null: nullpx
Elecciones en EEUU 2020 Houston

Houston, la cuna de los Bush, se vuelve campo de batalla entre demócratas y republicanos

El corazón económico de Texas fue escenario de un dramático cambio en las votaciones al Congreso en las elecciones intermedias de 2018. En algunos distritos, las preferencias de los votantes pasaron de dar victorias aplastantes a los republicanos por más de 20 puntos a menos de 5%. ¿Conseguirán los demócratas mantener la tendencia en 2020? Te contamos cuáles son las contiendas más disputadas.
3 Nov 2020 – 06:12 PM EST
Reacciona
Comparte
Cargando Video...

Houston, el corazón financiero de Texas, tiene un 43.7% de población de origen latino, un promedio no lejano al 40% registrado a nivel estatal. El condado de Harris, al que pertenece la urbe, tiene 4.7 millones de habitantes. Una población similar a Irlanda o Panamá. Es la mayor ciudad texana y la cuarta de todo Estados Unidos. Y también es una ciudad de contrastes. Aquí cohabitan el distrito más rico (el 22) con uno de los 10 más pobres.

Los edificios de Houston dibujan el tercer horizonte de rascacielos más grande del país. La ciudad es una de las sedes de la NASA, de ahí la frase "Houston, tenemos un problema", que pronunciaron los tripulantes del Apollo XIII, (puedes escuchar el audio original aquí) y su intensa actividad económica basada en la energía y el petróleo son símbolos del poder económico de Texas, el segundo estado que más aporta al PIB estadounidense después de California.

No es casualidad que uno de los dos consulados que China abrió en Estados Unidos tras restablecer relaciones en 1979 haya sido en Houston. Y una señal de cómo han cambiado los tiempos fue la decisión de la administración del presidente Donald Trump de obligar al régimen chino a cerrarlo en 72 horas el 22 de julio de este año, un hecho inédita para la diplomacia estadounidense desde el fin de la Segunda Guerra Mundial.

La alusión a la política internacional con los distritos en disputa en Houston no es casualidad. Un excongresista texano, de Houston, fue encargado de negocios en Pekín en medio de las negociaciones que restablecieron China y Estados Unidos entre 1974 y 1975, un puesto fundamental para el restablecimiento de relaciones diplomáticas entre las dos potencias.

Ese excongresista texano se llamaba George Herbert Walker Bush.

El hogar de la dinastía más identificada con el GOP y Texas

El patriarca de la dinastía Bush fue un republicano que apoyó al senador conservador Barry Goldwater sobre el más centrista Nelson Rockefeller en 1964, una elección que terminó ganando el también texano Lyndon B. Johnson.

En 2020, el distrito donde comenzó la carrera política del padre del expresidente George W. Bush y el exgobernador de Florida, Jeb Bush, es ocupado por una demócrata. Lizzie Fletcher ganó en 2018 en uno de los resultados más sorprendentes del estado.

Los cuatro distritos que, hasta ahora, se consideran como los más peleados de Houston reflejan el crecimiento gradual del Partido Demócrata en los últimos 10 años. Distritos que en los comicios de 2012 ganaban por 20 o incluso 30 puntos de diferencia ahora se disputan por diferencias de un 5% o menos.

Y que este cambio ocurra en la cuna de una de las dinastías más poderosas en la historia del Partido Republicano muestre un cambio en la balanza política de Texas, por mucho tiempo considerada inamovible, es un simbolismo de que el corazón del orgullo petrolero texano tiene una posibilidad de cambiar del rojo republicano al azul demócrata.

