernador de California, Gavin Newsom, que dimitirá el 13 de enero.

“Ha sido un honor servir a la gente del Distrito 50 de California, y aprecio enormemente la confianza que han depositado en mí durante estos últimos 11 años”, escribió Hunter en una carta de renuncia.

Desde el primer día que me alisté con los Marines, después del 9/11, he tenido el honor de servir a mi país, tanto en casa como afuera. Luego de tres despliegues a Irak y Afganistán fui elegido a la Cámara de Representantes y traje conmigo las lecciones que aprendí durante mi servicio en el Cuerpo de los Marines y los valores inspirados por mi padre que tuvo este cargo antes que yo”, indica la misiva.

Agrega que “habiendo crecido en el Este de San Diego aprendí desde pequeño la importancia de la libertad, el valor del patriotismo y lo que una frontera segura y fuerte puede representar para la comunidad.

Hunter, quien fue elegido para el cargo en 2008, fue acusado en agosto de 2018 por múltiples cargos federales de que robó $ 250,000 de dinero de campaña y lo usó para vacaciones familiares, comestibles, asuntos extramaritales y otros usos no relacionados con la campaña.

El 3 de diciembre se declaró culpable de un cargo de conspiración para utilizar fondos de campaña para uso personal, un delito federal por el cual podrá ser sentenciado hasta cinco años en prisión, aunque muchos consideran que es poco probable que cumpla esa cantidad de tiempo. Hunter retrasó su renuncia al Congreso hasta después de las vacaciones.

Será sentenciado el 17 de marzo.

La renuncia de Hunter pone la pelota en la cancha del gobernador Gavin Newsom para determinar si convocar o no una elección especial para ocupar su puesto vacante. Newsom también tiene la opción de dejar legalmente el puesto vacante hasta después de las elecciones de noviembre.

El distrito 50 de San Diego incluye las comunidades del norte del condado de Fallbrook, San Marcos, Valley Center y Escondido, y una pequeña porción del condado de Riverside.

Hunter y su esposa, Margaret, que manejaba las finanzas de su campaña, fueron acusados inicialmente de 60 cargos federales en agosto de 2018, pero cada uno se declaró a un solo cargo en lugar de ser juzgado.

• Unas vacaciones familiares de Acción de Gracias a Italia: $ 14,000

• Unas vacaciones familiares a Hawai: $ 6,500

• Unas vacaciones familiares en Las Vegas y Boise, Idaho: $ 3,700

• Vacaciones para parejas en Las Vegas: $ 2,400

• Vacaciones a Pittsburgh, Londres, Lake Tahoe y Washington DC

• Alimentos y bebidas para ellos y para otros en varios restaurantes, incluidos: Mister A's, Capital Grille, Olives – Bellagio, Spago, Mesa Grill en Caesar’s Palace, Sally's Fish House & Bar, Blue Point Coastal, Island Prime, Harney Sushi, Lou & Mickey's, Del Frisco's Double Eagle Steak House, Jake's Del Mar, Studio at the Montage y Sonoma Restaurant

• Cosas de Costco: $ 11,300

• Walmart: $ 5,700

• Barnes & Noble: $ 2,500

• Target: $ 2,300

• En la tienda de artesanía Michaels: $ 2,200

• Otras tiendas, como Aaron Brothers, Party City, World Market, Crate & Barrel, Pier 1, JC Penny, Sears y Rite Aid

• Cerveza, vino, alcohol y víveres, para ellos y para otros, en tiendas como Vons, Albertsons, Haggen y Miramar Comisary: $ 9,000

• Comida rápida, de In-N-Out, Carl's Jr., Jack in the Box, Wendy’s, McDonalds, Burger King, Taco Bell, La Salsa, Pizza Hut, Rubio’s, Domino’s Pizza, Wienerschnitzel, Panda Express, Kentucky Chicken y yogurt helado de Menchie: $ 3,300

• Boletos aéreos y habitaciones de hotel: $ 15,000, entre otros numerosos gastos.

Loading
Cargando galería
Comparte

Más contenido de tu interés