null: nullpx
Elecciones en EEUU 2020

La demanda de Texas que busca invalidar 10 millones de votos divide a las fiscalías de Estados Unidos

Veintidós estados y territorios y el Distrito de Columbia piden a la Corte Suprema que rechace la demanda y apoye a Georgia, Michigan, Wisconsin y Pennsylvania. Ohio no se ha posicionado, pero advierte que la demanda de Texas “no es compatible” con el argumento que dice defender.
11 Dic 2020 – 06:28 PM EST
Reacciona
Comparte
Cargando Video...

La demanda presentada por Texas ante la Corte Suprema, que busca invalidar más de 10 millones de voto por correo, ha causado una división entre las autoridades estatales sin precedentes en la historia reciente del país. Los Estados Unidos están partidos en dos.

La decisión del fiscal texano, Ken Paxton, de exigir a la Corte Suprema que invalide 10 millones de votos por correo emitidos y certificados por los estados de Georgia, Michigan, Wisconsin y Pennsylvania ha marcado un parteaguas en un país llamado Estados Unidos. Como su nombre lo indica, la piedra angular de la nación es la autonomía de cada estado para decidir sobre sus leyes. Paxton, actualmente, es investigado por el FBI por soborno y corrupción y enfrenta una demanda por fraude de 2016, que aún no ha sido resuelta.

Ese es uno de los argumentos presentados en el documento que firman 20 estados, dos territorios y el Distrito de Columbia, que bajo la figura legal amicus curiae (en singular, amici curiae) se oponen a que la Corte Suprema acepte la demanda de Texas.

Los estados que firman el recurso son el Distrito de Columbia, que lidera la petición, California, Colorado, Connecticut, Delaware, Guam, Hawai, Illinois, Maine, Maryland, Massachusetts, Minnesota, Nevada, New Jersey, Nuevo México, New York, Carolina del Norte (North Carolina), Oregon, Rhode Island, Vermont, Virginia, las islas Vírgenes (Virgin Islands) y Washington. Tres de ellos son gobernados por republicanos.

Ohio, también gobernado por el republicano Mike DeWain, presentó su propio amicus curiae, donde no se posiciona a favor o en contra de ninguna de las partes, pero señala que los cambios en las leyes electorales “no son compatibles” con los argumentos que presenta Texas, que alega que las elecciones de esos cuatro estados afecta “la confianza” de los texanos en el proceso electoral.

Amicus o amici curiae es el término legal que permite a un tercero presentar su testimonio o interés en un proceso sin involucrarse en la demanda. Es exactamente el mismo recurso que usaron 17 estados, todos ellos gobernados por republicanos, para apoyar a Texas. La Fiscalía texana anunció ayer que seis estados se unirían como demandantes, aunque de acuerdo con el sitio web de la Corte Suprema sobre el caso, tal decisión aún no se había formalizado para la tarde del viernes.

Seis estados anunciaron que se unirían como demandantes

Por el otro lado, Missouri, Arkansas, Louisiana, Mississippi, Carolina del Sur (South Carolina) y Utah son los estados que anunciaron que se sumarían a la demanda de Texas, aunque de acuerdo con el sitio web de la Corte Suprema sobre el caso, tal decisión no se había formalizado para la tarde del viernes 11 de diciembre.

El resto mantiene su apoyo bajo la figura amici curiae (que en términos legales significa el respaldo o testimonio no solicitado de un tercero) y son: Alabama, Dakota del Norte ( North Dakota), Dakota del Sur ( South Dakota), Florida, Indiana, Kansas, Montana, Nebraska, Oklahoma, Tennessee y West Virginia. En otras palabras, estos 10 estados no piden que la Corte Suprema intervenga e invalide los votos, pero apoyan que Texas haya puesto la demanda.

El presidente electo, el demócrata Joe Biden, derrotó a Trump con un 51.4% de los votos frente a un 46.9% obtenidos por el actual ocupante de la Casa Blanca. Es la mayor diferencia en unas elecciones presidenciales desde 2008, cuando Barack Obama venció al senador republicano John McCain por un 52.7% frente al 45.7% que apoyó al entonces senador por Arizona, fallecido en 2018.

La distancia entre el presidente electo y Trump es de casi siete millones de votos, lo que en el Colegio Electoral se traduce como una victoria de 306 sobre 232.

Loading
Cargando galería
Reacciona
Comparte

Más contenido de tu interés