Decir que el 2020 fue extraordinario es quedarse corto. El año comenzó con un juicio político a Trump y arreció con el coronavirus, la crisis económica, las protestas contra el racismo y terminó con unas elecciones cuyo resultado adverso el presidente se niega a aceptar.
El exvicepresidente ganó este martes las elecciones primarias en siete estados. Los comicios de Georgia y Virginia Occidental podrían darle a Biden el número de delegados que necesita para confirmarse como el candidato demócrata a la presidencia.
En Washington DC y en ocho estados se vivirá un mini-Supermartes, la jornada electoral más activa desde que el coronavirus provocara la cuarentena. Ahora se une de trasfondo las protestas callejeras por la muerte de George Floyd a manos de la policía en Minneapolis.
La Junta Electoral encontró que 10 personas, que no estaban habilitadas para votar, lo hicieron. Por su parte, la directora del Distrito escolar del condado de Columbia aseguró que las papeletas se verificaron con geocodificación, y que no se trata de un error administrativo.
Los resultados en la capital del estado revelaron la dispersión del voto demócrata y la nula efectividad del sufragio a favor de los candidatos que se salieron de la contienda antes y después del 3 de marzo.
Los empleados de la campaña del multimillonario, la más cara en la historia del estado, presentaron una demanda por fraude en el condado de Tarrant (Fort Worth).
El exvicepresidente de Obama le sacó una amplia ventaja al senador por Vermont en la segunda tanda de las primarias demócratas celebradas en los estados de Míchigan, Missouri, Mississippi, Idaho, Dakota del Norte y Washington. Luis Lauredo, exembajador de EEUU ante la OEA, habla sobre la carrera por la presidencia de Sanders, quien aún no se retira del camino a la nominación por el Partido Demócrata.
Sin hacer una campaña intensa, Ricardo de la Fuente, hijo del 'eterno candidato' Rocky De La Fuente, busca hacerse del escaño del Distrito 27 del Congreso de Texas, aunque también se postulaba a otro en California.
Seis estados votan este martes en una jornada que podría reforzar las tendencias que se han visto en la última semana, desde que el Supermartes cambió el panorama de la campaña por la nominación presidencial del Partido Demócrata.
"Ahora los electores inscritos en ese partido y los estadounidenses en general tendrán la primera oportunidad de verlos solos cara a cara en un escenario durante el debate que el próximo domingo transmitirán Univision en español y CNN en inglés desde Phoenix, Arizona".
Fernando Guerra y Efrén Pérez aseguran que Bernie Sanders ganó en el estado por el apoyo de los latinos y los jóvenes. Mientras que el exvicepresidente habría perdido porque no tuvo algún tipo de programa ni una campaña fuerte en California.
Luisana Pérez, portavoz del Partido Demócrata en Florida; y Lourdes Díaz, presidenta el Caucus Hispano en Broward, aseguran que la victoria del exvicepresidente en Carolina del Sur, obtener el apoyo de la comunidad afroestadounidense y de varios candidatos que se retiraron lo ayudó a ganar buenos resultados en las primarias del 3 de marzo.
El exvicepresidente y el senador por Vermont prometen una reforma migratoria para legalizar a millones de indocumentados y cancelar todas las políticas promulgadas por Trump. ¿Qué tienen de diferente? Aquí te lo contamos.
Las cifras finales del condado de Warren, publicadas al finalizar el supermartes, incluyeron los resultados de las pruebas que los técnicos electorales realizan un día antes de la votación.
"Biden fue catapultado en gran medida por votantes afroamericanos, mayores, centristas-moderados y blancos con educación universitaria, mientras Sanders, quien se alzó con el premio mayor de delegados en California, tuvo buen desempeño entre los votantes hispanos, liberales y los menores de 40 años de edad".