La capital de Texas, Austin, ha sido por muchos años un punto azul demócrata en medio de un mar rojo republicano. En 2016, el condado de Travis fue el único que el senador por Vermont, Bernie Sanders, ganó en las primarias frente a Hillary Clinton. En 2020, es uno de los epicentros del llamado “cambio demográfico” en Texas: muchos de sus votantes son progresistas, estudiantes e inmigrantes, pero los problemas de vivienda, seguridad y atención a las personas sin hogar también ocupan un importante sitio en su agenda política. Te contamos lo que tienes que saber rumbo a las elecciones.
Guía de votación: elecciones en Austin 2020
Te presentamos todo lo que tienes que saber rumbo a las elecciones del 3 de noviembre de 2020 en la región metropolitana de Austin.
Casi el 30% de los habitantes de Travis County, el condado donde se sitúa Austin, son de origen latino. De ellos, al menos la mitad tienen menos de 30 años, de acuerdo con Pew Research. Uno de cada cinco votantes lo hará por primera vez en esta elección. Aquí te explicamos todo lo que necesitas antes de acudir al centro de votación.
El republicano John Cornyn y la demócrata MJ Hegar compiten por representar a Texas en el Senado, una contienda todavía marcada por la huella de la reñida batalla entre Beto O’Rourke y Ted Cruz de 2018, en la que el excongresista por El Paso estuvo a 300,000 votos de conseguir la primera victoria estatal para el Partido Demócrata en Texas en más de 20 años. Aquí te contamos el camino que han recorrido los candidatos para llegar a la boleta.
El resultado es que, entre sus contiendas más reñidas, las tres enfrentan a republicanos del ala más dura del partido con, casualmente, tres mujeres. Congresistas que han defendido con firmeza al presidente Donald Trump contra mujeres que además tienen en común un tema principal en su agenda: la cobertura universal de salud. Texas es el estado con más personas sin ningún tipo de acceso a cuidado médico en todo Estados Unidos.
Chip Roy, quien construyó su carrera bajo el ala del exgobernador Rick Perry, los senadores John Cornyn (quien también busca la reelección este año) y Ted Cruz, así como el fiscal Ken Paxton se enfrenta a la excandidata a la gobernatura Wendy Davis, una de las senadoras texanas que ganó atención nacional por su defensa al aborto legal en un estado históricamente conservador.
Te puede interesar:
















