El distrito fronterizo que tiene la elección más reñida de Texas entre pobreza y pandemia

El distrito 23 de Texas, situado entre El Paso y Laredo, tiene un 70% de habitantes de origen latino. Seis de cada ellos pueden votar y hace dos años decidió por menos de mil votos a su congresista.

Video ¡Tu voto es tu voz! Regístrate para votar antes del 5 de octubre.

La contienda distrital más competida de Texas, y una de los más reñidas de todo el país, se sitúa a lo largo del Río Bravo, que separa a México de Estados Unidos. Se trata del distrito 23, donde 800,000 personas viven repartidas en 29 condados, entre ellos incluye al m´ás pobre de todo el estado: Zavala. El 70% de sus habitantes son de latinos, y seis de cada 10 de esos latinos puede votar en noviembre.

La participación de los votantes será decisiva para definir al nuevo representante en Washington de esta región. En 2018, menos de 1,000 votos decidieron a su representante en la capital. El republicano Will Hurd, quien este año no se presenta a la reelección, derrotó a la demócrata Gina Ortiz Jones por 926 votos. Tony Gonzales, su contrincante republicano, consiguió la nominación tras una pírrica victoria sobre Raul Reyes: le ganó por 39 votos.

PUBLICIDAD

El nuevo congresista enfrentará también a una región que no solo enfrenta la recesión que mantiene en vilo a muchas familias, cuyo ingreso per cápita es de los menores del país, los embates de la naturaleza (como el reciente paso del huracán Hanna) y que, por si fuera poco, ha sido golpeada por la pandemia con especial crueldad.

La tercer comunidad con mayor índice de contagios de coronavirus de todo el país está en este distrito: Rio Grande City. Su alcalde denunció en agosto la incapacidad para atender a enfermos y la dura decisión que muchos debieron enfrentar: trasladar a sus seres queridos a hospitales fuera de Texas o bien dejarlos a su suerte puesto que no podrían pagar ni siquiera el viaje de sus restos en el peor escenario.

18 de los 29 condados del distrito 23 tienen tres médicos o menos para atender comunidades de miles de habitantes. Tres de ellos no tienen ni uno. "No somos menos estadounidenses que los demás", declaró en agosto el alcalde de Rio Grande, Joel Villareal, que ha extendido el estado de emergencia en la comunidad hasta el 31 de octubre, tres días antes de la elección.