“Ya no tenía ganas de seguir con vida”: Meghan y Harry hablan de pensamientos suicidas y racismo en entrevista con Oprah
Meghan Markle arremetió contra el palacio de Buckingham al contar su versión de la historia sobre su relación con la familia real y su decisión de mudarse a California, en una explosiva entrevista con Oprah Winfrey en la que estuvo apoyada por su esposo, el príncipe Harry, y en la que habló sobre el racismo y cómo le negaron ayuda cuando tuvo pensamientos suicidas.
Durante la entrevista de dos horas transmitida por CBS, la duquesa de Sussex también reveló que ella y Harry se casaron en secreto antes de la boda real que tuvieron en 2018 a toda pompa y que su hijo Archie va a tener una hermanita este verano.
La entrevista con la presentadora más popular de Estados Unidos transcurrió de bomba en bomba, con declaraciones explosivas que prometen sacudir al palacio de Buckingham y desmitificar creencias establecidas sobre la vida de la realeza británica. Por ejemplo, cuando Meghan dijo que hubo “preocupaciones y conversaciones” en el palacio sobre “que tan oscura sería el color de piel” de su hijo Archie cuando naciera, Oprah respondió: “¿Qué?”
Meghan, quien tiene sangre negra, no quiso decir con quién o quiénes tuvo esa conversación, diciendo que “sería muy dañino para ellos”, pero agregó que Harry también tuvo “varias conversaciones” con “familiares” sobre el asunto.
“Fue muy difícil ver esos (comentarios) como conversaciones compartimentadas”, dijo.
En otro momento resaltante, Meghan dijo que pidió ayuda a un miembro "senior" de la realeza cuando tuvo pensamientos suicidas durante su primer embarazo, pero le dijo que no podía buscar tratamiento externo como ella quería porque “no sería bueno para la institución”.
“Ya no tenía ganas de seguir con vida”, dijo Meghan, agregando que pidió ayuda a Harry. “Y ese fue un pensamiento muy claro y real y espantosamente constante. Y recuerdo – recuerdo cómo él me arropó en sus brazos”.
El incidente habría ocurrido cuando ella tenía prohibido salir de casa, meses después de que la prensa británica la acosara. Meghan explicó que por ese entonces vivía con la familia real, luego de entregar su licencia de manejar, llaves y pasaporte al palacio.
“No podía, sabes, llamar a un Uber al palacio”, dijo.
La salud mental fue una razón clave para que la pareja tomara la decisión de abandonar el Reino Unido e irse a vivir a Montecito, al norte de Los Ángeles, dijo Harry, quien ha dicho antes que ha tenido ataques de pánico en el pasado e incluso ha estado “al borde de un ataque de nervios total en varias ocasiones”.
“Es realmente triste que todo ha llegado a este punto, pero tengo que hacer algo por mi propia salud mental, y también la de mi esposa y de Archie, porque podía ver a donde se dirigía esto”, dijo.
El tema de la salud mental, el acoso de la prensa, la mudanza a California y otros aspectos de la pareja real traen a la memoria la separación de los padres de Harry, el príncipe Carlos y Lady Diana, quien murió en París en 1997 tras ser perseguida por paparazzis.
Meghan, sin embargo, aclaró que hay que diferenciar entre algunos miembros de la familia real y la administración del palacio.
En otro demoledor momento para la realeza británica, Harry dijo que su padre y hermano, el príncipe William, están “atrapados” en sus papeles reales y dijo sentir lástima por ellos.
En la entrevista, Harry apareció en la segunda mitad, apoyando a su esposa y diciendo que “no hubiera podido” dejar atrás las tareas reales y salir del Reino Unido sin Meghan.
La imagen de Carlos, que quedó dañada tras su separación con Diana, quien era muy querida por el pueblo británico, recibió un fuerte golpe cuando Harry dijo que su padre dejó de responder a sus llamadas cuando trascendió en los tabloides que él tenía planes de abandonar las tareas reales.
Se había especulado que Meghan y Harry avisaron a la familia real a último minuto de sus planes de abandonar sus papeles reales, pero ambos aclararon que ellos no “pillaron de sorpresa” a la familia real. Meghan habló sobre conversaciones ocurridas dos años “antes de que finalmente lo anunciamos”, diciendo implícitamente que la familia estuvo enterrada mucho antes de la fecha en que dejaron de realizar este papel, en enero de 2020.
La pareja se mudó a California antes del primer brote de la pandemia en 2020.
Otra bomba fue que la pareja se casó en secreto en un patio trasero, en una ceremonia oficiada por el arzobispo de Canterbury, tres días antes de su boda oficial.
“Dijimos, ‘Mira, esta cosa, este espectáculo es para el mundo, pero nosotros queremos nuestra boda entre nosotros'”, dijo Meghan.
Meghan, de 39 años, y Harry, de 36, se conocieron en una cita a ciegas en Soho House en Londres en 2016, cuando ella era una actriz que trabajaba en la serie 'Suits'. Ambos se casaron dos años después y tuvieron a su primer hijo en mayo de 2019.
Durante la entrevista, Meghan no habló sobre sus hermanastros ni el resto de su familia, pero sí dijo que había perdido a su padre.
Otras grandes revelaciones fueron que la familia les negó protección luego que dejaron sus tareas reales, que Meghan no hizo llorar a Kate Middleton sino que fue al contrario.
El mayor dolor para Meghan Markle, sin duda, fue que la familia no le diera a Archie, “el primer miembro de color en la familia”, un título real y la protección que conllevaba.
...
Si tienes pensamientos suicidas llama a la Línea Nacional de Prevención de Suicidios 800 273 8255