Al menos 9 millones han acudido a los centros de votación de Texas a solo un día de que termine el periodo de votación anticipada (early voting), una cifra que equivale al 53% de los electores registrados en el estado.
Votación anticipada en Texas supera el total de votos de 2016 a cuatro días de las elecciones de 2020
La participación en la votación anticipada (early voting) en Texas rumbo a las elecciones de 2020 ha superado el total de todos los votos registrados en 2016, con 9 millones de sufragios.
Hace cuatro años participaron alrededor de 8.9 millones de texanos: un 59.4% del electorado, lo que situó al segundo estado que más votos otorga al Colegio Electoral (38) entre los 10 con menor participación en todo el país y el que más da al Partido Republicano.
En 2020, las cosas han cambiado. Texas encabeza la lista de estados con mayor participación, aun sin contar todos los votos de la última jornada de votación anticipada y los que se emitirán el próximo 3 de noviembre.
Las previsiones para este año indican que Texas rebasará el 60% de votantes registrados. Un récord para el estado, que no había visto una cifra similar en tres décadas. Los números, no obstante, no reflejan necesariamente una inclinación clara hacia un partido. Texas, a diferencia de otros estados, no registra la afiliación de los votantes.
Contra viento y pandemia
El condado de Harris (que incluye a Houston, la cuarta metrópoli del país) tiene el mayor número de votantes, pero Denton y Collin, tradicionalmente republicanos, encabezan el porcentaje de participación.
Texas se ha convertido en el invitado sorpresa del selecto club de estados en disputa (swing states) del país. La más reciente encuesta de Univision Noticias y la Universidad de Houston sitúa a Donald Trump tres puntos por arriba del candidato demócrata, Joe Biden, una cifra dentro del margen de error. El promedio de sondeos de RealClearPolitics calcula que el presidente mantiene una ventaja de un 2.4%, un escenario inusual en el estado, considerado por décadas como un sólido bastión republicano.
Ningún candidato demócrata ha ganado una elección presidencial en casi medio siglo. Texas no ha sido azul demócrata desde que Jimmy Carter derrotó a Gerald Ford en 1976. Desde entonces, los únicos republicanos que obtuvieron victorias por menos de 10 puntos son el exsenador Bob Dole en 1996 y el actual presidente, Donald Trump, en 2016.
La participación histórica en Texas de este año gana aún más importancia si se tiene en cuenta que el segundo estado que más riqueza aporta al PIB de Estados Unidos, es también uno de los estados donde es más complicado votar. No es posible registrarse en línea. Es uno de los once estados que restringe el voto por correo y uno de los cinco que no cambió las reglas por la pandemia del coronavirus.
El gobernador Greg Abbott permitió que se extendiese el periodo de votación anticipada de 12 a 18 días, pero pese al mandato que indica el uso obligatorio de mascarillas en todo el estado, marcó como excepción los centros de votación.
Texas se acerca al millón de casos de coronavirus registrados: al menos 931,000 desde marzo. Es el único estado del país donde los latinos son el grupo que registra mayor mortalidad por covid-19: un 60% cuando representan el 40% de la población. En los últimos siete días, Texas encabeza también la lista nacional de contagios, al menos 40,000. Y aun así, los texanos han seguido votando.

















