null: nullpx
Elecciones en EEUU 2020 Austin

Organización nacional de abogados pide una investigación contra el fiscal de Texas

La asociación Abogados en Defensa de la Democracia Americana pide que, además del fiscal de Texas, también que se averigüen los motivos que llevaron a los fiscales de otros 17 estados a apoyar su demanda.
14 Dic 2020 – 05:49 PM EST
¡Nuevo!

Presiona aquí para reaccionar

Reacciona
Comparte
Cargando Video...

El fiscal de Texas, Ken Paxton, saltó a la escena nacional la semana pasada tras presentar una demanda ante la Corte Suprema de Estados Unidos contra cuatro estados (Georgia, Michigan, Wisconsin y Pennsylvania) para invalidar 10 millones de votos por correo que se emitieron ahí.

La Corte Suprema decidió el viernes que la demanda de Paxton, quien es actualmente investigado por abuso de poder y corrupción por el FBI, no tenía fundamentos puesto que, además de que no presentó evidencias de que se hubiese cometido irregularidad alguna, no está en su competencia decidir las leyes electorales de otros estados.

La demanda del fiscal de Texas dividió a las fiscalías estatales del país: 17 estados republicanos se unieron a la demanda texana, mientras que 25 estados y territorios y el Distrito de Columbia se pronunciaron en contra.

El grupo Abogados en Defensa de la Democracia Americana ( Lawyers Defending American Democracy) calificó este lunes de “frívola” la demanda de Paxton. La organización, que se define como independiente, pidió que se explicaran los motivos para presentar el recurso legal, puesto que Donald Trump y el Partido Republicano han recaudado 200 millones de dólares en el tiempo en que han repetido que la elección del 3 de noviembre fue “fraudulenta”, lo que no han podido sustentar con evidencias en ninguna de las 60 demandas presentadas en más de una treintena de tribunales, entre ellos la Corte Suprema del país.

Investigación para congresistas y fiscales

La organización también pidió a las barras estatales de abogados que investiguen a los 126 congresistas republicanos y a los 17 fiscales generales que se sumaron a la demanda, que fue desechada por la Corte Suprema por el artículo tercero de la Constitución, que define la independencia y competencias del Poder Judicial de Estados Unidos.

“Los fiscales generales que se unieron a la abusiva demanda de Paxton, así como los miembros del Congreso que sean abogados y la han apoyado, no se han comportado de forma ética”, detalló el grupo en un comunicado. La oficina de Paxton no ha hecho declaraciones al respecto.

El fallo del viernes de la Corte Suprema, que buscaba invalidar cerca de 10.4 millones de votos por correo en Georgia, Michigan, Wisconsin y Pensilvania, supuso el golpe final en los tribunales para Trump, que ha presentado decenas de recursos legales desde que terminó la elección, que han sido rechazados una y otra vez porque no existe prueba alguna que sustente sus afirmaciones.

La decisión del mayor tribunal del país ocurrió apenas 72 horas antes de que iniciara la votación del Colegio Electoral, que oficializa la victoria de Joe Biden. Un evento que generalmente es un trámite, pero que debido a las infundadas afirmaciones de Trump, quien se niega a aceptar los resultados de la elección que perdió por un margen de un 6% y una diferencia de más de siete millones de votos, se ha convertido también en foco de atención.

El demócrata Biden obtuvo 306 votos en el Colegio Electoral frente a 232 de Trump, de acuerdo con los resultados certificados por los 50 estados y el Distrito de Columbia.

También te puede interesar

Loading
Cargando galería
Reacciona
Comparte

Más contenido de tu interés