null: nullpx
Elecciones en EEUU 2020 Austin

Seis estados se unen a la demanda de Texas para invalidar más de 10 millones de votos

Seis estados de los 17 que ya habían expresado su respaldo a la demanda de Texas se unen a la petición de Ken Paxton, quien argumenta que la expansión del voto por correo en 4 estados por la pandemia "afecta la confianza" del proceso electoral aun cuando más de 30 demandas presentadas por Trump han sido rechazadas por falta de pruebas.
10 Dic 2020 – 11:33 PM EST
Reacciona
Comparte
Cargando Video...

Seis de los 17 estados que habían expresado su respaldo a la demanda presentada por el fiscal de Texas, Ken Paxton, han decidido comenzar los trámites para unirse como demandantes, un paso más formal que la figura legal amici curiae que habían tenido hasta ahora, esto a días de que el Colegio Electoral oficialice la victoria del presidente electo Joe Biden, como un último esfuerzo para intentar revertir el resultado de la elección de Estados Unidos. Donald Trump ha afirmado que fue víctima de un "fraude", aunque su equipo legal ha sido incapaz de presentar prueba alguna y todas las demandas presentadas hasta ahora han sido rechazadas por falta de evidencia.

Esto, pese a que no hay prueba alguna de que haya ocurrido ningún fraude electoral y las más de 30 demandas que se han presentado han sido rechazadas por falta de evidencias.

De prosperar la petición presentada por el fiscal general de Texas, Ken Paxton, la decisión afectaría a 10.4 millones de votantes de Georgia, Pennsylvania, Michigan y Wisconsin. Son cuatro de los cinco estados que perdió Donald Trump este año, pero que ganó en la elección de 2016.

El miércoles, los 17 estados (todos gobernados por republicanos) anunciaron su apoyo a la demanda de Texas para conseguir la intervención de la Corte Suprema de Estados Unidos en los resultados de las elecciones de Estados Unidos, que busca invalidar más de 10 millones de votos al argumentar que la expansión del voto por correo en cuatro estados, todos ganados por Joe Biden, afectó su proceso electoral. La Corte Suprema marcó la tarde de este jueves como el fin del plazo para recibir argumentos.

¿Cuáles son los estados que respaldan la demanda de Texas?

Los estados que se unen de manera formal a la petición de Paxton, actualmente investigado por el FBI por corrupción y abuso de poder, son Missouri, Arkansas, Louisiana, Mississippi, Carolina del Sur (South Carolina) y Utah. El resto mantiene su apoyo bajo la figura amici curiae (que en términos legales significa el respaldo o testimonio no solicitado de un tercero) y son: Alabama, Dakota del Norte ( North Dakota), Dakota del Sur ( South Dakota), Florida, Indiana, Kansas, Montana, Nebraska, Oklahoma, Tennessee y West Virginia. En otras palabras, estos 10 estados no piden que la Corte Suprema intervenga e invalide los votos, pero apoyan que Texas haya puesto la demanda.

El presidente electo, el demócrata Joe Biden, derrotó a Trump con un 51.4% de los votos frente a un 46.9% obtenidos por el actual ocupante de la Casa Blanca. Es la mayor diferencia en unas elecciones presidenciales desde 2008, cuando Barack Obama venció al senador republicano John McCain por un 52.7% frente al 45.7% que apoyó al entonces senador por Arizona, fallecido en 2018.

La distancia entre el presidente electo y Trump es de casi siete millones de votos, lo que en el Colegio Electoral se traduce como una victoria de 306 sobre 232.

El fiscal de Texas es investigado por el FBI por corrupción

El fiscal general de Texas, Ken Paxton, presentó el recurso ante la Corte Suprema ayer, martes, argumentando que los cuatro estados habrían violado la Constitución al expandir el acceso al voto por correo en plena pandemia. Más de 15.2 millones de personas han contraído covid-19 en Estados Unidos desde marzo y al menos 286,000 han muerto. En el tiempo transcurrido entre el anuncio de Paxton y el de los 17 estados que apoyan su petición fallecieron 2,600 más, de acuerdo con datos del Centro de Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés).

Paxton es actualmente investigado por el FBI por corrupción y abuso de poder para beneficiar a un donante de su campaña, acusado en una carta pública difundida en septiembre firmada por colaboradores cercanos de la Fiscalía texana. Además de esta investigación, el fiscal texano también enfrenta una demanda por fraude, pendiente desde 2016, y en abril fue señalado de abusar de su poder para que las autoridades locales de Colorado relajaran las restricciones ordenadas para evitar el contagio de coronavirus en beneficio de empresarios que han dado dinero a sus aspiraciones políticas.

Horas antes, Donald Trump había anunciado que se uniría a la demanda. “Intervendremos en este caso presentado por Texas (y otros muchos estados). ¡Esta es la grande! ¡Nuestro país necesita una victoria!”.


La Corte Suprema es el único recurso que puede decidir sobre controversias legales entre los gobiernos estatales.

Texas está pidiendo a los jueces del mayor tribunal de Estados Unidos que invalide 62 votos en el Colegio Electoral antes de que este se reúna para oficializar la victoria de Biden.

También te puede interesar

Loading
Cargando galería
Reacciona
Comparte

Más contenido de tu interés