Conoce las contiendas más seguidas en Austin hacia la Cámara de Representantes de EEUU

Las elecciones para la Cámara baja del Congreso federal en la región de Austin muestran un choque frontal entre el ala más conservadora del Partido Republicano con tres aspirantes (las tres, mujeres) con agendas progresistas.

Video “Tenemos el potencial”: experta sobre la importancia del voto latino en las elecciones de noviembre

Si hubiese que definir políticamente a Austin, la capital de Texas, quizá la forma más adecuada sería imaginar un punto azul demócrata en un mar rojo republicano, pero hace dos años los demócratas consiguieron recortar diferencias de más de 20 puntos a menos de tres en algunos casos.

El 3 de noviembre de 2020 será la prueba. La ciudad, la más progresista del estado (tanto que fue la única región de Texas que respaldó a Bernie Sanders en 2016), enfrenta también problemas de vivienda y salud, que ahora ocupan un lugar importante entre los electores.

PUBLICIDAD

El resultado es que, entre sus contiendas más reñidas, las tres enfrentan a republicanos del ala más dura del partido con, casualmente, tres mujeres. Congresistas que han defendido con firmeza al presidente Donald Trump contra mujeres que además tienen en común un tema principal en su agenda: la cobertura universal de salud. Texas es el estado con más personas sin ningún tipo de acceso a cuidado médico en todo Estados Unidos.

El enfrentamiento de dos polos

Chip Roy, que construyó su carrera bajo el ala del exgobernador Rick Perry, los senadores John Cornyn (quien también busca la reelección este año) y Ted Cruz, así como el fiscal Ken Paxton se enfrenta a la excandidata a la gobernatura Wendy Davis, una de las senadoras texanas que ganó atención nacional por su defensa al aborto legal en un estado históricamente conservador.

El millonario Roger Williams (uno de los congresistas más ricos de la Cámara, y acusado de recibir dinero aprobado para pequeñas empresas afectadas por la pandemia por una de sus concesionarias) compite, de nuevo, contra Julie Oliver, quien pasó de ser una madre adolescente sin techo a una firme activista a favor de la cobertura universal de salud con el apoyo de Bernie Sanders, Elizabeth Warren, Julián Castro y Beto O’Rourke.

Y finalmente, John Carter, congresista del distrito 31, uno de los dos -entre 36 que tiene Texas- que nunca ha perdido el Partido Republicano desde su creación en 2003. Un férreo defensor del gasto militar y el aumento de la fuerza pública contra Donna Imam, una ingeniero inmigrante con una importante trayectoria en la promoción del desarrollo de la tecnología y quien por primera vez se presenta a una elección.

PUBLICIDAD

Las tres contiendas más reñidas de la capital texana se podrían resumir con una sola palabra: contrastes. Al norte de la capital texana, el republicano Pete Sessions, excolaborador de la campaña de Trump de 2016, buscará regresar al Capitolio tras su derrota ante Colin Allred en el distrito 32. Sessions llevaba 21 años en Washington: ahora compite por el distrito 17, en el centro de Texas (en una zona que incluye al rancho del expresidente George W. Bush). Y también está el distrito 35, producto de la polémica redistribución de votantes de 2012, un caso que llegó hasta la Corte Suprema pues se consideró que fue delineado para perjudicar a los latinos. El distrito cubre suburbios de mayoría latina tanto en Austin como en San Antonio.

DISTRITO 17

Lo que tienes que saber:

  • El distrito 17 de Texas había sido demócrata desde 1982 hasta que en 2010 el congresista Bill Flores ganó la elección y ocupa el puesto desde entonces. Flores se retira este año.
  • Los habitantes de este distrito incluyen una región en el centro de Texas que va de Waco a la Bryan-College Station. En la zona se sitúa el rancho del expresidente George W. Bush, en McLennan County.
  • Uno de los contendientes en este distrito es el excongresista Pete Sessions, que perdió el distrito 32 en 2018 frente a Colin Allred, y consiguió la nominación en la segunda vuelta.
  • Uno de cada cuatro habitantes (un 25,6%) del condado son de origen latino. Un 19% del total del electorado es hispano.

