El 91% de los votantes de Texas se registraron para participar en las elecciones de 2020

Casi 17 millones de ciudadanos se registraron en Texas para participar en los comicios, una cifra inédita para el segundo estado que más votos otorga al Colegio Electoral.

Video Requisitos para poder ejercer el derecho al voto en Texas

Texas ha superado oficialmente el número de votantes registrados de cara a la elección del próximo 3 de noviembre. Casi 17 millones de texanos se registraron para participar, de acuerdo con cifras de la Secretaría de Estado texana.

En otras palabras: el 91% de los texanos con derecho a votar cumplieron con el proceso de registro que finalizó el 5 de octubre. La cifra exacta (16,955,519 ciudadanos) supera en 1.9 millones la conseguida en las pasadas elecciones presidenciales de 2016.

PUBLICIDAD

El dato se conoce justo cuando el gobierno de Texas ha informado también de las históricas cifras de participación en la votación anticipada, que comenzó el 13 de octubre y termina el 30 de este mes. Solamente el primer día votaron un millón de texanos.

La huella de 2018

La marca de las elecciones intermedias de 2018, cuando Beto O’Rourke se quedó a dos puntos de vencer a Ted Cruz y conseguir una histórica victoria para los demócratas en el Senado, aún queda latente en Texas.

El estado pasó de situarse entre los que registraban mayor número de abstenciones a ocupar el sexto lugar de participación del país, una cifra aún más sorpresiva por tratarse de una elección intermedia. En solo dos años, el registro para votar en Texas aumentó 1.2 millones.

Los demócratas no han ocultado su entusiasmo por las cifras, pero mantienen la cautela. “Estamos motivados por los datos de la primera semana de votación anticipada pero sabemos que todavía nos queda mucho trabajo por hacer”, dijo en un comunicado el líder del partido en Texas, Gilberto Hinojosa.

La última vez que consiguieron la mayoría en la Cámara texana fue en 2002. Y ningún candidato que no sea republicano ha ganado una presidencial en Texas desde 1976.

EN CIFRAS

  • Los demócratas no han tenido una victoria para un puesto de nivel estatal desde 1994.
  • La Cámara de Representantes de Texas ha sido controlada por republicanos desde 2002.
  • Han pasado 44 años de la victoria del último candidato presidencial demócrata en ganar Texas: Jimmy Carter, en 1976.
  • Solo un republicano ha podido ganar la elección general sin conseguir la victoria en Texas en los últimos 100 años: Richard Nixon, en 1968.
PUBLICIDAD

Desde 1968, ningún republicano ha conseguido ganar la elección presidencial sin Texas. El presidente Donald Trump ha insistido que “arrasará” en el estado y ha calificado de “falsas” las encuestas que señalan una diferencia de menos de cinco puntos frente a su contrincante, el demócrata Joe Biden. El promedio de RealClearPolitics indica que el presidente mantiene una ventaja de 4.4%. Ventaja al fin, pero pequeña si hablamos de Texas.

¿Una ola azul en Texas?

Los resultados de 2018 hicieron que los demócratas consiguieran sorpresivos resultados en contiendas donde el GOP había ganado por diferencias de dos dígitos en 2014 o 2016. Y a diferencia de Trump, los principales políticos republicanos de Texas han manifestado su preocupación.

El senador Ted Cruz advirtió la semana pasada que el GOP podía enfrentarse a un escenario similar al posterior a Watergate, el escándalo que obligó a renunciar a Richard Nixon en 1973. Las últimas elecciones que ganó un candidato presidencial demócrata en Texas fueron las celebradas después de Watergate: Jimmy Carter, en 1976.


Harris (Houston), el condado más grande del estado y gobernado por demócratas, registró cerca de 800,000 votos en la primera semana de votación anticipada. Pero ha sido un condado rural y republicano el que ha tenido el mayor aumento con respecto a 2016: Denton, con un 55.9%.


El pronóstico es incierto. A la pregunta de un usuario de Reddit en un foro realizado hace un mes, el periodista Ross Ramsey habló sobre la famosa “ola azul”, un mote usado para hablar de una eventual victoria demócrata en Texas. “Depende de qué quieras decir con ‘ola azul’”, respondió.

Ramsey subrayó la importancia de las carreras locales, pero añadió: “ [La prensa nacional] solo hablará de una ‘ola azul’ si los demócratas ganan la presidencial, sin importar lo que pase en las demás contiendas”.

PUBLICIDAD

Los demócratas se han puesto en 2020 el ambicioso objetivo de conseguir la victoria en 10 de los 36 distritos federales y conseguir 18 escaños en la Cámara de Representantes estatal, con lo que obtendrían la mayoría. Las victorias regionales quizá no serían lo suficiente como para hablar de una "ola". Pero sí sería lo bastante para salpicar un poco de azul a la, hasta ahora, muy republicana Texas.