null: nullpx
Logo image
Vix

Una luna de Júpiter podría sostener vida: ¿será la siguiente colonia terrícola?

Publicado 29 Jun 2020 – 06:27 PM EDT | Actualizado 29 Jun 2020 – 06:27 PM EDT
Reacciona
Comparte

Científicos descubrieron que una de las lunas de Júpiter tiene las características necesarias para sostener vida gracias a la presencia de agua.

Júpiter es el planeta más grande del Sistema Solar, es orbitado por 79 lunas. Una de ellas es Europa y ha sido objeto de investigación científica porque sus cualidades apuntan que pudo albergar vida.

Europa mide 3,100 kilómetros de diámetro, es un poco más pequeña que la Luna, orbita Júpiter a 780 millones de kilómetros del Sol y tiene un océano subterráneo.

Según los primeros cálculos, sería imposible habitar Europa porque su temperatura siempre está debajo de los -160º Centígrados; sin embargo, las características del océano subterráneo son las que podrían ser aptas para sostener vida.

Una nueva investigación de la NASA hizo modelos de los depósitos geoquímicos de Europa para sugerir que el océano subterráneo podría ser capaz de albergar organismos vivos.

Los científicos reunieron información de la sonda Galileo para estudiar la composición y características físicas del núcleo, así como la capa de silicato y el océano.

Gracias al modelo de simulación, el equipo descubrió que algunos minerales pierden agua y capacidad volátil a diferentes profundidades y temperaturas del océano.

La descomposición de los minerales dio como resultado la emanación de vapor proveniente del océano, lo cual sugiere que podría haber vida en las profundidades.

El océano subterráneo de Europa cambió de composición y se formó gracias al metamorfismo de diferentes materiales causado por el aumento de temperatura e incremento de la presión en el agua.

De esa manera, hubo una reacción química que indica que el océano pudo ser ligeramente ácido con altas concentraciones de dióxido de carbono, calcio y sulfato.

Además, evidencias recopiladas por el telescopio Hubble sugieren que la superficie de Europa es rica en cloruro, el cual, probablemente, pudo transportarse al océano para darle una composición parecida a los océanos de la Tierra.

De acuerdo con el investigador principal, Mohit Melwani Daswani, la similitud de características terrestres lo vuelven potencialmente habitable para albergar vida.

Según Melwani, Europa es una de las mejores oportunidades de la NASA para encontrar vida en otro planeta.

Una de las futuras misiones de la Agencia Espacial, Clipper, llegará a Europa con el objetivo de estudiar las capacidades habitables del satélite de Júpiter.

El modelo de investigación llevó al equipo a pensar que otras lunas como Ganimedes, también de Júpiter, o Titán, de Saturno, pudieron formarse por procesos parecidos, por lo que ahora podrían estudiar sus componentes para determinar su capacidad de albergar vida.

No te pierdas:

Reacciona
Comparte