El senador John Cornyn, republicano por Texas, afirmó que se opuso a políticas del presidente Donald Trump como dedicar fondos públicos para construir el muro con México o su política migratoria, pero que lo hizo “en privado”.
El senador Cornyn compara su relación con Trump con "las mujeres que se casan y piensan que cambiarán al marido"
El republicano John Cornyn, que representa a Texas en la Cámara alta federal desde 2002 y ha votado a favor del 95% de iniciativas de Donald Trump, afirma que se oponía al presidente, pero prefería hacerlo "en privado".
La declaración resulta sorpresiva, pues Cornyn había defendido las políticas de Trump al punto que el hijo del presidente, Donald Trump Jr., se refirió al veterano senador republicano como “el mayor aliado” de su padre. El cumplido no es gratuito. El senador votó a favor de la iniciativa del presidente de usar fondos de emergencia para construir el muro en septiembre de 2019 y se opuso a los recursos de los demócratas para echar atrás la decisión.
Ahora, más de un año después y a dos semanas de las elecciones, Cornyn dijo al Fort Worth Star Telegram que, aunque sus actos indicaran lo contrario, en realidad expresó su oposición a Trump, pero que prefirió hacerlo “en privado”.
“Puedo asegurar que Cornyn ha cambiado la tonada”, aseguró Bob Garrett, el jefe del buró de Austin del Dallas Morning News. “Cornyn me dijo el 20 de febrero de 2020: ‘ Apoyo los esfuerzos para asegurar la frontera’, refiriéndose a la petición de Trump de obtener más dinero para el muro”.
I can attest Cornyn now is singing a different tune.
— Bob Garrett (@RobertTGarrett) October 18, 2020
He told me 2/20/20, 'I support the efforts to accomplish that secure border,' referring to Trump’s siphoning of more defense dollars for the wall.
See: https://t.co/gD9yMvqw52 #TxSen #txlege #2020Elections 1/4 https://t.co/lHBhA9f1HK
Cornyn, quien busca su cuarta reelección para el puesto que ha ocupado desde 2002, se enfrenta a la demócrata MJ Hegar el próximo 3 de noviembre. Los latinos, que en Texas son en su amplia mayoría de origen mexicano, representan el 40% de la población de Texas y un 30.4% del total del electorado, de acuerdo con Pew Research.
En el encuentro con el Fort Worth Star Telegram, el senador explicó que su relación con el presidente es similar al de “ las mujeres que se casan pensando que su marido va a cambiar y eso no acaba bien”.
A casi cuatro años de la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca, y después de haber votado a favor del 95% de las iniciativas de la administración, había descubierto que “no podemos cambiar al presidente Trump. Él es quien es. Lo puedes amar o lo puedes odiar. No hay puntos medios. Yo he intentado evitar confrontaciones y peleas con él porque, me he dado cuenta, no suelen terminar bien”.
“O es un mentiroso o es un cobarde”, responde Hegar
Pero el muro no es el único tema polémico en que el apoyo de Cornyn, con una experiencia de 18 años en el Senado, ha sido fundamental contra Trump. El senador también votó en contra del Obamacare, un programa de salud que golpearía aún más a los texanos, que de por sí viven en uno de los estados con peor cobertura médica del país.
Si, como votó el senador Cornyn, el Obamacare desapareciera, unos 5.4 millones de latinos se quedarían sin ningún tipo de cobertura médica. El 12% de ellos (casi 700,000 personas) vive en Texas, según un estudio de Families USA.
Las encuestas mantienen a Cornyn por arriba de su contrincante por un 7.6%, de acuerdo con el promedio de RealClearPolitics, pero, aun así, las declaraciones del senador han sido interpretadas como un claro distanciamiento del presidente a pocos días de la elección.
“No hay forma de que John Cornyn hable así de Donald Trump a menos de que considere que el presidente es una carga [para su reelección], que piense que el presidente puede perder o bien que opine que debe expresar su distanciamiento por encontrarse en una contienda que puede perder”, opinó el director y cofundador del Texas Tribune, Evan Smith.
No way @JohnCornyn talks abt @realDonaldTrump like this unless (1) he thinks the president is an albatross, (2) he thinks the president may very well lose, and (3) he thinks he — Cornyn — is in the kind of could-lose race that requires him to publicly consciously uncouple #tx2020
— Evan Smith (@evanasmith) October 18, 2020
Los demócratas reaccionaron con dureza. “ John Cornyn es un cobarde”, dijo Billy Begala, portavoz del Partido Demócrata, en un correo electrónico. “Ha colaborado con esta administración para quitar ayuda médica a los texanos durante la pandemia y disminuir los fondos de las bases militares de Texas para pagar un muro inútil”.
“Cornyn apoyó y votó a favor de construir el muro con dinero que quitó a las familias de nuestros militares”, escribió en Twitter la contrincante del senador, la demócrata y expiloto de la Fuerza Aérea de Estados Unidos, MJ Hegar. “Ahora dice que se oponía en privado. O es un cobarde o es un mentiroso”.
Las declaraciones de Cornyn coinciden con el anuncio de la Corte Suprema, que aceptó este lunes la demanda impulsada por ACLU y otras organizaciones en contra del uso de fondos públicos de la construcción del muro con México y el programa de detención de inmigrantes Remain in Mexico, por el que decenas de miles de personas han quedado retenidas en el país latinoamericano a espera de que se resuelvan sus peticiones de asilo en Estados Unidos.

















