El gobernador de Texas, Greg Abbott, ordenó en agosto el uso obligatorio de mascarillas en el estado cuando los números de contagios por la pandemia del coronavirus comenzaron a aumentar a un ritmo acelerado, pero dejó una excepción: los centros para votar.
En Texas la mascarilla es opcional, pero no se puede votar con prendas con mensajes políticos
Horas después de que un juez federal intentó obligar al gobernador Greg Abbott a imponer el uso obligatorio de mascarilla en centros para votar, el gobierno texano consigue una apelación provisional.
El uso de camisetas, botones o gorras que apoyen a los candidatos en las contiendas está prohibido en Texas, de acuerdo con la ley estatal. Pero que una mascarilla se considere una prenda de uso político antes que una de protección es una novedad para el segundo estado que más votos otorga al Colegio Electoral (38, solo superado por California).
Un juez federal falló el martes que el uso de cubrebocas debía ser obligatorio, pero un veloz recurso de apelación ha permitido que la decisión siga en pie, aun cuando Texas está registrando de nuevo aumentos en los casos de covid-19.
Algunos centros de votación han decidido otorgar mascarillas provisionales a los ciudadanos que acudan a votar con un cubrebocas, con el único objetivo de ocultar el mensaje político que la prenda pueda contener.
¿Mascarilla o mensaje político?
“Recomendamos firmemente que se usen mascarillas, por ello es que no queremos que si alguien las usa, sea un problema para los electores. Siempre y cuando oculten el mensaje político que puedan tener”, afirmó Sherbet.
El fallo del juez distrital Jason Pulliam, que obligaba a los votantes a usar mascarilla en Texas, duró tan solo unas horas. Abbott y la secretaria de Estado, Ruth Hughs, buscaron de inmediato un recurso de apelación que otorga al gobierno texano mantener los centros de votación como uno de los pocos sitios donde se puede entrar sin mascarilla hasta la noche del miércoles.
El condado de Harris, que incluye Houston, y el más grande del estado, dijo que mantendrá su política de recomendar a los votantes el uso de un cubrebocas para evitar más confusiones. Esta última batalla legal se suma a una larga lista de disputas entre el gobierno republicano estatal y demócratas y activistas del voto, que consideran que los funcionarios complican a los votantes, particularmente los afroamericanos y latinos, ejercer su derecho.
La decisión es aun más significativa si se tiene en cuenta que Texas es el único estado en que los latinos encabezan la tasa de mortalidad por covid-19. Son el 60% de los muertos aun cuando representan el 40% de la población.


















