null: nullpx
Latinos

El Congreso de Texas no refleja la proporción de latinos, mujeres y jóvenes en el estado

Solo una cuarta parte de los legisladores del Congreso de Texas son latinos, cuando son el 40% de la población. Las mujeres y los jóvenes tienen también una baja representación.
13 Ene 2021 – 02:02 PM EST
¡Nuevo!

Presiona aquí para reaccionar

Reacciona
Comparte
Cargando Video...

Los integrantes del nuevo Congreso de Texas, que inició el martes 12 de enero, no representa proporcionalmente a la población de latinos texanos, donde cuatro de cada 10 habitantes son de origen hispano. Lo mismo ocurre con mujeres y jóvenes.

Actualmente, el Capitolio texano tiene 181 legisladores, con un asiento pendiente de elección especial. Si la Cámara reflejara la presencia hispana, habría igual número de representantes y senadores latinos como los hay blancos puesto que representan un casi idéntico porcentaje de la población (un 40 y un 41%, respectivamente). En cambio, de los 181 legisladores, solo 46 son hispanos, un 25%. Si reflejara el porcentaje real de población latina en Texas, residente con todos los derechos legales, habría 71 latinos.

El nuevo periodo del Capitolio texano, inaugurado el martes, con la presencia del gobernador Greg Abbott, ha comenzado con un 61% de legisladores blancos, cuando los texanos blancos son el 41% de la población. La diferencia más pronunciada se refleja en la bancada republicana, que conserva la mayoría tanto en la Cámara de Representantes como en el Senado. Solo cinco de los 100 republicanos que están en Austin no son blancos.

El Congreso texano también ha visto un ligero crecimiento en cuanto a la representación femenina. Hace cuatro años, las mujeres eran solo un 20% de las Cámaras. Este martes, son el 27%. A diferencia de hace dos años, apunta el Texas Tribune, no habrá más legisladores texanos llamados “John” que mujeres en la Cámara de Representantes. Pero aun así la representación es baja.

En sus 175 años de historia, Texas no ha elegido suficientes mujeres para llenar los 181 puestos que actualmente componen las dos cámaras del Capitolio texano. Si se toma en cuenta a las mujeres que asumieron sus puestos ayer, suman 179 en total. Poco más de una por cada año. En comparación, 5,444 hombres han servido en el Congreso de Texas durante la historia del estado.

Otro de los factores donde el Congreso texano falla en representar el verdadero rostro de la población de Texas es la edad. La edad mínima para aspirar a un puesto legislativo en el estado es de 21 años, pero el demócrata James Talarico (de Round Rock, en la región metropolitana de Austin) es el miembro más joven con 31 años de edad. En el Senado, el también demócrata César Blanco (El Paso), de 44 años, es el más joven.

El grupo de edad más representado en el Capitolio en Austin ronda entre los 50 y los 64 años. Si el porcentaje de población joven de Texas se reflejara en la Cámara, habría 54 miembros de la legislatura entre los 21 y 24 años, de acuerdo con datos del censo de Estados Unidos. En contraste, solo hay cuatro.

También te puede interesar

Loading
Cargando galería
Reacciona
Comparte

Más contenido de tu interés