DISTRITO 21

Lo que tienes que saber:

PUBLICIDAD
  • El distrito 21 abarca suburbios del norte de San Antonio y del sur de Austin. De sus 800,000 habitantes, el 28.8% son hispanos.
  • Entre los hispanos que viven en el distrito 21, el 64.7% pueden votar en las elecciones de 2020.
  • Los republicanos han ganado este distrito en cada elección en los últimos 41 años. Ningún candidato demócrata ha ganado el distrito 21 de Texas al Congreso de Estados Unidos desde 1979.
  • En la contienda para el Senado de 2018, entre Ted Cruz y Beto O’Rourke, Cruz ganó por menos de un 0.1%.
  • El actual representante, el republicano Chip Roy, ganó en 2018 por una diferencia de menos de un 3% (unos 9,000 votos). Una caída pronunciada si se compara a la elección de 2016, celebrada apenas dos años antes, cuando los republicanos ganaron por 21%.

Distrito 25

Representante: Roger Williams (republicano). Elegido en 2013.

Lo que tienes que saber:

  • El distrito 25 abarca una franja en el centro de Texas que abarca del norte de Austin al sur de Dallas. Ahí viven unas 570,000 personas.
  • Tiene un 19% de población latina, de los cuales un 57% tiene derecho a votar en las elecciones de 2020.
  • Fue el escenario de una polémica redistribución en 2011 que lo dividió en cinco: cuatro de ellos con fuerte tendencia republicana y uno (que es hoy el distrito 35), que se mantiene demócrata. Jueces federales fallaron a favor de que la decisión había sido ilegal en 2017, pero el estado pudo mantener el distrito apelando un fallo de la Corte Suprema.
PUBLICIDAD
  • Así fue como un distrito que había sido tradicionalmente demócrata se convirtió en republicano, en las primeras elecciones tras la redistribución en 2013.
  • En 2018, el congresista republicano Roger Williams pasó de haber ganado por un 21% de diferencia a conseguirlo por menos de un 8%. Su contrincante demócrata entonces, Julie Oliver, se presenta de nuevo este año.

Distrito 31

Representante: John Carter (republicano). Elegido en 2003.

Lo que tienes que saber:

  • Este es uno de los únicos dos distritos de los 36 que tiene Texas donde nunca han perdido los republicanos.
  • Desde su creación en 2003, ha sido representado por John Carter. El otro distrito que nunca han perdido los republicanos es el 36.
  • En 2018, Carter se enfrentó a la demócrata MJ Hegar, quien ahora compite por el Senado en Texas. Trump ganó por casi 20 puntos, pero el congresista pasó de obtener un 22% en 2016 a una diferencia de menos de un 3%, menos de 10,000 votos.
  • Tiene una población latina de un 20%. De ellos, más de la mitad (un 55%) puede votar en 2020.

Distrito 35

Lo que tienes que saber:

  • Este distrito del sur de Texas es de reciente creación. Se creó en 2012, después del censo de 2010, en un polémico proceso de redistribución que, en opinión de los demócratas, perjudicó a las minorías del estado, particularmente a los hispanos, y es conocido como gerrymandering.
PUBLICIDAD
  • El congresista del distrito 35 (el demócrata Lloyd Doggett) representa una región que abarca los condados de Bexar -especialmente los suburbios con altos porcentajes de población afroamericana y, sobre todo, latina-, pequeñas franjas de Comal y Hays, así como porciones de Caldwelll y Travis (Austin).
  • El 61% de la población del distrito es de origen latino, y los hispanos representan el 52% del electorado. En 2017, una corte federal falló que la creación del distrito se había basado en criterios discriminatorios.

También te puede interesar