DISTRITO 2

Esto es lo que tienes que saber:


  • Representante actual: Dan Crenshaw (republicano). Elegido en 2018.
  • Abarca la zona noroeste de la región metropolitana de Houston y, en 2018, sumaba más de 800,000 habitantes de acuerdo con Pew Research.
  • Crenshaw, que en noviembre se enfrenta a su primera reelección, ganó las elecciones de 2018 por una diferencia de casi un 7%.
  • Es uno de los distritos que refleja la caída de los republicanos a nivel distrital en Texas. El GOP había ganado este asiento en el congreso en 2014 y 2016 con porcentajes de dos dígitos: un 38% y un 25% respectivamente.

Contrincantes:

DISTRITO 7

Esto es lo que tienes que saber:


  • Representante actual: Lizzie Fletcher (demócrata). Elegida en 2018.
  • Tiene cerca de 775,000 habitantes, de los cuales un 30% es de origen latino.
  • La victoria de Fletcher en 2018 fue una de las más sorpresivas para el Partido Republicano, que había ganado en las dos pasadas elecciones al Congreso en este distrito por un 29% y un 12% respectivamente.

DISTRITO 9

Esto es lo que tienes que saber:


  • Ha sido un distrito que ha cambiado sus límites con el tiempo. De 1967 a 2005, abarcaba desde Galveston, atravesaba Houston y llegaba a Beaumont. Muchas partes ahora pertenecen al distrito 2.
  • Este fue el distrito que dio mejor resultado a Hillary Clinton en 2016.
  • Solo el 22% de la población en general cuenta con educación media-superior.
  • El distrito 9 es uno de los distritos más pobres de Texas. Está entre los 10 que tienen la menor media de ingreso del país, de acuerdo con datos de 2018.

DISTRITO 10

Esto es lo que tienes que saber:


  • Representante actual: Michael McCaul (republicano). Ocupa el puesto desde 2005.
  • Abarca el noroeste de la región de Greater Houston, incluyendo los suburbios de Katy, Cypress, Tomball y Prairie View.
  • De sus casi 900,000 habitantes, el 28.6% es de origen latino.
  • El distrito fue representado por el expresidente demócrata Lyndon B. Johnson de 1937 a 1949.

DISTRITO 18

Lo que tienes que saber:


  • El distrito 18 ha representado al centro de Houston (downtown) desde los años setenta.
  • Su representante es la demócrata afroamericana Sheila Jackson-Lee, que ocupa el puesto desde 1995.
  • Jackson-Lee sigue los pasos de Barbara Jordan, activista en el movimiento a favor de los Derechos Civiles en los años sesenta y la primera mujer afroamericana que fue elegida para la Cámara de Representantes federal en un estado del sur del país.
  • Desde 1972, este distrito ha votado al Partido Demócrata en las contiendas hacia la Cámara de Representantes y en cada elección presidencial.

DISTRITO 22

Esto es lo que tienes que saber:


  • Representante actual: Pete Olson (republicano). No se presenta a las elecciones de 2020.
  • La región suma casi un millón de habitantes, de los cuales el 27% es de origen latino.
  • Entre la población latina, un 22% pueden votar en las elecciones de noviembre.
  • Es una de las cinco contiendas más costosas de todo el pa´ís. El hijo de Jeb Bush, George P. Bush, quedó en tercer lugar en las primarias del 3 de marzo.
  • En 2018, el demócrata Sri Kulkarni se quedó a menos de 5% de ganar a Pete Olson. Esta fue otra de las sorpresas en la elección de hace dos años pues los republicanos ganaron por 35% en 2014 y un 19% en 2016.

DISTRITO 29

Esto es lo que tienes que saber:


  • Este es uno de los distritos con mayor población latina en Texas: un 80% del total. Casi el 70% de su electorado es hispano.
  • Este distrito prácticamente rodea al centro de Houston. Abarca Galena Park, Jacinto City, South Houston.
  • El distrito fue representado desde su creación en 1993 hasta hace dos años por el demócrata Gene Green.
  • Desde 2018, la mexicoamericana Sylvia García representa a sus habitantes en el Capitolio.

Loading
Cargando galería
Reacciona
Comparte

Más contenido de tu interés